Actualidad Info Actualidad

El contenido de EOX es un parámetro útil en la estimación de la exposición a COP en muestras ambientales de distintos orígenes

La calidad ambiental de los áridos

Alicia Moral Santa-Olalla, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDE)
Otros autores:
Ignacio Rieiro (Universidad de Castilla-La Mancha)
Mayte Larrea (CENIM)
Amalia Cerdá (TIRME)
17/03/2011

17 de marzo de 2011

El empleo de áridos artificiales en la construcción de carreteras en sustitución de los provenientes de fuentes naturales es una medida que puede repercutir favorablemente en la simbiosis industrial de las actividades que se ven implicadas. Se reduce la demanda de árido natural en la construcción de infraestructuras viarias y se limita el flujo de materiales que se destinan a depósito en vertedero. La valorización del árido artificial está condicionada, entre otros requisitos, por la satisfacción de unas especificaciones técnicas y ambientales.
El árido artificial es un material que deriva de subproductos industriales y que dispone de un patrón de uso definido. Entre las fuentes secundarias de áridos cabe indicar las escorias de acería de horno eléctrico, las escorias de incineración de residuos urbanos, las arenas de moldeo, etc. Dado que el origen del árido artificial es distinto del natural cabe esperar una composición distinta en lo que se refiere a componentes minoritarios y a nivel de traza. De ahí que estos materiales se encuentren sometidos a la evaluación de la liberación de sustancias que podrían poner en riesgo la salud humana y la del medio ambiente.

La dinámica ambiental de bioacumulación, biomagnificación y toxicidad que exhiben Compuestos Orgánicos Polihalogenados como los PCBs y las dioxinas y furanos exige el control de la presencia de éstos en los áridos artificiales. En ambos casos se trata de familias de compuestos que agrupan a especies de comportamiento químico similar, pero cuya toxicidad es extremadamente variable. De ahí que a efectos prácticos resulte de interés el empleo de parámetros críticos como el EOX (compuestos organohalogenados extraíbles) previos a la identificación y cuantificación de cada posible PCB, dioxina o furano presente, una vez superado un cierto umbral de EOX en el árido artificial. Los PCBs agrupan teóricamente a una familia de unos 209 miembros y de 75 y 135, en el caso de dioxinas y furanos, respectivamente.

Tabla 1: concentración de EOX en muestras ambientales
Tabla 1: concentración de EOX en muestras ambientales.

En la presente comunicación técnica se muestran los resultados obtenidos en la cuantificación de EOX en muestras de áridos derivados de escorias de incineración. Se describe el procedimiento seguido para dicha cuantificación y se contrastan los niveles encontrados con los presentes en la bibliografía.

El contenido de EOX como indicador de la presencia de COP en materiales secundarios

El empleo del materiales secundarios en la construcción de carreteras es una medida que puede repercutir favorablemente en la simbiosis industrial de las actividades que se ven implicadas: la construcción de infraestructuras viarias y los procesos industriales que son fuentes de árido artificial. El árido artificial es un material derivado de subproductos industriales y que dispone de un patrón de uso. Está sujeto a la satisfacción de unos requisitos técnicos y ambientales que le hacen apto para determinadas aplicaciones. En función del tipo de fuente será necesario evaluar la presencia en estos materiales de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP).

El empleo del materiales secundarios en la construcción de carreteras es una medida que puede repercutir favorablemente en la simbiosis industrial

El término COP agrupa a familias de compuestos químicamente diversos (PCBs, dioxinas y furanos y pesticidas organoclorados), pero con una dinámica ambiental común: la persistencia, la bioacumulación y el potencial de transporte a larga distancia, además de ser tóxicos a bajas concentraciones. La caracterización molecular de los compuestos organohalogenados presentes en distintas matrices ambientales, no suele ser cuantitativa por lo que el empleo de parámetros como el EOX cobra un doble interés. En primer lugar, ecotoxicológico, es decir, que informa de un contenido total, por que se relaciona con la exposición a compuestos organohalogenados (Tabla 1). En segundo lugar, normativo: Requisito a satisfacer por el árido artificial derivado de fuentes secundarias según la normativa alemana, fijado en 3 mg Cl/kg.

Figura 1.a: Procedimiento de extracción y análisis de compuestos organohalogenados
Figura 1.a: Procedimiento de extracción y análisis de compuestos organohalogenados.

Materiales y métodos

Se analizaron muestras de árido artificial (AA) derivado de escorias de incineración de residuos urbanos (EIRU) procedentes de plantas que operan con distinta tecnología de combustión. El procedimiento de extracción (4) y cuantificación seguido, se muestra en la figura 1.a. La elaboración de datos y el tratamiento estadístico de los mismos (5 y 6) se detallan en la figura 1b. En la figura 2 se presentan los resultados obtenidos y se comparan con niveles presentes en la bibliografía (7 y 8).

Figura 2: Contenido de EOX en árido artificial derivado de la escoria de incineración de residuos urbanos
Figura 2: Contenido de EOX en árido artificial derivado de la escoria de incineración de residuos urbanos.

Conclusiones

- El contenido de EOX es un parámetro útil en la estimación de la exposición a COP en muestras ambientales de distintos orígenes.

- Los niveles de EOX en AA derivado de EIRU de muestras españolas presentaron niveles comparables a los presentes en muestras holandesas o alemanas.

- Los AA de muestras españolas presentaron niveles de EOX muy inferiores al límite normativo alemán, independientemente de la tecnología de combustión empleada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS