Info

“MMH Seville será un foro de encuentro y debate para analizar hacia dónde debemos avanzar para asegurar un futuro sostenible”

Entrevista a Priscila Moreno, gerente ejecutiva de Aminer

David Muñoz03/10/2022

Tras verse aplazada un año por la pandemia de COVID-19, del 18 al 20 de octubre, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acoge por fin la deseada cuarta edición del Mining and Minerals Hall (MMH), la gran cita europea del sector de la minería. Entrevistamos a Priscila Moreno, gerente ejecutiva de Aminer, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y Auxiliares y de Servicios (Aminer), organizadora de este encuentro junto a Fibes, para conocer los grandes atractivos de la cita de este año.

Priscila Moreno, gerente ejecutiva de Aminer
Priscila Moreno, gerente ejecutiva de Aminer.

Bueno, pues como dice el refrán, “no hay mal que cien años dure”… Tras su aplazamiento el pasado año por el COVID-19, el próximo 18 de octubre abrirá sus puertas la cuarta edición del Mining & Mineral Hall. Imagino que se ha hecho larga y dura la espera para todo el Comité Organizador, ¿no es así?

Efectivamente, la pandemia ha retrasado esta IV edición, pero queríamos minimizar el riesgo de que los congresistas, ponentes y visitantes que concita esta cita internacional no pudieran venir. Creo que acertamos con esta decisión porque, aunque el COVID lamentablemente sigue ahí, la situación actual es mucho más segura desde el punto de vista sanitario. Consideramos de la máxima relevancia celebrar un encuentro como MMH en el contexto global tan difícil que nos ha tocado vivir y en el que la minería tiene un papel absolutamente protagonista y estratégico para el futuro de la economía mundial.

Déjeme que acuda de nuevo al sabio refranero español: “Lo bueno se hace esperar”. ¿Cuáles van a ser los puntos fuertes del Salón de este año?

Bueno, el MMH llega un año después de lo previsto porque, como ya sabe, se trata de un encuentro que tiene carácter bienal y el último se celebró en 2019. Sin embargo, desde la organización hemos estado trabajando durante todo este tiempo para atraer a las principales empresas del sector y diseñar un programa atractivo. Y, sinceramente, creo que lo hemos conseguido.

Stand de Aminer en MMH 2019
Stand de Aminer en MMH 2019.

Entonces… ¿considera que el MMH 2022 llega en un buen momento para el sector?

Sin lugar a dudas. La pandemia y ahora la crisis provocada por la invasión rusa a Ucrania ha acelerado la transformación hacia una economía verde que necesita más que nunca materias primas minerales. La transición energética y digital ha incrementado exponencialmente la demanda de determinados minerales cuyo suministro pone en riesgo la autonomía estratégica de Europa ya que dependemos de la producción de los mercados asiáticos, fundamentalmente China, y de Estados Unidos. MMH Seville será un foro de encuentro y debate para analizar hacia dónde debemos avanzar para asegurar un futuro sostenible.

¿Qué datos nos podría dar para tener una buena radiografía de la situación que atraviesa actualmente este sector?

Me parece importante destacar que se han generado consensos de gran calado en las instituciones y los gobiernos que ponen en valor ese papel estratégico del sector en el Green Deal y la necesidad de reducir nuestra dependencia de terceros países. La Comisión Europea anunció en 2020 un Plan de Acción y creó la Alianza Europea de las Materias Primas y, hace solo unos días, la propia comisaria Úrsula Von der Leyen ha avanzado la elaboración de una Ley de Materias Primas Fundamentales de la UE. Por su parte, también hace unas semanas, el Gobierno de España ha aprobado la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las Materias Primas Minerales. Se trata de dos instrumentos cuyo desarrollo normativo confiamos que agilicen nuevos proyectos de exploración y explotación de recursos minerales que tiene España y que son esenciales para abordar esa transformación verde en la que estamos inmersos a escala global.

La minería en España es un motor de riqueza, pero tenemos un gran potencial de crecimiento que debemos aprovechar. En la actualidad, se mantienen un total de 2.711 explotaciones en activo y 1.925 fábricas, con un volumen de negocio total que supera los 26.600 millones de euros anuales y genera en torno a 310.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Somos bastante optimistas con las perspectivas de futuro que atisbamos.

MMH 2019 se cerró con más de 150 expositores comerciales, más de 900 congresistas de 17 nacionalidades, 70 ponentes en el programa científico...
MMH 2019 se cerró con más de 150 expositores comerciales, más de 900 congresistas de 17 nacionalidades, 70 ponentes en el programa científico, más de 10.000 visitas y 2.000 encuentros empresariales.

¿Cuáles van a ser los temas principales en los que se enfocará esta edición del MMH?

Sabemos cuáles son los grandes desafíos del sector y, en este sentido, MMH Seville será un gran escaparate para que las empresas mineras y todo el tejido industrial que se mueve a su alrededor muestren sus proyectos de futuro. La minería de hoy se desarrolla bajo dos grandes parámetros: innovación y sostenibilidad, con las máximas garantías de seguridad, el uso de las tecnologías más modernas y el uso responsable de los recursos naturales, otorgando un papel protagonista a la economía circular. Estos serán los grandes temas para el debate y la reflexión de MMH en 2022.

Pero además hemos trabajado en un programa científico de primer nivel con el que queremos fomentar el debate en torno a las grandes cuestiones que ya he apuntado: materias primas y energía, retos estratégicos de las materias primas en la Unión Europea, los retos de los proyectos mineros, la licencia social y sostenibilidad, e innovación.

MMH se consolida edición tras edición como una de las grandes citas mineras mundiales. Accesos a MMH 2019
MMH se consolida edición tras edición como una de las grandes citas mineras mundiales. Accesos a MMH 2019.

Como bien sabe (y sufre), la energía ocupa hoy todos los titulares. ¿Cómo puede la minería contribuir a un cambio de modelo energético y a una mayor autosuficiencia de los países? ¿Se tocará este asunto en el MMH?

El impulso de las energías renovables es ya ineludible si queremos frenar el cambio climático y en esta transición, los minerales juegan un papel protagonista. La creciente urbanización de las ciudades, los vehículos eléctricos y el desarrollo de las energías renovables son tres factores que van a determinar ese futuro sostenible que pretendemos construir. Retos que elevan y elevarán considerablemente el uso de las materias primas minerales.

La transición hacia un planeta climáticamente neutro en 2050 supondrá un incremento exponencial de la demanda de minerales esenciales y los llamados críticos, en algunos casos a muy corto plazo. Por poner un ejemplo: en la próxima década, el consumo de cobre se incrementará más de un 35%, pero también se dispararán el litio, el cobalto, el níquel o las tierras raras ligadas a la digitalización.

El Salón se ha sustentado tradicionalmente en dos grandes patas, la parte expositiva y el programa de jornadas técnicas/conferencias. Respecto a lo primero, ¿qué datos preliminares nos puede dar de la oferta expositiva? ¿Cuántos expositores esperan? ¿Qué perfil de empresas van a asistir?

La edición de MMH 2019 la cerramos con unas cifras imponentes: más de 150 expositores comerciales, más de 900 congresistas de 17 nacionalidades y 70 ponentes en el programa científico. La cita se cerró con más de 10.000 visitas y 2.000 encuentros empresariales. En 2022, confío plenamente en revalidar estos datos. De hecho, le avanzo que ya tenemos comprometida una superficie expositiva superior a la anterior edición, con más de 3.500 m2 reservados.

Respecto a los participantes, en MMH estarán presentes compañías minero-metalúrgicas y extractoras como Atalaya Mining, Sandfire Matsa, Cobre las Cruces, Atlantic Copper, Minera Los Frailes, Tharsis Mining o Calgovsa, entre otras operadoras extranjeras, así como empresas de referencia auxiliares del sector y del ámbito de la ingeniería, las energías renovables o de servicios que de nombrarlas necesitaría varias páginas, por lo que invito a los lectores a conocerlas entrando en la web del MMH.

El mundo de la minería volverá a tener una cita ineludible en MMH. Foto correspondiente a la edición de 2019
El mundo de la minería volverá a tener una cita ineludible en MMH. Foto correspondiente a la edición de 2019.

Y en cuanto a lo segundo, ¿qué destacaría de su Comité Científico y del programa congresual que ha confeccionado?

El CEO del EIT RawMaterials, el consorcio más relevante del sector de las materias primas en todo el mundo, dictará la conferencia plenaria inaugural. Se trata de una figura de la máxima relevancia para el sector porque bajo su mandato se ha impulsado la Alianza Europea de las Materias Primas que comentaba anteriormente. Y también participarán como ponentes de las conferencias plenarias de las siguientes jornadas Mark Rachovides, presidente de Euromines, y Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Asimismo, los paneles de expertos contarán con participantes como Isidoro Miranda, presidente de Cembureau; Blanca Losada, presidenta de Fortia; Rosa Menéndez, investigadora del CSIC; los CEO de los principales operadores mineros, representantes de la Comisión Europea, el Gobierno nacional y la Junta de Andalucía…

Tradicionalmente ha habido barreras que han frenado el crecimiento de la minería en España, como la complejidad administrativa a la hora de obtener autorizaciones o el temor que podía infundir en la sociedad cualquier explotación minera. ¿Cree que se está avanzando en ambos aspectos?

Este ha sido siempre un caballo de batalla difícil de superar y que ha frenado grandes inversiones que llegaban a España dispuestas a impulsar proyectos mineros de vanguardia. La burocracia ha sido un lastre para el sector que, en la actualidad, debe enfrentarse a numerosos trámites administrativos, permisos y autorizaciones de distintas administraciones. De ahí la necesidad de avanzar hacia una gobernanza única que reconozca a la minería como un sector estratégico e impulse el desarrollo de nuevos proyectos que son absolutamente imprescindibles para garantizar el desarrollo industrial en el marco de la transición energética y digital.

En este sentido, saludamos la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales y esperamos que su desarrollo normativo no se retrase para que el sector pueda seguir creciendo dando respuesta a los desafíos de la economía verde que ya no tiene marcha atrás.

El programa congresual del MMH volverá a profundizar en las tendencias más destacadas del sector minero
El programa congresual del MMH volverá a profundizar en las tendencias más destacadas del sector minero.

Por último y como resumen, ¿cómo animaría a cualquier profesional a asistir al MMH Seville 2022?

Bueno. Los profesionales del sector ya nos conocen y nos han transmitido su entusiasmo porque hoy más que nunca, un punto de encuentro como el que vamos a tener en Sevilla concita el interés no solo de la minería sino de toda la industria. Estamos en un momento crucial que va a determinar el futuro de Europa y del mundo y los minerales, una vez más, serán los protagonistas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS