Actualidad Info Actualidad

Manual de excavación de túneles con rozadoras

Carlos López Jimeno, Pilar García Bermúdez, y Miguel Torija Maillo.05/04/2012

Las rozadoras, también denominadas minadores de ataque puntual en el sector extractivo, son máquinas de excavación que desarrollan el proceso de arranque mediante una cabeza giratoria provista de herramientas de corte de metal duro –picas- que inciden sobre la roca, y que va montada sobre un brazo articulado o extensible. Desde los años cuarenta del pasado siglo, que es cuando aparecieron las primeras máquinas en la minería de carbón, se han incorporado a éstas diferentes avances tecnológicos, en paralelo con un aumento del tamaño y potencia.

Entre algunas de las principales innovaciones cabe citar las siguientes: nuevas generaciones de herramientas de corte basadas en aleaciones especiales de carburo de tungsteno, nuevos sistemas de refrigeración de picas, nuevos procesos de corte de la roca con velocidades de giro de las cabezas menores, mejores sistemas de estabilización de las máquinas en el frente de trabajo y modernos sistemas de guiado y control de las operaciones.

En este Manual de Excavación de Túneles con Rozadoras se describe el estado del arte de estos equipos, sus componentes principales, las diferentes formas de trabajo que son habituales en las obras subterráneas, la caracterización de las rocas desde el punto de vista de su rozabilidad o corte, la estimación de los rendimientos de arranque y del consumo de picas, así como diversos casos prácticos de proyectos ejecutados con este tipo de máquinas.

Autores: Carlos López Jimeno, Pilar García Bermúdez, y Miguel Torija Maillo.

Nº Págs: 280.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS