Actualidad Info Actualidad

Dragados: Tuneladora de gran diámetro para el túnel de Seattle en Eeuu

Redacción Ingeopres02/01/2013
ACS, que a través de su filial Dragados lidera el grupo de empresas conocido como Seattle Tunnel Partners, acaba de recibir la tuneladora en la ciudad japonesa de Osaka. Se trata de una máquina de presión de tierras diseñada por Dragados y fabricada por Hitachi Zosen. Ha sido montada en tan solo 14 meses y en su diseño y construcción han participado más de trescientas personas. Cuenta con un diámetro de 17,48 m, superando en 2,5 m el diámetro de la utilizada para la construcción de los túneles By-Pass Sur de la M-30 de Madrid en 2005.

El diámetro de Bertha –así denominada en recuerdo de Bertha Knight, la primera alcaldesa de Seattle–, récord mundial, es equivalente a un edificio de seis plantas. Su peso aproximado es de 7.000 toneladas, su longitud es de 112 metros y una gran potencia eléctrica instalada. La máquina puede ofrecer un empuje máximo de 39.200 toneladas que le permitirá excavar los 2,8 km previstos del túnel en menos de 14 meses.

Tras finalizar las pruebas pertinentes en suelo japonés, Bertha empezará a ser desmontada y transportada en barco el próximo mes de enero a Seattle en un reducido número de grandes piezas de hasta novecientas toneladas de peso, lo cual hace de su descarga y posterior montaje un reto de ingeniería. Su llegada está prevista para finales del próximo mes de marzo donde será otra vez ensamblada y probada antes de comenzar la excavación del túnel, prevista para primeros del mes de junio de 2013.

la tuneladora será la piedra angular del contrato de diseño y construcción denominado SR-99 Bored Tunnel que Dragados USA está ejecutando para el Departamento de Transportes del Estado de Washington y que actualmente es una de las obras en ejecución más importante de Estados Unidos. Cuenta con un presupuesto de 1.350 M$ (unos 1.021 ME) y está prevista su entrega para diciembre de 2015.

El túnel bajo la ciudad de Seattle reemplazará al principal corredor norte-sur del Estado de Washington (Alaskan Way Viaduct), seriamente dañado tras el terremoto Nisqually, el 28 de febrero de 2001. Además del túnel, el proyecto se compone de otras tres actuaciones: acceso sur, acceso norte y dos edificios en cada extremo. Los edificios servirán para establecer el centro de control, los sistemas de ventilación del túnel y el taller de mantenimiento del mismo. Una grúa pórtico con capacidad de elevación de 63 toneladas será instalada en el pozo de ataque y será empleada para la logística del túnel y el ensamblaje de la tuneladora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS