PRODUCTOS
Industrias Proa cuenta con una de las gamas de productos navales más amplia, desde imprimaciones específicas, barnices marinos, esmaltes de altas prestaciones o Antifoulings

Pinturas navales: exigentes en sus prestaciones, técnica y rendimiento

Redacción Interempresas25/09/2025
Cualquier tipo de embarcación requiere de los más materiales y componentes más exigentes a la hora de comportarse en el agua. Por eso en el campo de las pinturas navales los requerimientos principales son mucho más exigentes que en otras aplicaciones, porque los buques están sometidos a condiciones extremas como el agua salada, la radiación solar, los cambios de temperatura, la abrasión mecánica o el impacto de cargas.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, se puede decir que a la hora de desarrollar una pintura naval se debe determinar las necesidades de cada una las siguientes características:

  • Protección anticorrosiva

Debe evitar la oxidación del acero frente al agua salada y la humedad. Normalmente, se logra con sistemas de imprimaciones epoxi ricas en zinc, epoxis intermedios y acabados de poliuretano.

  • Resistencia química

Protección frente a combustibles, aceites, solventes, aguas residuales y químicos agresivos presentes a bordo. Especialmente crítico en tanques de combustible, lastre y aguas negras.

  • Durabilidad mecánica

Resistencia a abrasión, impactos, roces con cabos o defensas, maniobras de atraque, limpieza a chorro. Importante en cubiertas y zonas de alto tránsito.

  • Resistencia a la radiación UV y a la intemperie

Los acabados exteriores deben resistir el sol, lluvia, viento y cambios de temperatura sin degradarse ni perder color. Se suelen usar acabados de poliuretano alifático por su estabilidad de color y brillo.

  • Propiedades antiincrustantes (antifouling)

En la obra viva (parte sumergida del casco), la pintura debe impedir que se adhieran organismos marinos (algas, moluscos). Se utilizan recubrimientos self-polishing (autopulimentables) o de baja fricción con biocidas.

Imagen

Pero dentro de las embarcaciones existen diferentes tipos y usos, por eso es importante diferenciar entre el sector recreativo y el industrial como el pesquero, petrolero, transporte marítimo o militar.

En términos generales, se podría decir que el sector recreativo busca estética y facilidad de mantenimiento, con protección suficiente para un uso menos severo; y por el contrario, el sector industrial busca durabilidad máxima, cumplimiento normativo y funcionalidad estratégica, aunque el acabado sea más básico.

En cualquier caso, una pintura naval en el momento de su desarrollo tiene que tener muy presentes los siguientes aspectos:

Exigencia del ambiente

  • Recreativo: uso estacional, más tiempo en puerto o varadero. Su uso es en agua salada sí, pero normalmente con menos horas continuas de servicio. Prioridad en aspecto estético (acabados brillantes, colores personalizados).
  • Industrial: operación continúa en alta mar, incluso años sin parar en dique. Altísima exigencia contra corrosión, abrasión y químicos. Priorizan funcionalidad y durabilidad sobre la estética.

Tipo de recubrimientos

  • Recreativo: barnices, esmaltes poliuretano de alto brillo. Antifoulings de uso recreativo (lixiviación más baja). Productos sencillos de aplicar para usuarios o talleres pequeños.
  • Industrial: Sistemas epoxi multicapa de alto espesor, combinados con Topcoats de poliuretano de altos sólidos. Antifoulings autopulimentables de larga duración. Recubrimientos especializados (anticorrosivos para tanques, sentinas, salas de maquina).

Mantenimiento

  • Recreativo: varadas periódicas anuales. Pinturas más fáciles de lijar, repintar o retocar. Mayor peso en la ‘cosmética’ del barco.
  • Industrial: mantenimiento cada 3–5 años en dique seco. Pinturas diseñadas para soportar más tiempo sin mantenimiento. Costo y tiempo de parada son críticos.

Coste y prioridad

  • Recreativo: Mayor atención al acabado visual (color, brillo, barnices transparentes). Costes asumibles porque las superficies son más pequeñas.
  • Industrial: El volumen de superficie pintada es enorme (cientos de m²). Por lo que el coste por metro cuadrado y la optimización del sistema es clave.
Esmalte sintético ProaRapid
Esmalte sintético ProaRapid.

Por todo lo anteriormente expuesto, cada embarcación requiere para su composición y mantenimiento un producto específico, y en Industrias Proa cuentan con una de las gamas de productos navales más amplios de la península ibérica, desde imprimaciones específicas, barnices marinos, esmaltes de altas prestaciones o Antifoulings.

Dentro de esta amplia gama, destaca el ProaRapid, un esmalte sintético de altas prestaciones de secado rápido con alta resistencia. Este producto está basado en resinas alcídicas de última generación y pigmentos de alta calidad, proporcionando una alta resistencia a la intemperie y de gran resistencia mecánica. Es un producto ideal para cubiertas y superestructuras, puentes o interior de embarcaciones.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Industrias Proa, S.A.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos