Actualidad Info Actualidad

Carbunión considera que existen incertidumbres en el nuevo marco del Carbón 2013- 2018

Redacción Ingeopres23/09/2013
La Federación Nacional de Empresarios de Minas de CarbónCarbunión- ha asistido a la última reunión de la negociación del Nuevo Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018, en la que finalmente no ha asistido el Secretario de Estado de Energía. La patronal Carbunión acudía optimista a la reunión junto con la Administración y Sindicatos, con la esperanza de poder plantear un aspecto fundamental como era la de suavizar la tendencia descendente de las ayudas a la producción. Hay que recordar que el nivel de ayudas que se planteó recientemente a las empresas es un 80% inferior a las recibidas hace apenas dos años. Por tanto, una reducción progresiva cada año en una media del 20% aumenta la incertidumbre de la viabilidad de varias explotaciones para llegar al año 2018 y tener la esperanza de ser competitivas. La explicación fundamental de esta petición se debía al hecho de que la planificación técnica de una mina se realiza a medio y largo plazo.

Este año 2013 las minas tendrán que terminar de hacer fuertes recortes para adecuarse al nivel de ayudas, pero continuar con una senda de descenso del 20% cada año puede dificultar la viabilidad. La federación de empresarios de carbón sostenía que suavizar la senda de descenso era muy importante para el mantenimiento de las empresas con su producción y empleo, pues de lo contrario se provocarán fuertes recortes y en varios casos la inviabilidad de muchas empresas de minería de interior.. Los empresarios han comunicado asimismo al Ministerio su interés en concretar aspectos genéricos y precisar otros, como las soluciones específicas que permitan que el carbón nacional cubra al menos el 7,5% de la generación eléctrica, la reducción del céntimo verde o las bases reguladoras de las ayudas.

La situación actual de las empresas españolas productoras de carbón es crítica. En el último año, como consecuencia de que las centrales eléctricas no compraban carbón nacional, se han visto obligadas a parar la actividad durante meses, poner en marcha expedientes de regulación de empleo y algunas de las más importantes empresas mineras están incluso inmersas en procedimientos de concurso de acreedores. Carbunion desea que a lo largo de los próximos meses se puedan ir despejando las incertidumbres que existen en la actualidad y finalmente el sector pueda asumir los recortes impuestos para poder mantener unos niveles de producción que permitan mantener la actividad y un volumen de empleo razonable en las comarcas mineras.

Más información en www.carbunion.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS