Actualidad Info Actualidad

En el Instituto de Formación Profesional IES Alarnes de Getafe

Haas Automation inaugura su primer Centro de Formación Técnica Haas HTEC en la Comunidad de Madrid

Redacción Interempresas04/02/2019

El pasado 23 de enero Haas Automation inauguró un nuevo centro Haas Technical Education Center (HTEC) en Madrid, el tercero de España, en el Centro de Formación Profesional IES Alarnes de Getafe. El director del centro, Juan Jesús González, junto con Gerard Guitart, director general de Haas España; Simon Vanmaekelbergh, coordinador de la red de Centros HTEC en Europa y Colaboración Educativa en Haas Automation Europe y el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, realizaron la apertura oficial del flamante centro.

Al acto de presentación, al que asistieron más de cien personas, acudió también la directora general de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, así como representantes de diferentes universidades y empresas del sector. No en vano, se trata de un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid, que permitirá a los alumnos de Fabricación Mecánica de Formación Profesional del IES Alarnes acceder a la tecnología más innovadora para desarrollar sus estudios y acceder al mercado laboral.

Durante el acto de inauguración, el director del IES Alarnes, Juan Jesús González, quiso agradecer públicamente a todas las personas y entidades que han hecho que el HTEC sea hoy ya una realidad, “tras dos años en los que hemos estado trabajando para cumplir con los requisitos necesarios para formar parte de la red de centros HTEC de Haas, lo que nos lleva a ser un centro público de referencia para la enseñanza de control numérico”.

El grupo de alumnos de Fabricación Mecánica del IES Alarnes junto al director del centro, Juan Jesús González, y profesores de la materia...

El grupo de alumnos de Fabricación Mecánica del IES Alarnes junto al director del centro, Juan Jesús González, y profesores de la materia.

El IES Alarnes ha adquirido dos máquinas de mecanizado del fabricante Haas, un torno y una fresadora de última tecnología, integradas en un aula totalmente adaptada para la ocasión con el suelo en gris y las paredes en blanco, además de una iluminación adecuada, que contribuye a tener un entorno de aprendizaje agradable. “Estamos en condiciones de ofrecer a los alumnos unas instalaciones que se caracterizan por su limpieza y seguridad. Ellos son los grandes beneficiados, que además de aprender en un entorno educativo que les estimula, se forman con las tecnologías que están demandando las empresas en la actualidad, facilitando su inserción en el mercado laboral”.

Juan Jesús González también comentó la relevancia de pertenecer a la red de centros HTEC para los profesores, ya que supone la oportunidad de colaborar y desarrollar proyectos conjuntos con otros centros de las mismas características. Igualmente, la colaboración con Haas, fabricante referente de máquinas-herramienta, fortalece la imagen del centro educativo, que se adelanta a las necesidades del modelo productivo, y no solo es beneficiosa para el Alarnes, sino también para las empresas y la industria en general”, destacó.

El director del centro IES Alarnes, recibiendo al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken...

El director del centro IES Alarnes, recibiendo al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken. Detrás, la directora general de la Comunidad de Madrid FP Guadalupe Bragado.

Apoyo a la formación

Gerard Guitart director general de Haas España, incidió durante su intervención en la importancia de esta iniciativa dada la falta de profesionales formados en control numérico, algo que ocurre no sólo en España, sino en otros países de nuestro entorno. “Muchos clientes nos preguntan si conocemos a gente preparada en esta área. De esta necesidad de personal cualificado surge la apuesta de Haas por la ayuda a la formación a través de los centros HTEC y otras iniciativas en esta línea. Con este centro, el primero de estas características en la Comunidad de Madrid, queremos dar respuesta a esta demanda con personas formadas en la última tecnología que podrán incorporarse al mercado laboral de forma inmediata”.

Para el director general de Haas España, los alumnos de Fabricación Mecánica necesitan una formación tecnológica muy avanzada, con máquinas de última tecnología, como las que ha adquirido el IES Alarnes. “Pero además de la maquinaría, es de gran importancia el entorno. Tiene que ser limpio, verde, con mucha luz… son aspectos que nosotros trabajamos desde el inicio. Esto es lo que garantiza que los alumnos, cuando vengan a estudiar, tengan una sensación completamente diferente, motivadora”.

De izquierda a derecha de la imagen...

De izquierda a derecha de la imagen: Gerard Guitart, director general de Haas en España; Rafael van Grieken, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid; Juan Jesús González, director del IES Alarnes y Simon Vanmaekelbergh, director de la Red de Centros de Formación Haas en Europa.

Además de ofrecer a los centros facilidades en las condiciones económicas para la adquisición de las máquinas, “trabajamos mucho con ellos en colaboración y formación a los profesores. Son esas áreas que no se ven pero que son extremadamente importantes como dedicación, transmisión de conocimiento, formación, etc”.

Por su parte, Simon Vanmaekelbergh, coordinador de Centros HTEC y Colaboración Educativa en Haas Automation Europe, incidió en la importancia de este día para Haas, “porque la colaboración con los centros de formación forma parte de nuestro ADN. Además, este acuerdo es muy valioso para el Instituto Alarnes porque le da la posibilidad de entrar en un entorno colaborativo en el que podrá estar en contacto con nuestros otros centros y desarrollar acciones conjuntas”.

La red de Centros HTEC de Haas Automation suma ya 135 en Europa. En España, además del recién inaugurado en la Comunidad de Madrid, cuentan con uno en Manresa (Barcelona) y otro en Vigo (Pontevedra).

Develación de la placa exterior del centro HTEC a cargo del Consejero de Educación

Develación de la placa exterior del centro HTEC a cargo del Consejero de Educación.

“Cuando aceptamos un nuevo centro en nuestra red, nos gusta saber que los directivos y profesores están motivados, y eso es una realidad en el Alarnes. El entorno que se ha creado es exactamente el que teníamos en mente cuando vinimos hace año y medio y planteamos lo que queríamos hacer junto con nuestro distribuidor, Hitec Máquinas CNC, que ha hecho un trabajo increíble en este espacio de aprendizaje”, expresó el Coordinador de Centros HTEC en referencia al actual proyecto.

Vanmaekelbergh agradeció su implicación en el proyecto a Hitec Máquinas CNC, su distribuidor en España; a la Consejería de Educación, así como al director del centro Alarnes, Juan Jesús González, al que entregó una placa distintiva por la apertura del nuevo centro HTEC.

“Estamos satisfechos de la incorporación de este nuevo centro a nuestra red porque los alumnos van a recibir la formación más avanzada y práctica que necesitan para iniciar una carrera. Es una iniciativa de gran importancia para los jóvenes de la Comunidad de Madrid que están pensando estudiar Fabricación Mecánica porque existe una gran demanda de estos perfiles”, concluyó el directivo.

Momento de la inauguración de las instalaciones y corte de la cinta a cargo de Gerard Guitart y Simon Vanmaekelbergh...

Momento de la inauguración de las instalaciones y corte de la cinta a cargo de Gerard Guitart y Simon Vanmaekelbergh.

Un modelo para toda España

Cerrando la ronda de intervenciones, el Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, se sumó a los agradecimientos de todas las personas comprometidas con el proyecto tanto por parte del centro como de Haas, sin olvidarse de los alumnos, “porque realmente todo este esfuerzo lo hacemos por y para ellos”. Según declaró, esta iniciativa, apoyada por la Comunidad de Madrid, es “una muestra más del esfuerzo del Ejecutivo regional por ofrecer a los alumnos una FP de la mejor calidad, que les permita estar al día de la constante transformación que se produce en el ámbito industrial y que les facilite la inserción en el mercado laboral. La FP es un pasaporte para el empleo”. Un total de 1125 alumnos cursan alguno de los ciclos de Formación Profesional en la rama de Fabricación Mecánica en los nueve institutos donde se imparten estas materias en la Comunidad de Madrid. “El 76% de los alumnos de grado medio de esta familia de FP que estudian en los centros públicos de la región consigue trabajo en el primer año tras finalizar sus estudios”.

Centro de Mecanizado Vertical Haas TM-1P y Torno Haas TL-1 instalados en el aula HTEC

En referencia al Alarnes, “este instituto ha sido seleccionado para formar parte de este programa gracias al compromiso y la motivación de su equipo directivo, así como por contar con las instalaciones y el equipamiento necesario para poder desarrollarlo”, expresó van Grieken.

Como resaltó, éste es un ejemplo de lo mucho y bien que se está trabajando en los centros de FP de Madrid para que sirva de modelo a toda España y otros países.

Tras la inauguración oficial, con la develación de la placa exterior del centro HTEC a cargo del Consejero de Educación, se procedió a la inauguración de las instalaciones y corte de cinta a cargo de Gerard Guitart y Simon Vanmaekelbergh, y se dio paso a una exhibición de mecanizados en los dos equipos Haas instalados. La jornada terminó con un cóctel para todos los asistentes en el salón de actos del Instituto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS