Opinión Info Opinión

“Las dos principales tendencias que están redefiniendo y transformando la industria de los túneles son la sostenibilidad y la digitalización”

Entrevista a Aida Santos Santamaría, presidenta de AETOSym

David Muñoz08/04/2024

AETOS young members (AETOSym) surge como una iniciativa de un pequeño grupo de jóvenes ingenieros allá por 2019 y hoy, cinco años más tarde, son más de 50 miembros. El grupo está compuesto por perfiles muy variados de jóvenes reunidos por su interés común en el apasionante mundo de los túneles y las obras subterráneas.

Cuentan entre sus miembros con profesionales de numerosas empresas de ingeniería y construcción del sector, así como de algunas entidades públicas. Esta mezcla variopinta de jóvenes con distintos perfiles, estudios y edades promueve el desarrollo de actividades e iniciativas en un contexto dinámico y vital donde prima el intercambio de ideas entre jóvenes tuneleros que inician su andadura en el mundo profesional.

Entrevistamos a su presidenta, Aida Santos Santamaría, para profundizar en esta interesante iniciativa.

Aida Santos Santamaría, presidenta de AETOSym
Aida Santos Santamaría, presidenta de AETOSym.

¿Cómo surgió la iniciativa de crear el Grupo de Jóvenes Tuneleros en el marco de AETOS?

AETOSym comenzó como una iniciativa de crear un grupo homólogo al ya existente en la Asociación Internacional de Túneles (ITAym). Todo empezó en 2016 como un grupo en LinkedIn con los alumnos de la edición del Máster de AETOS de ese año. Durante los primeros años, el grupo fue creciendo atrayendo a conocidos que también se dedicaban a las obras subterráneas. Al alcanzar una cifra cercana a los 15 miembros, se empezó a plantear la necesidad de fundar un grupo de manera oficial y elegir una Junta Directiva que facilitase impulsar actividades y dar a conocer las posibilidades que ofrecía la agrupación. Así pues, el día 16 de septiembre de 2019 fue el nacimiento oficial de AETOSym.

¿Qué balance hacen de estos cuatro años y medio de andadura?

El balance es muy positivo. Al principio fue lo más difícil, no te voy a mentir. Éramos pocos, pero teníamos muchas ganas de crecer y muchas ideas para tratar de conseguirlo, así que nos pusimos manos a la obra. Hoy estamos orgullos de lo que hemos crecido y la multitud de actividades que hemos realizado, desde colaboración con universidades hasta visitas a obra. Algunas de estas actividades gustan mucho entre nuestros miembros y las repetimos todos los años.

Todos aportamos nuestro granito de arena y conseguimos que el grupo sea muy dinámico, y que haya intercambio de conocimientos, anécdotas, oportunidades, etc. Es muy enriquecedor para todos.

Visita a la prolongación de la línea 3 del Metro de Madrid
Visita a la prolongación de la línea 3 del Metro de Madrid.

Una curiosidad… ¿por qué pusieron el límite de edad de los miembros en los 35 años?

Realmente el límite de edad no es algo que hayamos decidido nosotros. Como comentaba, este grupo de jóvenes existe en casi todos los países miembros de la Asociación Internacional de Túneles (ITA) y es la edad que se estableció en su momento.

Al final hay que poner un límite de edad y dejar que gente con menos experiencia pueda tomar responsabilidades dentro del grupo para complementar su desarrollo profesional y personal. De todos modos no echamos a nadie del grupo, y de hecho varios de nuestros miembros iniciales ya han cumplido los 36 años y siguen participando en algunas de nuestras actividades.

¿Con cuántos miembros cuentan? Al margen de la edad, ¿qué perfil profesional tienen todos?

Actualmente el grupo ha superado los 50 miembros con el 82% hombres y el 18% mujeres. Respecto a sus estudios, más de la mitad del grupo ha estudiado Ingeniería de Caminos, mientras que el resto se reparten entre Ingenieros Geólogos, Ingenieros de Minas e Ingenieros Geotécnicos.

Por otro lado, la mayoría de nosotros trabajamos en empresas de ingeniería, ya sean empresas especializadas en obras subterráneas como de ingeniería en general. El resto se reparten más o menos en una proporción similar entre empresas constructoras y en entidades públicas del Estado.

Imagen
Visita a museos de Metro de Madrid. Exposición de trenes históricos de Chamartín
Visita a museos de Metro de Madrid. Exposición de trenes históricos de Chamartín.

¿Cuáles son los principales objetivos o las principales funciones que desarrollan?

Podríamos decir que los objetivos principales del grupo de jóvenes son cuatro. El primero es el de servir como punto de encuentro y nexo para los jóvenes profesionales de la ingeniería de túneles y obras subterráneas. Para ello se promueven tanto encuentros entre los miembros del grupo como con los miembros de las asociaciones homólogas de otros países.

El segundo sería el de contribuir a la formación específica en ingeniería de túneles y obras subterráneas de los miembros, ya sea organizando visitas guiadas a obras subterráneas en construcción, promoviendo charlas o ponencias con carácter formativo, etc.

El tercer objetivo es dar a conocer la profesión del ingeniero de túneles y obras subterráneas mediante charlas en universidades, ponencias en jornadas técnicas, etc.

Y por último, pero no menos importante, es constituir el relevo generacional que tome el testigo de las generaciones precedentes de ingenieros de túneles y obras subterráneas en España. Al final, nosotros vamos, algunos antes y otros después, a pasar a formar parte de “los mayores” un día y creo que es importante que durante los años que disfrutamos de este estatus de jóvenes aprovechemos para crear lazos y conexiones de manera distendida que nos permitirán en un futuro, no tan lejano, reforzar el sentimiento colectivo de la asociación.

A día de hoy existe cierta brecha generacional entre nuestros miembros seniors y los más jóvenes y me gustaría pensar que la iniciativa de YM va a ayudar a difuminar esta brecha, aportando diversidad a la configuración de miembros de AETOS.

¿Qué actividades recuerdan con más cariño de las realizadas desde septiembre de 2019?

La verdad que organizamos bastantes actividades a lo largo del año e intentamos juntarnos cada 1-2 meses para ir a cenar o realizar alguna visita relacionada con los túneles. Lo que queremos es que la gente se conozca entre sí, intercambien opiniones, aprendan y les sirva para tener más visibilidad dentro del sector. De hecho, cada año vamos añadiendo alguna actividad nueva.

Por ejemplo, este año hemos visitado varios de los museos del metro de Madrid y hemos ido a ver las obras de la ampliación de la línea 3 de Metro.

Otra actividad que llevamos realizando desde hace un par de años, y que a la gente le gusta bastante, es ir a dar una clase a la universidad. Esto nos permite contar a los alumnos algún proyecto interesante en el que hayamos trabajado, que puedan ver a lo que nos dedicamos y quizás motivarles a especializarse en el mundo de los túneles cuando empiecen su vida laboral.

Visita a museos de Metro de Madrid. Nave de Motores
Visita a museos de Metro de Madrid. Nave de Motores.

¿Cómo animaría a cualquier joven a unirse al proyecto común de AETOSym?

Pertenecer a una asociación de jóvenes profesionales como AETOSym aporta muchísimas cosas, como por ejemplo: una amplia red de contactos formada por profesionales con perfiles muy variados pero con intereses comunes, visibilidad dentro del sector, oportunidades laborales, etc. Formar parte de la asociación aporta un valioso intercambio de experiencias e ideas dentro del sector de manera distendida, para estar al día de las novedades técnicas. También, da la oportunidad de asistir a eventos, jornadas técnicas, charlas, visitas a obras de interés técnico, actividades formativas complementarias, etc. Y por último, pero no menos importante, ¡haces nuevos amigos y conoces a personas muy interesantes!

Por cierto, ninguno de los miembros de AETOSym habría nacido cuando se fundó AETOS hace ahora 50 años. ¿Qué supone para Uds. estar integrados en una asociación con medio siglo de historia? ¿Cómo es la relación entre AETOS y AETOSym?

Para nosotros es un placer formar parte de una asociación con tantos años de historia y poder contribuir a su crecimiento y a la promoción de actividades de divulgación como la organización de jornadas técnicas, creación de guías de trabajo y recomendaciones, etc.

Respecto a la relación entre AETOS y AETOSym, cada vez nos vamos integrando más en las actividades que ya se estaban llevando a cabo desde la asociación. Por ejemplo, hemos promovido que los jóvenes participen dentro de los grupos de trabajo encargados de la elaboración de guías y recomendaciones relacionadas con los túneles, no solo de AETOS sino también en los de la ITA. Una de las cosas que conseguimos fue que todas las vicepresidencias de los grupos estuvieran ocupadas por miembros jóvenes y, además el grupo de trabajo de BIM está presidido por uno de nosotros.

También, desde hace un par de años, coincidiendo con la asamblea general de AETOS donde se entrega el premio al socio de honor del año, hemos organizado el premio al 'Jóven Tunelero del año'. Esta iniciativa es similar a la realizada por la ITA y tiene como fin dar un reconocimiento a los jóvenes que empiezan a destacar dentro del sector.

Y como novedad, este año hemos entrado a formar parte de la junta directiva de AETOS. Creemos que este es un paso muy importante ya que nos permite participar en las decisiones que se toman y dar nuestro punto de vista sobre las mismas.

Visita a museos de Metro de Madrid. Estación de Chamberí
Visita a museos de Metro de Madrid. Estación de Chamberí.

¿Tienen previsto algo desde AETOSym para la celebración del 50 aniversario en octubre?

¡Claro que sí!, Este año, coincidiendo con el 50 aniversario de la asociación se va a organizar un evento de tres días con ponencias dedicadas a obras subterráneas de especial relevancia que se hayan desarrollado en España durante los últimos años. En este evento está previsto que los jóvenes de la asociación participen con varias ponencias.

Como sabe, uno de los grandes problemas que sufrimos en este sector es la falta de profesionales que quieran trabajar en él. ¿A qué achaca Ud. que los jóvenes no se sientan atraídos por la Construcción en general y por el sector de los túneles en particular? ¿Es un problema social, académico, administrativo, retributivo…?

Sí, efectivamente, es un problema importante al que nos enfrentamos hoy en día y que desde mi punto de vista se debe principalmente a dos factores. Por un lado, ha disminuido el número de estudiantes que optan por estudiar carreras relacionadas con la ingeniería civil, ya que encuentran en otras carreras una alternativa más atractiva cuando piensan en su futuro laboral. Y por otro lado, gran parte de los que optan por estudiarlas, al acabarlas, encuentran en otros sectores oportunidades mejor remuneradas a corto-medio plazo y con proyecciones de crecimiento más rápido.

Esto último es debido a que las escuelas de ingeniería no solo forman profesionales muy completos y versátiles desde el punto de vista técnico, sino que también inculcan otro tipo de habilidades que son escasas y que están muy valoradas en el mercado laboral, como la capacidad de esfuerzo y de razonamiento estructurado. Empresas de otros sectores (finanzas, consultoría, etc.) están dispuestas a contratar ingenieros y ofrecerles formación complementaria que les permita desarrollarse profesionalmente en otros ámbitos.

Clases en las universidades (Escuela de Caminos de la UPM)
Clases en las universidades (Escuela de Caminos de la UPM).

Por la relación que mantiene con otras asociaciones o profesionales a nivel internacional. ¿Es un problema globalizado? ¿Es más grave en España que en otros países? ¿Hay riesgo de aumentar el volumen de expatriados por tener los jóvenes fuera mejores condiciones de trabajo?

Creo que se trata de un problema global, ya que son muchos los países que tienen una alta demanda de ingenieros pero no son capaces de satisfacerla con los licenciados que salen de sus universidades.

En un contexto como el actual, donde los jóvenes hablan varios idiomas y están dispuestos a salir de sus países en búsqueda de mejores oportunidades profesionales, aquellos países cuyos mercados laborales sean más competitivos tendrán una mayor facilidad para cubrir su demanda. Me refiero a competitivos en su conjunto, ya sea en términos de oferta, retribución, flexibilidad, conciliación... etc.

Es más, varios de nuestros compañeros de AETOSym están trabajando fuera de España.

Clases en las universidades (Escuela de Minas de la UPM)

Clases en las universidades (Escuela de Minas de la UPM).

¿Cómo describiría la situación que atraviesa el sector de los túneles y las obras subterráneas a nivel mundial y nacional?

A nivel mundial; se podría decir que ya estamos presenciando una revolución, pero que los próximos años supondrán un cambio de paradigma. Durante la última década se han batido récords y marcado hitos históricos, con túneles de mayores dimensiones y longitud, tanto en Europa como en el resto del mundo. Así mismo, estamos viviendo la revolución de los túneles submarinos, que han rebasado las fronteras de Escandinavia, generalizándose cada vez más su uso. En este sentido, la innovación tecnológica nos está permitiendo sobrepasar, lo que hasta hace unos años se hubiesen considerado límites técnicos.

A nivel nacional, tal y como te comentaba antes, a día de hoy, el sector tunelero español está centrado en exportar su know-how y desarrollarlo en proyectos en el extranjero. Que nuestras empresas de construcción estén involucradas en megaproyectos en USA o Australia supone una gran ventaja para la continuidad y el desarrollo de la ingeniería de túneles española. Nuestros ingenieros siguen así acumulando experiencia y enfrentándose además a nuevos desafíos, como los relacionados con las exigencias y restricciones ambientales de estos países y reinventando la manera de hacer túneles en el contexto actual.

Clases en las universidades (Escuela de Caminos de la UPC)
Clases en las universidades (Escuela de Caminos de la UPC).

¿Cuáles señalaría como las principales tendencias que marcan la evolución de este sector? ¿Hay un choque conceptual entre las formas de trabajar de los jóvenes de AETOSym y los veteranos?

Se podría decir que las dos principales tendencias que están redefiniendo y transformando la industria de los túneles en la actualidad son la sostenibilidad y la digitalización. Las preocupaciones y prioridades globales han cambiado y esto se comienza a reflejar también en el sector, con requisitos en sostenibilidad cada vez más exigentes en los pliegos de condiciones y avances tecnológicos que abogan por el 'machine learning' y la automatización de procesos, buscando a la vez la eficiencia y el incremento de los márgenes de seguridad en excavaciones subterráneas.

El choque conceptual entre las nuevas generaciones y las veteranas es, en cierta medida, una consecuencia inevitable del relevo generacional. La mentalidad de los profesionales del sector de la construcción experimentó un giro radical a raíz de la crisis de 2007, cambiando desde entonces la perspectiva y expectativas de los profesionales de la ingeniería.

Sin embargo, diría que el sector de los túneles es un sector que, como la propia geotecnia, se ha caracterizado siempre por su flexibilidad. La inmensa variabilidad de sus proyectos en función del contexto y la necesidad de reinventarse en cada proyecto hace que probablemente los profesionales del sector sean unos de los perfiles de ingeniería más habituados al cambio y con menos miedo a replantearse el 'status-quo'.

La introducción del interés en nuevas tecnologías por los más jóvenes combinada con la experiencia acumulada de las generaciones que nos preceden resulta, en mi opinión, la mejor manera de hacer crecer y avanzar esta industria.

Jornada técnica 'Innovaciones en túneles y estructuras subterráneas', organizada por AETOS
Jornada técnica 'Innovaciones en túneles y estructuras subterráneas', organizada por AETOS.

¿Cómo están marcando al desarrollo del sector tunelero conceptos como la seguridad, la sostenibilidad o la eficiencia energética?

Estos tres conceptos están íntimamente ligados a cualquier tipo de trabajo ingenieril hoy en día. El sector tunelero no es la excepción.

La seguridad siempre ha sido una piedra angular tanto en el diseño como en la ejecución de cualquier obra subterránea, y el desarrollo tecnológico nos ha ayudado a implementar soluciones cada vez más efectivas a la hora de controlarla.

Respecto a la sostenibilidad y eficiencia energética, es cierto que cada día cobran más importancia en nuestra actividad. Actualmente se están desarrollando guías e implementando prácticas de construcción más sostenibles en el sector como el uso eficiente de materiales de construcción y su asociada reducción de emisiones.

¿Y la digitalización? ¿Asiste también el sector tunelero a una gran transformación digital? ¿Pasaron a la historia los planos analógicos? ¿Qué papel está jugando ya el BIM?…

La importancia de la digitalización es ya un hecho irrefutable y está teniendo un impacto significativo en el sector de los túneles y demás obras subterráneas. La implementación de tecnologías digitales está transformando la forma en que se planifican, diseñan y ejecutan los proyectos de construcción de túneles. El empleo de BIM es un requisito indispensable en la realización de ciertos proyectos, tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, se trata de una herramienta más que aporta valor al diseño, pero no me atrevería a decir que sustituye el empleo de planos. De hecho, los modelos BIM también se emplean para generar planos de una manera más dinámica.

Congreso mundial de túneles en Atenas
Congreso mundial de túneles en Atenas.

De cara al futuro… ¿por dónde pasa el futuro de los túneles en España? ¿Volveremos a ver trabajando en nuestro país las grandes tuneladoras que teníamos aquí antes del 2008?

Afortunadamente para los españoles, la red de infraestructuras de las que disponemos es muy completa si comparamos con otras potencias mundiales. En este escenario sería poco probable volver a ver tuneladoras como las que se emplearon en la M-30 o en las líneas ferroviarias de alta velocidad. Sin embargo, sigue habiendo muchos planes de mejora de nuestra infraestructura como son la ampliación de la estación de Atocha, construcción de túnel Subfluvial que unirá Getxo y Leioa en el País Vasco, diversos soterramientos de líneas de ferrocarril existentes, entre otras. De cara al futuro del sector tunelero español, la mayor parte de oportunidades estarán muy posiblemente en otros países donde los ingenieros españoles tenemos la suerte de contar con un expertise muy bien valorado. Es por ello que tanto las constructoras como las ingenierías españolas siguen apuntando a mercados extranjeros para el desarrollo de nuestra actividad.

Cena de Navidad
Cena de Navidad.

¿En qué ámbitos hay más potencial: ferroviario, carreteras, obras hidráulicas, etc.?

Posiblemente el ámbito que tiene un mayor potencial de desarrollo es el ferroviario ya que, en la mayoría de los países la red de carreteras se encuentra mucho más desarrollada que la red ferroviaria. Además, con el crecimiento de las ciudades y ante la restricción de espacio en superficie, surge la necesidad de construir redes de transporte colectivo subterráneas como es la red de metro. Así mismo, en muchos países, con el objetivo de reducir las emisiones de transporte, se está fomentando el uso del sistema ferroviario en vez del aéreo para trayectos de media distancia por lo que la demanda de este tipo de infraestructuras a medio plazo puede aumentar.

¿Quiere añadir alguna cosa antes de dar por terminada esta entrevista?

Me gustaría animar a los jóvenes que tengan interés por los túneles y las obras subterráneas a unirse al grupo. Para ello nos pueden contactar a través de nuestra página de LinkedIn (https://www.linkedin.com/company/aetosym/) o nuestro perfil de Instagram @aetos_ym. ¡Estaremos encantados de daros más información y que paséis a formar parte del grupo!

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    22/05/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    08/05/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS