Actualidad Info Actualidad

El jefe de Messe Stuttgart Ulrich Kromer von Baerle y el presidente de la asociación federal de construcción de moldes y matrices, Ulrich Hermann, explican las perspectivas y el enfoque de la feria

Moulding Expo agrupará toda la tecnología relacionada con el sector del molde

Redacción Interempresas16/02/2015

Moulding Expo celebrará su estreno del 5 al 8 de mayo. En esta novedosa exposición de productos y prestaciones de la construcción de herramientas, moldes y matrices que se organizará con una frecuencia bienal en Stuttgart se podrá descubrir toda la gama que ofrece el sector en lo referente a la alta tecnología: desde los moldes para el moldeado por inyección y la presión, pasando por las herramientas estampadoras y de conformación, hasta los últimos desarrollos en la construcción de moldes y prototipos o métodos de producción aditivos. Además, a los visitantes les esperan en Stuttgart los productos tecnológicos estrella de todos los proveedores y proveedores de servicios de renombre de esta rama industrial.

No obstante, lo especial de la nueva feria internacional especializada es que todo el sector se presenta en conjunto. Para Moulding Expo se han agrupado las asociaciones más importantes y sus miembros están unidos bajo una misma voz. Entre ellas están la asociación federal de construcción de moldes y matrices (MF), así como también la asociación alemana de constructores de herramientas y moldes (VDWF), la asociación alemana de construcción de maquinaria e instalaciones (VDMA) y la asociación alemana de fabricantes de máquinas-herramienta (VDW) que asumen conjuntamente la titularidad técnica y conceptual. Fabian Diehr ha hablado con el jefe de la feria Ulrich Kromer von Baerle y el presidente de la asociación federal de construcción de moldes y matrices, Ulrich Hermann, sobre las perspectivas y el enfoque de la nueva feria.

Señor Hermann, ¿qué espera la asociación federal de construcción de moldes de la nueva feria?

Hermann: por su forma de ser, los constructores de moldes y matrices son muy innovadores y muy abiertos con respecto a las novedades. Es por ello que nosotros, desde la presidencia de la asociación, hemos detectado muy rápidamente la posibilidad de que nuestras empresas miembro y socios asociados puedan presentarse con un stand de grupo en Moulding Expo. Teniendo en cuenta sobre todo que aquí en Alemania del Sur hay un importante centro del sector. Esto significa que la nueva feria se celebra en el centro de nuestro mercado pero que a la vez es un emplazamiento atractivo para expositores internacionales y visitantes profesionales. En este sentido, más del 20% de las empresas que presentarán sus innovaciones en mayo en Stuttgart proceden del extranjero.

A la izq., Ulrich Kromer von Baerle, responsable de Messe Stuttgart. A la dcha...
A la izq., Ulrich Kromer von Baerle, responsable de Messe Stuttgart. A la dcha., Ulrich Hermann, presidente de la asociación federal de construcción de moldes y matrices.

El calendario de ferias para el sector de construcción de herramientas, moldes y matrices ha cambiado mucho en los últimos meses. Nada es como antes. ¿Qué papel ve usted aquí para el futuro de Moulding Expo?

Hermann: creemos que Moulding Expo es un elemento que dará mucha vida a un sector extremadamente dinámico. Estamos convencidos de que se establecerán aquellas ferias que consigan personalizar su perfil y ofrezcan ofertas atractivas tanto a expositores como a visitantes.

Señor Kromer, ¿y qué es lo que debe aportar la asociación federal de construcción de moldes y matrices para Messe Stuttgart?

Kromer: la idea principal de este evento común es la presentación de las empresas según sus deseos y necesidades, es decir, una feria del sector para el sector. En este sentido, para nosotros como organizador y entidad colaboradora económica y jurídica es sumamente importante el amplio apoyo de nuestros socios, es decir, de las entidades colaboradoras técnicas y conceptuales. Como proveedores de servicios, sabemos cómo se hacen las ferias. No obstante, las empresas de construcción de herramientas, moldes y matrices en nuestro país conocen perfectamente la actualidad y saben los problemas que hay. Estas son las voces que debemos y queremos escuchar. La MF como asociación puede canalizar bien las aportaciones de sus miembros.

Hasta ahora se han inscrito más de 400 expositores. Hasta principios de mayo se esperan claramente unos de 450 expositores y una ocupación completa de la superficie disponible total de 31500 metros cuadrados. ¿Estos números están dentro de lo esperado?

Kromer: ¡Más que esto! Estas cifras demuestran que la Moulding Expo se está celebrando en el momento y lugar oportunos. Las empresas nos han brindado su confianza contestando a la pregunta de si el mercado realmente necesita otra feria de construcción de herramientas, moldes y matrices. Nuestro enfoque apunta ahora a planificar un evento ideal tanto para expositores como para visitantes.

Las numerosas cooperaciones con editoriales, asociaciones de interés e instituciones de investigación aseguran que el nuevo evento especializado internacional es capaz de ofrecer un programa de gran calidad. Estamos trabajando de forma concentrada en que Moulding Expo se convierta también en la exposición de productos y prestaciones del sector para la que ha sido planificada.

Hasta el momento, aproximadamente una tercera parte de todas las inscripciones procede del área central de la feria, es decir...
Hasta el momento, aproximadamente una tercera parte de todas las inscripciones procede del área central de la feria, es decir, son fabricantes de herramientas o constructores de moldes y matrices.

¿No teme que Moulding Expo se pueda convertir en una feria de proveedores para la construcción de herramientas,moldes y matrices? ¿Cómo se consigue que clientes de empresas procedan realmente del sector de construcción de herramientas, moldes y matrices?

Hermann: Moulding Expo se divide en dos sectores de exposición: existe la clásica construcción de moldes y matrices y herramientas con herramientas de moldeado por inyección, transformación, moldeado a presión y fundición, construcción de calibres y dispositivos, que tiene un fuerte enfoque a los usuarios. Existe también un sector para los fabricantes y sistemas del sector. Para conseguir un equilibrio que beneficie por igual a expositores y visitantes, se trata de captar siempre el mayor número posible de constructores de moldes y matrices y herramientas como expositores. Entonces también acudirán sus clientes. A ello quiere contribuir también la asociación federal de construcción de moldes y matrices con su stand de grupo. Y las actuales cifras del estreno de Moulding Expo transmiten una imagen muy redonda: aproximadamente una tercera parte de todas las inscripciones procede del área central de nuestro sector, es decir, son fabricantes de herramientas o constructores de moldes y matrices.

Kromer: Moulding Expo tiene un claro enfoque temático y una clara promesa de utilidad. En este sentido, los constructores de herramientas, moldes y matrices se sitúan en el centro del programa de la feria, sea con eventos especializados paralelos como el foro de compradores para herramientas de la asociación federal de economía de materiales, compras y logística, así como los tres foros de ponencias o el stand de información Moulding Expo en los días para aprendices y estudiantes que se organiza de forma paralela en el pabellón 9. Aquí se pretende dirigirse a la futura mano de obra cualificada bajo el lema ‘Sector del futuro: construcción de herramientas, moldes y matrices’. Hemos elaborado tanto este programa marco como otras muchas particularidades a través de la discusión de contenidos con las asociaciones sectoriales.

También pretendemos que el evento resulte atractivo para las empresas de transformación de plástico o de metal y las empresas estampadoras de todos los países, es decir, aquellos que finalmente mandan sus pedidos a nuestros fabricantes de herramientas ya que sólo obtendremos éxito si expositores y visitantes están satisfechos por igual. ¡Es por ello que quiero repetir mi llamamiento a todos los constructores de herramientas, moldes y matrices: ustedes contribuyen con su compromiso, con la invitación a sus clientes o con su visita personal a que la feria, que es su feria, sea un éxito rotundo! Por cierto, la AMB nos lo muestra: más del 70% de los visitantes profesionales del evento de este año aceptaron la invitación de un expositor para visitar la feria.

Señor Hermann, ¿con cuántas empresas espera poder contar en su stand de grupo y cuáles van a ser las competencias que se podrán ver?

Hermann: nuestro concepto tiene previsto presentar entre 10 y 15 empresas miembro y socios asociados del sector de construcción de moldes y matrices como expositores en nuestro stand de grupo con aproximadamente 300 metros cuadrados. Representamos toda la variedad del sector de construcción de moldes y matrices. Es probable que un aspecto central sea la construcción de moldes de carrocería y producción.

Comparación de construcción de herramientas y moldes y construcción de moldes y matrices: ¿Podría facilitarnos la situación actual en cuanto a la delimitación de ambos sectores? ¿Aumentará la parte congruente?

Hermann: es cierto que las transiciones no están claramente determinadas, sobre todo en el caso de la construcción de moldes.

Ambos sectores son componentes imprescindibles de la cadena de proceso, desde el diseño, el prototipo y hasta la serie. La mejor manera de plasmar las diferencias son los otros dos conceptos: mientras que la construcción de matrices se encuentra muy adelante en la cadena de proceso y las competencias clave más importantes son el desarrollo y la construcción, la construcción de herramientas proporciona los últimos requisitos necesarios para la producción en serie. Todos estos sectores podrán encontrarse en nuestras empresas del stand en la feria.

¿Y cuál es su opinión sobre el Rapid.Area y la Control que se organiza en paralelo?

Hermann: sumamente positiva. Aunque el tema de los métodos de producción generativos no es nuevo en el sector, sigue teniendo un enorme potencial de desarrollo. Y el aseguramiento de la calidad no sólo es un tema importante en la producción, sino que también tiene un papel central en la construcción de moldes y matrices, herramientas y finalmente también de calibres. Por lo tanto, ambos eventos son complementos razonables para Moulding Expo. Esperamos sinceramente que los mismos, igual que el tema clave promovido por la agencia regional para construcción ligera de Baden-Wurtemberg en torno a la ‘reducción de peso’ (sin la cual la movilidad eléctrica es impensable) contribuyan a despertar un amplio interés por una visita de Stuttgart a principios de mayo de 2015.

Empresas o entidades relacionadas

Landesmesse Stuttgart GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS