Entrevista a Ángel Llavero, CEO de Meltio
¿Cómo cree que se comportará el sector de la fabricación aditiva a lo largo de este año 2023?
Creemos que 2023 será el año de la consolidación entre las empresas que desarrollan las diferentes tecnologías de fabricación aditiva en el mercado. En los últimos meses hemos asistido a procesos de concentración de empresas, reducción de plantillas, deslocalizaciones industriales, subidas de precios por el impacto de la inflación global y aumento de los costes de producción por la incertidumbre de la guerra en Ucrania y el lento suministro de materias primas tras los duros años de la pandemia de Covid.
El sector mundial de la impresión 3D sigue madurando. Las desordenadas condiciones empresariales añaden complejidad y consolidación a una industria que se aleja de sus raíces en laboratorios y espacios maker para adentrarse en salas de juntas y bolsas de valores.
Ante esta situación de incertidumbre global, Meltio —gracias a nuestra tecnología única de impresión 3D de metal por hilo fundido de soldadura— ayuda a industrias como automoción, aeroespacial, soldadura, minería, defensa y otras a reducir costes y a ser más productivos en la fabricación y reparación de piezas metálicas de titanio, acero inoxidables, níquel, invar, entre otros materiales y prevé un continuo desarrollo de innovaciones, especialmente en nuestro segmento industrial de fabricación aditiva metálica, y dar una respuesta cada vez más centrada en la fiabilidad y en ofrecer a nuestros clientes una tecnología disruptiva que les ayude a reducir costes y participar en la revolución industrial que la fabricación aditiva metálica y, en nuestro caso la tecnología de impresión 3D metálica por láser de hilo, les permite lograr con éxito en sus piezas frente a los métodos de fabricación tradicionales.
En Meltio terminamos el año con la vista puesta en nuevos retos para seguir siendo un socio indispensable que permita la producción industrial local de piezas metálicas en el punto de necesidad y la reducción de costes. Nuestra tecnología de impresión 3D de metales con láser de hilo (DED) se ha convertido en un socio fiable para aplicaciones como la investigación de materiales, la creación de prototipos, el utillaje, las piezas finales y las reparaciones en diversos sectores, desde la defensa y la minería hasta la automoción y los bienes de consumo.
¿Qué sectores cree que tienen todavía un largo camino por recorrer en la utilización de técnicas aditivas?
Son muchos los sectores industriales que tienen todavía un largo camino por recorrer y una gran oportunidad con la utilización de la fabricación aditiva. Es cierto que a día de hoy gran parte de esa implementación se ha basado en el sector del plástico y en el sector del metal, a excepción del dental que pueden tener una utilización mayor de la fabricación aditiva del metal, el resto de sector se limita a un uso de investigación, de prototipado y de nuevo producto. Creo que hay sectores, como la automoción, de los moldes, del utillaje, de la electrónica de consumo, aeronáutica y espacial, minería, y un largo etcétera que van a tener una gran afectación. La gran sensibilidad que ha crecido con el sector militar y defensa, por el temor a una extensión de la guerra en Ucrania, está provocando que estén acudiendo a utilizar la tecnología de impresión 3D de metal y que se están convirtiendo en cabeza tractora de las innovaciones en el uso de la fabricación aditiva como ejemplo para otros sectores industriales. El hecho de que los ejércitos de varios países del mundo estén poniendo mucho el foco en cómo optimizar la fabricación y reparación de piezas de su flota y cómo aumentar la operatividad de las mismas va a producir como consecuencia el desarrollo acelerado de múltiples aplicaciones en distintos sectores industriales que van a nacer en el sector militar y defensa, pero que posteriormente se transferirán a otras industrias del sector civil haciendo de las tecnologías de fabricación aditiva tecnologías duales.
¿Cuál es el producto estrella que su empresa ofrece al mercado?
Meltio desarrolla tres soluciones de fabricación aditiva de metal que pone a disposición del mercado industrial: la impresora 3D de metal Meltio M450; el Meltio Robot Engine Integration y el Meltio Engine CNC Integration. Tanto en el Robot Engine como en el CNC, integramos en un brazo robótico y en una máquina computerizada CNC nuestro cabezal de impresión 3D único y patentado por Meltio. Lo que pretendemos es ofrecer a las industrias soluciones concretas para fabricar y reparar piezas metálicas con distintos materiales con tecnología de fabricación aditiva. En el caso de la integración del cabezal de Meltio en un brazo robótico es una solución ideal cuando se necesite fabricar y reparar grandes piezas metálicas; en el caso del sistema híbrido donde se integra el cabezal de impresión 3D de Meltio en una máquina computerizada CNC ofrecemos integrar en un mismo proceso de fabricación de piezas localizada en cualquier lugar del mundo para la fabricación de piezas y con geometrías que no permite el postprocesado y, la impresora 3D de metal Meltio M450 permite fabricar piezas de tamaño más reducido y de forma autónoma en un entorno industrial de fácil uso con tres ejes. Lo más importante no son tanto nuestras tres soluciones sino la tecnología que desarrollamos con el equipo humano de Meltio: la posibilidad de fabricar piezas metálicas con una elevadísima densidad (99,998%) con una variedad de materiales metálicos y la posibilidad de poder trabajar con dobles materiales que permite fabricar y reparar piezas con nuestra tecnología de impresión 3D por hilo de soldadura hace de esta tecnología una propuesta de alto valor. Tenemos el firme objetivo de que todas las industrias pongan su atención en ver cómo pueden aplicar nuestra tecnología en su sector para que puedan ganar competitividad frente a sus competidores en sus respectivos sectores.
Contacto: info@meltio3d.com
Dirección: Polígono Industrial Los Rubiales, Calle 3, Naves 7-12, 23700 Linares, Jaén (España)