ANBE participa en el III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde
La Asociación Nacional de Barcos Eléctricos (ANBE) participó como partner institucional del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebró del 4 al 6 de febrero de 2025 en Huelva, y que reunió a más de 700 profesionales inscritos, 300 empresas, 50 instituciones y clústeres y 80 ponentes nacionales e internacionales. En esta edición, ANBE tuvo además un papel protagonista mediante la organización de diversas mesas redondas que permitieron visibilizar el potencial del hidrógeno como vector energético para la descarbonización del ámbito náutico, marítimo y portuario, posicionando este sector estratégico dentro del nuevo mapa energético europeo.
Con el título ‘Usos del Hidrógeno: sector náutico, marítimo y portuario’, la ANBE, moderó varias mesas abordando el papel del hidrógeno en la electrificación y descarbonización del transporte marítimo, los puertos y la náutica de recreo, así como en actividades industriales y logísticas asociadas. Se trataron cuestiones clave como el despliegue de infraestructuras, la demanda portuaria, el bunkering, los corredores energéticos, y la convivencia con la electrificación. A esta sesión principal se sumaron otros dos paneles centrados en ‘Industria náutica sostenible a través del hidrógeno’ y ‘Puertos energéticamente sostenibles a través del hidrógeno’. Ambas mesas reforzaron el protagonismo del sector marino-portuario dentro de la transición energética y alinearon a administraciones, industria, tecnología y operadores en torno a nuevos modelos de negocio, regulación, seguridad, formación y colaboración público-privada.
El hidrógeno como oportunidad estratégica para el ecosistema náutico-marítimo-portuario
ANBE considera que el hidrógeno puede desempeñar un papel determinante en la descarbonización del transporte náutico, marítimo y portuario, complementando la electrificación e impulsando soluciones en: embarcaciones de servicio y transporte; náutica profesional y deportiva; puertos comerciales y deportivos; operaciones logísticas; generación y almacenamiento energético; servicios auxiliares y operaciones industriales. Desde la asociación consideran que España cuenta con capacidad industrial, tecnológica y logística para convertirse en actor relevante en esta transición, especialmente a través de los puertos como nodos energéticos.
Este congreso ha sido clave para alianzas y desarrollo tecnológico conjunto y dar a conocer las necesidades del sector náutico, marítimo y portuario nacional, generando oportunidades de inversión, colaboración y proyectos piloto entre empresas del sector energético, tecnológico e industrial y náutico-portuario. Con su participación, ANBE reafirma su compromiso con el impulso de una industria marítima y náutica sostenible, la capacitación de los puertos como hubs energéticos del futuro, y el despliegue del hidrógeno como vector clave en la transición ecológica del sector.







