Actualidad Info Actualidad

Voladuras en canteras de roca ornamental

Redacción Ingeopres13/01/2012
En este artículo, se explica la situación actual de las voladuras en las canteras de roca ornamental, a la que se ha llegado por la normal evolución técnica, con la asimilación por parte de este sector minero de las nuevas tecnologías de explosivos e iniciadores y el desarrollo de metodologías de trabajo más modernas, pero también por las modificaciones impuestas por la normativa de almacenamiento de explosivos a partir del año 2.005.

El sector minero más importante de nuestro país, en términos económicos, la roca ornamental, ha sufrido una serie de cambios en las operaciones extractivas, para ajustar los costes de explotación a las exigencias económicas del mercado de venta de productos en bruto (bloques o rachones). Estos cambios se han podido realizar gracias a la masiva incorporación, en los últimos 25 años, de técnicos de minas a las canteras. Profesionales que, por su formación, han sido capaces de industrializar las operaciones artesanales, mediante una planificación previa y una actitud crítica, para el desarrollo constante de cada una de las operaciones del proceso.

La roca ornamental tiene un nivel de aprovechamiento medio en capa del 25%, lo que quiere decir que, una vez alcanzada esta capa, debemos extraer 75 toneladas de material estéril por cada 25 toneladas de material aprovechable. Pero además, en muchas canteras, se está llegando a zonas en que la capa no es aflorante y hay que descubrirla, alcanzando con facilidad ratios de escombros de desmonte previo de 1:1, ocurriendo entonces que la fracción bruta vendible representa tan solo el 12,5 % del total extraído.

Este planteamiento general de las necesidades de arranque en las explotaciones de roca ornamental, nos permite entender la importancia que el desarrollo de las técnicas y operaciones de perforación y voladura han tenido, no solamente para conseguir abaratar los costes de explotación sino también para aumentar las capacidades de producción.

Autores: Emilio Trigueros Tornero. José Manuel Muñoz Camarasa. Víctor Cánovas Carrasco. y Marcos Martínez Segura. U.P. de Cartagena. Grupo de Geotecnia y Métodos de Explotación. Dpto. Ing. Minera.

Publicado: Ingeopres 206 (Agosto 2011)

PP: 24-28

Ver artículo completo en PDF: Vol_cantera_marmol

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS