Actualidad Info Actualidad

Circuito Químico, Imagen de Dis Berlin para el Calendario Maxam de 2014

Redacción Ingeopres07/11/2013


La edición 114 del popularmente conocido como “Calendario de Explosivos” ha sido elaborada por Dis Berlin, nombre artístico del soriano Mariano Carrera. Su obra para la Colección Maxam e imagen para el año 2014 de su almanaque es un “Circuito químico”. Con su particular visión plasma las distintas actividades, así como productos concretos y referencias a los más de 140 años de historia de la compañía mecenas.

Dis Berlin conoció estos aspectos en dos viajes que realizó a la Casa del Explosivo en el Museo de la Minería y la Industria de Asturias (Mumi, www.mumi.es).

En el faldón del calendario, el artista refleja así cómo recibió el encargo dela Fundación Maxam de prolongar la nómina de autores de su Colección y dar imagen al calendario de 2014:


"Puedo decir que al encargarme el cuadro para el calendario de Maxam no tuve problemas en encontrar la idea inicial y tenía claro que sería un "circuito químico". Sabía que dicho argumento se adaptaba a las mil maravillas a uno de los trabajos básicos de la empresa que son los procesos de producción en la fabricación de explosivos.”

La Colección Maxam y los populares Calendarios de Explosivos

El origen de la Colección Maxam en 1900 es bien sencillo. En una época en que la cultura audiovisual aún estaba por nacer y los medios de comunicación aún estaban por universalizarse, un almanaque suponía un soporte funcional y perdurable en el tiempo con el que difundir la imagen y la actividad de la empresa.

A lo largo de sus más de cien años,la Colección ha mantenido siempre fiel en sus obras a la temática popular y la calidad artística, un doble objetivo que le ha dado seña de identidad propia hasta el día de hoy.

Maxam prolonga de esta manera un año más la costumbre iniciada en 1900, año en que editó su primer calendario y que comienza la formación de su Colección de pintura, que ha crecido desde entonces a ritmo de un cuadro por año. Las obras son encargadas expresamente con el objetivo de ser utilizadas como imagen del calendario de la compañía. En sus 113 años de historia la Colección alberga firmas como las de Arturo Mélida, Cecilio Plá, Julio Romero de Torres, Manolo Valdés o Rafael Canogar, entre otros muchos.

En estos momentos una selección de 82 obras dela Colección componen la exposición “Colección Maxam. Pintura española desde 1900”expuesta en Astaná, la capital de Kazajstán hasta el próximo 15 de noviembre y que fuera inaugurada el pasado 30 de septiembre por el Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy.

Dis Berlin (Soria, 1959)
Dis Berlin conociendo la Casa del Explosivo, el espacio de la Fundación Maxam en el Museo de la Minería y la Industria de Asturias (www.mumi.es), de la mano de su director, Santiago Romero.

Nacido en Soria en 1959 bajo el nombre de Mariano Carrera, Dis Berlin toma su nombre artístico de una canción de Roxy Music a su llegada a Madrid en 1982.

La música –con autores como David Bowie-, la literatura, la publicidad y el cine clásico son las referencias que situaron a su trabajo en la primera línea de la escena artística madrileña en los años 80. Su primera exposición en 1982 reveló un autor con una profunda visión figurativa que construía escenas de gran fuerza narrativa e iconográfica. Sus pinturas a modo de fotogramas cinematográficos aislados o sucesivos, efecto conseguido por las divisiones del lienzo en distintas escenas, le otorgaron un sitio propio en la escena artística española. De estos años son muy conocidas sus colaboraciones pictóricas con la cinematografía de Pedro Almodóvar (La Ley del Deseo, Átame, Tacones Lejanos y Kika).

Entrados en los 90 su estilo se va concretando y se hace mucho más personal. Las claves técnicas son los colores saturados y los contrastes entre tonos fríos y cálidos, además de su combinación de puntos de vistas en pinturas planas en las que deliberadamente queda anulado el sentido de profundidad. En sus obras se van hilvanando unos motivos con otros en una lectura metafísica de su particular universo personal reflejado en múltiples referencias que producen escenas fantásticas con un marcado aire onírico-surrealista.

Su caleidoscopio imaginario a la manera de “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll combina referencias literarias (Ovidio, Borges, Las mil y una noches), pictóricas (Patinir, Corot, Magritte), cinematográficas (Fellini, Walt Disney, los hermanos Coen) y musicales (Sargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band de los Beatles o Forever Changes de Love).

Desde entonces su trayectoria ha estado marcada por los temas tratados en su particular estilo. Asuntos como el espacio del pintor, la descontextualización de los objetos cotidianos, o los circuitos que suman, unen y relacionan múltiples referencias personales a modo de un completo mapa personal.

La obra de Dis Berlín se encuentra en Museos como el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), Ivam (Valencia), Artium (Vitoria) o Marugame Hirai (Kagawa, Japón).

Además de pintor, Mariano Carrera/Dis Berlin practica también la fotografía y la escultura como artista. Su relación con el arte es amplia, habiendo sido también galerista, editor y comisario de exposiciones, labor que sigue compaginando actualmente con la de creador.

Circuito Químico estará presente en la 80ª edición del Salón de Otoño, en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid. La exposición podrá visitarse hasta el 26 de noviembre, de 11 a 20 horas, de lunes a domingo.

Fundación Maxam

La Fundación Maxam es una entidad sin ánimo de lucro, que canaliza las actividades de mecenazgo de Maxam, en el ámbito de la cultura y muy especialmente en la Pintura. Además tiene como misión la organización, conservación y divulgación del patrimonio histórico creado por Maxam desde su fundación por Alfred Nobel en 1872. Organiza también actividades dirigidas a la promoción y consecución de fines de interés general de carácter cívico, social, educativo, científico, y de investigación y desarrollo tecnológico.

Sus principales áreas de actuación son:
  • Organización, Protección y Conservación del Patrimonio histórico dela Compañía.
  • La gestión dela Colección Maxamde pintura iniciada en 1899, y que cada año ilustra los famosos Calendarios de Explosivos.
  • La Casa del Explosivo en el Museo de la Minería y la Industria de Asturias (www.mumi.es)
  • La Cátedra Maxam de Tecnología del Explosivo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas dela Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de la cual se han firmado convenios de formación con Universidades de distintos países (Brasil, Bolivia, España, Finlandia, Hungría, Polonia, Australia,…), mediante los cuales estudiantes de ingeniería finalizan sus estudios en España y posteriormente comienzan su carrera profesional en proyectos internacionales de Maxam.


  • Más información en www.fundacionmaxam.net



    Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

    Contraseña

    Marcar todos

    Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

    Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

    Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

    REVISTAS

    TOP PRODUCTS

    NEWSLETTERS

    • Newsletter Minería y Canteras

      17/04/2024

    • Newsletter Minería y Canteras

      03/04/2024

    ENLACES DESTACADOS

    Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    EMPRESAS DESTACADAS

    OPINIÓN

    ENTIDADES COLABORADORAS

    OTRAS SECCIONES

    SERVICIOS