Actualidad Info Actualidad

Broche de oro para Smopyc 2021

Redacción ProfesionalesHoy29/12/2021

Después de diversos aplazamientos, la 18º edición de Smopyc iniciaba su décimo octava edición con un entusiasmo y unas expectativas muy altas. Expectativas que han ido “in crescendo” durante el desarrollo del certamen. Y es que, tras la irrupción del covid-19 y los sucesivos acontecimientos que dejaban incertidumbre para la celebración de actos como las ferias, Smopyc 2021 finalmente ha sido una realidad.

Las ganas de volver a encontrarse y a reunirse han superado una edición que será recordada ya por todos los asistentes y profesionales que han estado presentes en esta 18º edición. Un sector que ha sido especialmente sacudido por la pandemia y que, tras varios intentos, por fin ha podido volver a reencontrarse.

No obstante, siendo conscientes de la “prueba” que suponía volver a realizar ferias tan importantes como Smopyc, Feria de Zaragoza ha organizado un protocolo de seguridad donde se han extremado las medidas sanitarias necesarias para el buen desarrollo del certamen. Así, en un ambiente profesional marcado por el optimismo y la ilusión de los “nuevos” comienzos por parte de las empresas y los profesionales, Smopyc 2021 abría sus puertas con ganas de conocer y acercarse a las novedades que han ofrecido las numerosas firmas expositoras que han participado en esta edición. En un recinto con una superficie de 83.000 m2, se han reunido los profesionales y visitantes del sector de la construcción, minería y obras públicas durante cuatro días. Cuatro jornadas en las que han pasado por Feria Zaragoza 52.127 visitantes profesionales. El balance por tanto ha sido más que positivo por parte de los organizadores de Smopyc 2021.

La 18º edición ha contado con 926 firmas expositoras, de las cuales 567 han sido españolas y 359 extranjeras, de 28 países distintos

Superando expectativas

La 18º edición ha contado con 926 firmas expositoras, de las cuales 567 han sido españolas y 359 extranjeras, de 28 países distintos. La superficie de exposición, dividida en 67.953 metros cuadrados en los pabellones 3, 4, 6, 7, 8 y 9, y 15.300 metros cuadrados en el área exterior que este año ha contado con un clima excelente para poder visitar la zona.
Como aspecto destacable, además de la calidad del contenido de la exposición, ha sido la calidad de los visitantes profesionales, lo cual cuál refuerza Smopyc como el punto de encuentro más importante en la península Ibérica y el sur de Europa.
La ciudad de Zaragoza se ha identificado nuevamente con el sector, acogiendo a los miles de visitantes que han llegado a la ciudad con profesionalidad y vocación de servicio, conscientes de la confianza que los profesionales otorgan a la ciudad y a Feria de Zaragoza.
Asimismo, la presencia de las asociaciones sectoriales más importantes ha sido una gran noticia por lo que éstas representan y ofrecen al sector de la construcción, obra pública y minería.

Las distintas jornadas técnicas, asambleas, juntas directivas, etc., que han tenido lugar durante la feria han aportado un valor añadido por su calidad al certamen.

Por otra parte, la masiva afluencia de profesionales a Feria de Zaragoza durante estos días, ha facilitado asimismo el éxito de participación en cada una de las reuniones celebradas. De igual modo, la calidad de las jornadas y actividades paralelas, así como los galardones obtenidos como consecuencia del concurso de novedades técnicas, han sido un fiel reflejo de la capacidad de los fabricantes e ingenierías, así como de la clara apuesta por un futuro eficiente, seguro y sostenible.

Según comentaba el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, el mensaje de los expositores “responde al interés del sector y reconoce su apoyo al certamen, más aún después de la etapa que hemos vivido y los numerosos retos sectoriales que nos esperan”.

Inauguración Smopyc 2021.

Durante su intervención en el acto de inauguración de la feria, Teruel destacaba la importancia del trabajo realizado por el Comité Organizador de Smopyc., cambiando las fechas y, por lo tanto, la estrategia del evento, en varias ocasiones, pero siempre con optimismo y visión sectorial. De igual forma, el presidente de Feria de Zaragoza ha señalado que tener presentes a tantas empresas, con un contenido expuesto en seis pabellones más el área exterior y una elevada participación internacional, ayuda a visibilizar la industria española y el progreso paulatino a una normalidad que la sociedad necesita.

Del mismo modo, Teruel ha puesto en valor la importancia de las novedades técnicas que han sido reconocidas en esta edición –un total de ocho en tres categorías, más el premio Torres Quevedo- lo cual refleja el alto componente tecnológico, de innovación, sostenibilidad y digitalización que ofrece Smopyc.

Por su parte, Arturo Aliaga, vicepresidente del gobierno de Aragón, destacaba la importancia de Smopyc para Aragón y para el sector, desde hace tantos años. De igual forma, ha expresado el apoyo del gobierno de Aragón a Smopyc y Feria de Zaragoza, subrayando los planes de inversión pública y la importancia del sector de la construcción en el peso de la economía.

El gran número de visitantes ha manifestado la importancia de esta cita profesional que concentra una oferta y demanda de la máxima calidad

Como muestra del gran encuentro que supone Smopyc para el sector, han tenido lugar la reunión de la comisión de maquinaria de Seopan, asociación que agrupa a las empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, así como la junta directiva de la Federación de Áridos y Anefa, el plenario comité de normalización CTN/180 “Equipamientos para trabajos temporales en obra”, organizado por UNE – Anmopyc, la reunión plenaria de Itainnova o la asamblea de la asociación nacional española de fabricantes de hormigón preparado Anefhop.

Crear sinergias

Otro de los aspectos a destacar de esta edición de Smopyc ha sido el marcado ritmo de visitantes durante las jornadas. Al buen número de profesionales, se han unido el de grupos de alumnos de varias universidades y centros de formación que no han querido perderse las novedades en tecnología, eficiencia, digitalización, monitorización, seguridad y sostenibilidad que ofrecen las 926 marcas expositoras que participan en esta edición. Un aspecto muy importante para el sector y que muestra la necesidad de crear sinergias entre los centros y universidades y las empresas. Un caldo de cultivo que es clave para el buen desarrollo del sector.

Por otro lado, hemos sido testigos de la incesante actividad comercial, tan esperada por todo el sector, después de cuatro años sin poder encontrarse con seguridad y bajo unas adecuadas garantías de protocolo sanitario. Sin embargo, las buenas sensaciones, calidad del contenido y del perfil de los visitantes profesionales han hecho que esta edición haya sido todo un éxito tanto para los expositores como para los visitantes que han querido acercarse a Smopyc.
Como vienen siendo costumbre, uno de los puntos fuertes de cada edición de Smopyc es el intenso programa de jornadas técnicas y actividades paralelas que se desarrollan durante el certamen. Entre las distintas jornadas programadas, Anmopyc ha celebrado una jornada, con numerosa asistencia, acerca del “Impacto del futuro de las máquinas en el sector de la construcción”. Por otro lado, La CEPM ha ofrecido una extensa información sobre “el papel de las patentes en la maquinaria de ingeniería civil”. Del mismo modo, el área de Congresos de Feria de Zaragoza ha acogido la reunión de la Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y del Subsuelo, AETESS, así como numerosas reuniones sectoriales y presentaciones de producto.
Como muestra de agradecimiento, Smopyc ha reunido a la prensa técnica para reconocer su importancia y su labor para el sector.

Reconocimiento al trabajo bien hecho

Conscientes de que factores como la I+D+i, la calidad, el compromiso medioambiental, la sostenibilidad y la seguridad en el trabajo deben ser las actividades principales y permanentes para conseguir una mayor competitividad que colabore de forma decisiva en un mercado estable, sostenible y económicamente en progresión, Feria Zaragoza ha entregado los galardones del Concurso de Novedades Técnicas a los expositores ganadores. El concurso ha contado con el apoyo de destacados miembros del sector, que cada año evalúan los productos candidatos, analizando detenidamente sus características para determinar aquellos que aportan una notable innovación en al sector. El otorgamiento por parte de estos destacados profesionales de la denominación de Novedad Técnica para el producto es, sin lugar a duda, el reconocimiento por un trabajo ejemplar.

Durante la celebración de Smopyc 2021, el Jurado Evaluador ha destacado el compromiso por la tecnología y el desarrollo del sector en un momento tan complicado como el de la pandemia, y han entregado los galardones a todos los premiados. Así, un total de ocho equipos y productos de siete empresas han sido distinguidos con estos galardones, entre ellos Putzmeister Iberica por el sistema “Formkret”.

En su compromiso con el trabajo bien hecho, el Premio Torres Quevedo – Maquinaria Nuevas Ideas, iniciativa de Smopyc, ha reconocido el trabajo a la investigación y creatividad de los estudiantes que participan. De esta manera lo que se busca es la conexión entre la empresa y los estudiantes, un punto clave para el desarrollo del sector.
Al igual que en la pasada edición, el gran nivel de las candidaturas presentadas ha sido un aliciente para el Jurado Evaluador, que ha destacado la calidad de los proyectos presentados. Teniendo en cuenta el objeto del Premio, las características de los proyectos y la documentación aportada están ligados a la innovación, reto tecnológico, sostenibilidad, aplicabilidad, seguridad y calidad de la presentación del proyecto en sí.

Así, el proyecto que ha recibido el accésit al finalista en segunda posición ha sido el denominado como “Sistema para perfilado de túneles realizados mediante voladura”, presentado en grupo por Pablo Setién González y Adrián Faulín García, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria.

Por su parte, el proyecto ganador con mayor puntuación fue el denominado “CERCIUS”, presentado por Raúl Cruz Oliver, estudiante de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, y Samuel Rubio Ruiz, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, ambos centros pertenecientes a la Universidad de Zaragoza.

Smopyc 2023 ya en marcha

Tras cerrar una edición brillante, Feria Zaragoza ha anunciado la próxima edición de Smopyc: Abril de 2023. La nueva fecha de la próxima edición ha sido elegida por el comité organizador.
El posicionamiento del certamen así como la positiva coyuntura sectorial y los retos que plantea la situación internacional en la actualidad, favorecen el desarrollo y la visibilidad de Smopyc.
Desde Feria Zaragoza han comunicado que próximamente facilitarán toda la información y documentación necesaria para iniciar el desarrollo de Smopyc 2023, edición en la que numerosas empresas han confirmado ya su presencia.

En definitiva, esta 18º edición ha sido el preludio de lo que está por llegar, no solo por el contenido y las sinergias y oportunidades de negocio, sino por la oportunidad de concentrar nuevamente oferta y demanda, con las garantías necesarias y una mirada puesta en el futuro del sector de la construcción, obra pública y minería.

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS