Opinión Info Opinión

“España es el mercado que mejor se comportó en 2023”

Entrevista a Gilles Bendaoud, vicepresidente de Ventas de Develon

Lucas Manuel Varas Vilachán

14/02/2024

Una de las grandes noticias que nos dejó el sector el pasado 2023 fue el nacimiento de la marca Develon. La integración de Doosan Infracore por parte de Hyundai Heavy Industries a comienzos de 2021 entraba así en una nueva fase con una nueva marca, Develon, con la que el histórico fabricante surcoreano encara el futuro de la industria.

Gilles Bendaoud, vicepresidente de Ventas de Develon, nos cuenta en esta entrevista cómo ha sido este proceso de transición desde Doosan hasta el nuevo nombre y hace balance sobre cómo ha acogido este cambio el mercado cuando se cumple el primer año del nacimiento de la marca. Además, analiza el presente y el futuro de la compañía, con la innovación tecnológica y la descarbonización como pilares fundamentales, y habla de un mercado que, de la mano de su distribuidor Centrocar, ha sido especialmente positivo para España en 2023.

Gilles Bendaoud, vicepresidente de Ventas de Develon
Gilles Bendaoud, vicepresidente de Ventas de Develon

Se cumple un año del nacimiento de la marca Develon, ¿se han cumplido las expectativas?

Sí, creemos que se han cumplido las expectativas, ya que las actividades de rebranding previstas, que suponían un gran reto, se han llevado a cabo en 2023.

¿Cómo valora la acogida que ha tenido en el mercado y, en particular, entre los clientes?

En general, nuestros distribuidores y clientes han acogido bien la nueva marca, Develon. Lo han percibido como un nombre más moderno, derivado de las palabras develop (desarrollar) y onwards (adelante), que representa nuestra voluntad de trabajar incansablemente para cambiar el mundo con soluciones inteligentes e innovadoras.

También están satisfechos con el hecho de que prácticamente no haya cambios en nuestros valores fundamentales, red de ventas, productos y tecnologías, que siguen siendo los mismos. Por ejemplo, ven continuidad en nuestros productos, donde se sigue utilizando la misma nomenclatura -DX, DL, DA- con el mismo color naranja distintivo.

Dicho esto, la nueva marca es también el comienzo de una nueva era en la historia de nuestra empresa, con la promesa a nuestros clientes de crear valor añadido para ellos mediante tecnologías avanzadas e innovación. Muchos de nuestros socios están liderando activamente este nuevo comienzo, por lo que la idea básica de la marca es muy bien recibida. También hemos estado trabajando duro con nuestros socios para cambiar la marca de sus instalaciones y vehículos, y este proceso ya está casi terminado en la mayoría de los concesionarios de toda Europa, a falta sólo de algunos pequeños retoques.

¿En qué punto nos encontramos en el proceso de migración de Doosan a Develon y cuáles son los próximos pasos en esta transición?

La migración de Doosan a Develon se produjo muy rápidamente y desde el lanzamiento de la marca, Develon ha ampliado su cartera de productos de máquinas medianas y grandes a miniexcavadoras, y estamos trabajando para impulsar aún más nuestra posición en el mercado mediante el fortalecimiento de nuestra red de ventas.

Sin embargo, con cualquier nueva marca, la transición todavía necesita ser alimentada para establecer el reconocimiento de la marca y una identidad, por lo que el conocimiento de la marca se convierte en de vital importancia para ayudar en este proceso. Por lo tanto, Develon continúa participando activamente en actividades de marketing para mejorar la conciencia de marca mediante la conexión con los clientes en diferentes niveles y ocasiones, incluyendo exposiciones de productos en ferias de equipos de construcción, patrocinios, publicidad y a través de otras promociones.

Además, hemos participado en diversas actividades como reuniones de distribuidores, eventos con clientes, exposiciones, trabajo con los medios de comunicación y mucho más para compartir la nueva marca con clientes de toda Europa y reforzar nuestra presencia de marca. Gracias a estos eventos, hemos podido comprobar que nuestra presencia de marca y la confianza entre los clientes son sólidas y seguras. Estas actividades van a continuar.

El logotipo de Develon ya luce en las máquinas de la compañía
El logotipo de Develon ya luce en las máquinas de la compañía.

Últimamente estamos viendo notas de prensa que hablan de HD Hyundai Infracore refiriéndose a Develon, ¿cree que esto puede causar cierta confusión a los clientes de Develon?

La reestructuración organizativa puede ser difícil de entender, pero estamos intentando garantizar la claridad, que puede llevar tiempo digerir.

HD Hyundai se basa en una estructura de holding en la que cada empresa se encarga de una gestión independiente y responsable.

HD Hyundai Infracore (HDI) con la marca Develon y HD Hyundai Construction Equipment (HCE) con la marca Hyundai continuarán operando independientemente con sus propias marcas en el mercado, pero cooperarán bajo HD Hyundai XiteSolution, el holding intermediario que representa el negocio de equipos de construcción de HD Hyundai, para construir una mayor presencia en el mercado.

En términos sencillos, Develon es la marca comercial utilizada para nuestra maquinaria, piezas, promociones, comunicaciones, instalaciones de concesionarios, etc., y la marca HDI se utilizará más a nivel corporativo con documentos y títulos oficiales.

¿Qué balance hace de 2023 y cómo ha cerrado el año?

En 2023 hemos asistido al inicio de un cambio de tendencia en el mercado, debido principalmente a la inflación y a la subida de los tipos de interés. La mayoría de los países europeos reflejan un descenso del mercado respecto a 2022.

A pesar de las adversas condiciones del mercado, hemos podido alcanzar nuestros objetivos de volumen. También pudimos aumentar nuestra cuota de mercado en Europa. Tuvimos un crecimiento significativo en miniexcavadoras, tanto en volumen como en cuota de mercado.

¿Cuáles son los principales hitos que han logrado en los últimos 12 meses?

El primero y más importante fue el exitoso lanzamiento de nuestra nueva marca, Develon, que puede considerarse uno de los mayores hitos de nuestra historia y que marcó el inicio de un nuevo y emocionante capítulo en nuestra trayectoria. Posteriormente, nuestra red de concesionarios llevó a cabo una amplia labor de renovación de marca en sus instalaciones, vehículos, maquinaria y promociones.

Además, se lanzó con éxito la miniexcavadora DX20ZE, la primera excavadora eléctrica fabricada en serie por Develon, cuyas ventas avanzan a buen ritmo. Develon también entró en el mercado europeo de dózers con el lanzamiento del nuevo modelo compacto DD130.

La DX20ZE es la primera excavadora eléctrica fabricada en serie por Develon. ©Luc Hilderson

La DX20ZE es la primera excavadora eléctrica fabricada en serie por Develon. ©Luc Hilderson.

¿Qué mercados han obtenido mejores resultados?

España es el mercado de la industria que mejor se comportó en 2023, con un crecimiento de dos dígitos, mientras que la mayoría de los mercados se mantuvieron estables o bajaron significativamente como Reino Unido e Italia.

¿Cómo fue el año en el sur de Europa, especialmente en la Península Ibérica con Centrocar?

Centrocar es uno de los socios más antiguos y fuertes de Develon en Europa. Alcanzaron el mejor mercado de Europa y la posición número uno en excavadoras para la península ibérica en 2022, un rendimiento tremendo. Como estamos finalizando las encuestas de resultados en Europa, esperamos otro fuerte rendimiento en 2023.

¿Se han normalizado los plazos de entrega de equipos tras los últimos años de dificultades?

En los últimos años, y especialmente durante la pandemia, hubo escasez de ciertas materias primas y grandes problemas en la cadena de suministro que afectaron a todos los fabricantes de nuestro sector. Ahora está más normalizado y nos estamos poniendo al día. En general, ya no hay verdaderos problemas en la cadena de suministro.

¿Cuál es su visión para el futuro de la descarbonización de la industria, será la electrificación el camino a seguir o cree que veremos la aparición de otras tecnologías?

Develon está actuando para hacer frente a la crisis climática mundial, integrando las formas de abordar esta cuestión en nuestra estrategia empresarial. Nuestro primer objetivo es reorganizar nuestra actual cartera de negocios y centrarnos en el desarrollo de motores de hidrógeno, electrificación y otros enfoques ecológicos para liderar la próxima generación de equipos de construcción. El segundo objetivo es unirnos a los esfuerzos mundiales para resolver la crisis climática global alcanzando la neutralidad de carbono en nuestros negocios para 2050.

Nuestro plan es reducir gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero en un 42% para 2030 y en un 71% para 2040, en comparación con los niveles de 2021. También nos hemos convertido en los primeros de toda la industria mundial de equipos de construcción en unirnos a la iniciativa RE100, que confirma que toda la energía utilizada en los centros de negocio se generará a partir de energías renovables (solar, eólica) para 2040. Estos esfuerzos se han iniciado en nuestra planta de Gunsan, en Corea, y se extenderán gradualmente a otros emplazamientos mundiales en el futuro.

Por último, tenemos previsto interactuar más activamente con nuestros clientes divulgando nuestros esfuerzos y los procesos que hemos establecido para hacer frente al cambio climático. Junto con el negocio de equipos de construcción de HD Hyundai, Develon publicó el informe TCFD en su sitio web oficial el pasado mes de junio. Este informe ayudará a identificar los riesgos financieros y las oportunidades causadas por el cambio climático, al tiempo que ayuda a la toma de decisiones, ya que revela de forma transparente las estrategias hacia el cambio climático.

El lanzamiento del DD130 ha supuesto la entrada de Develon en el mercado europeo de dózers
El lanzamiento del DD130 ha supuesto la entrada de Develon en el mercado europeo de dózers.

¿Qué podemos esperar de Develon en 2024? ¿Qué objetivos se han marcado?

A partir de 2024 planeamos crear un equilibrio entre nuestras regiones de ventas y nuestra cartera de productos para crear una línea completa que nos ayude a crecer hasta convertirnos en uno de los principales actores mundiales. En las regiones con una presencia más débil, tenemos previsto reforzar nuestra red de concesionarios y, al mismo tiempo, ampliar nuestra gama de productos: el nuevo dózer (lanzado como se ha mencionado anteriormente), los nuevos modelos MEX, incluido nuestro primer modelo eléctrico, y aplicaciones especiales como la demolición y la manipulación de residuos, por nombrar solo algunas.

También tenemos previsto mejorar la satisfacción del cliente suministrando productos que respondan a las demandas del mercado, como la actualización de las opciones de excavadoras y cargadoras de ruedas.

En cuanto a la cobertura de nuestro territorio, una de las iniciativas más importantes es nuestra inversión directa en un centro de atención al cliente propio en Alemania, que es uno de los mayores mercados en los que estamos presentes. Este establecimiento está situado en Mannheim, donde celebramos una ceremonia de colocación de la primera piedra el pasado mes de septiembre. Funcionará como un centro de venta directa, que será el primero de este tipo para la marca en Europa. El centro, cuya inauguración está prevista para el segundo semestre de 2024, también incluirá un nuevo centro de formación y atención al cliente, una zona de demostración de máquinas y un almacén de piezas.

¿Qué productos o tecnologías podemos esperar de la marca en los próximos doce meses?

El desarrollo de máquinas eléctricas sigue siendo una de nuestras prioridades clave, con una nueva miniexcavadora eléctrica de 2 toneladas lanzada recientemente y otros modelos compactos previstos para este año.

También estamos presentando paquetes de baterías eléctricas como parte de la estrategia de la empresa para ampliar su negocio, que es más complejo e incluye soluciones de electrificación. Con estos esfuerzos, la empresa pretende abrirse paso en un mercado en el que la demanda de equipos ecológicos es elevada.

Además, pondremos en marcha un nuevo ‘Uptime Center’ en Praga, donde se encuentra nuestra sede europea. El Uptime Center es una herramienta indispensable diseñada para proporcionar a Develon una visión global y visual de sus sistemas y servicios críticos de las máquinas. El objetivo central es optimizar el tiempo de actividad de las máquinas, garantizando que los equipos funcionen de forma eficiente y eficaz.

El Uptime Center pretende pasar de una postura reactiva, abordando los problemas a medida que surgen, a una estrategia proactiva. Esto nos permitirá responder lo antes posible siempre que los clientes experimenten fallos en sus equipos, minimizando el tiempo de inactividad de las máquinas.

Captura de Uptime Center
Captura de Uptime Center.
Este compromiso con la innovación es clave para alcanzar y mantener altos niveles de tiempo de actividad de las máquinas.

También tenemos previsto ofrecer medidas preventivas para el mantenimiento de las máquinas, por ejemplo, mediante el muestreo de aceite, para reforzar la gestión de los equipos.

Asimismo, me gustaría mencionar que en 2024 seguiremos trabajando en I+D tecnológica para cambiar nuestra gama de equipos de construcción a máquinas eléctricas y para transformar nuestros equipos medianos y grandes en FCEV (vehículos eléctricos de pila de combustible). Estamos desarrollando una excavadora eléctrica de ruedas de 14 toneladas, el 14W EREV (vehículo eléctrico de autonomía extendida), que se presentará en la feria Intermat de París en abril y se lanzará al mercado en un futuro próximo.

Seguimos desarrollando los distintos bloques tecnológicos que forman parte de la futura solución completa Concept-X. Hemos ganado dos premios a la innovación que se presentarán en el CES de Las Vegas en enero. Smart Collision Mitigation, que es un sistema que previene el riesgo de accidentes en la obra, y X-Agent, que es una solución de asistencia a las máquinas basada en IA que ayuda a avanzar en el funcionamiento y la productividad de las máquinas.

En 2024 se cumplirán tres años de la integración de la empresa en Hyundai Heavy Industries Holdings. ¿Qué valoración hace de Develon y cómo se ha reforzado la empresa? ¿Existe alguna posibilidad remota de fusión de marcas entre Develon y Hyundai CE?

Las dos marcas, Develon e Hyundai, trabajarán juntas en varios sectores empresariales, como compras, I+D, recursos humanos y otros, para crear efectos sinérgicos para todo el negocio de equipos de construcción.

A medida que las dos empresas permanezcan bajo HD Hyundai, podrán crecer hasta convertirse en actores líderes de las tecnologías del futuro, ya que habrá más oportunidades para investigar diversos campos como la convergencia de la IA, las cadenas de valor del hidrógeno y la transformación digital. No existe la posibilidad de una fusión de marcas entre Develon y Hyundai CE.

En términos sencillos, Develon es la marca comercial utilizada para nuestra maquinaria, piezas, promociones, comunicaciones, instalaciones de concesionarios, etc., y la marca HDI se utilizará más a nivel corporativo con documentos y títulos oficiales.
Centrocar es uno de los socios más antiguos y fuertes de Develon en Europa. Alcanzaron el mejor mercado de Europa y la posición número uno en excavadoras para la península ibérica en 2022, un rendimiento tremendo.
Nuestro primer objetivo es reorganizar nuestra actual cartera de negocios y centrarnos en el desarrollo de motores de hidrógeno, electrificación y otros enfoques ecológicos para liderar la próxima generación de equipos de construcción.

Empresas o entidades relacionadas

Centrocar Spain, S.L.
Develon

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS