Alcoa adelanta su estrategia de sostenibilidad en la última Asamblea de la AEA
Rosa García Piñeiro, responsable global de sostenibilidad de la empresa, acudió al evento y aseguró, frente a diferentes responsables de la AEA y miembros representantes del sector, que “la industria del aluminio puede contribuir y beneficiarse de una sociedad más sostenible (estrategias de la economía circular, E-mobility, objetivos de la huella de carbono para automóviles…) y que la diferenciación de productos, además de tener ventajas medioambientales, es una ventaja competitiva”.
“Con la mirada puesta en ese horizonte”, añadió, “Alcoa mantiene su compromiso medioambiental y sostenible a través de diferentes programas y planes que buscan adaptarse a los cambios normativos que afectan a nuestro mercado en Europa y que son cada vez más rápidos”.
En este contexto, García Piñeiro puso de relieve la importancia y el valor de la AEA como agente influyente dentro la industria y de cara a la sociedad, que trabaja cada día en pro del beneficio y la toma en consideración de todo el sector, y anunció algunas de las estrategias y programas en los que Alcoa está inmerso de cara al futuro de su actividad. Entre ellas, el desarrollo de la familia de productos Sustana: Ecolum, con bajas emisiones de CO2 y producido en plantas de Alcoa con energía hidroeléctrica; y Ecocura, elaborado con un contenido reciclado mínimo del 50%.
Otra de las grandes apuestas de Alcoa será el desarrollo de Elysis, una tecnología para la industria del aluminio que genera oxígeno como producto secundario, eliminando las emisiones directas de CO2.
Rosa García Piñeiro en su presentación de la Asamblea General de la AEA.
Asimismo, la responsable de Alcoa destacó durante su presentación que muchas de sus plantas estarán certificadas según el estándar ASI, lo que implicará que se ratifique, por parte de terceros y de forma independiente, que los productos de Alcoa son fabricados siguiendo los máximos estándares en desarrollo sostenible (emisiones GEI, conservación de la biodiversidad, agua…), así como a nivel social (derechos humanos, salud y seguridad, relaciones con la comunidad…) y de gobernanza (ética, código de conducta…).
Esta es la dirección, añadió García Piñeiro, de “seguir mejorando la rentabilidad de nuestros productos e incrementar su valor, diferenciándolos con un valor añadido para el cliente final”. “Sin olvidarnos de crear valor sostenible para las comunidades dónde operamos, entendiendo sus expectativas y respondiendo ante ellas y reduciendo el riesgo en todas las operaciones”, concluyó.
Por su parte, el Presidente de la AEA, Armando Mateos, destacó la presencia de la responsable de Alcoa en la Asamblea General de la Asociación, valorando muy positivamente las estrategias presentadas por la multinacional en la misma y remarcando la importancia del encuentro como “una ocasión para compartir diálogo y experiencia, donde poner de manifiesto ante el resto de asociados los logros y desarrollos individuales alcanzados durante el último año con trabajo y constancia”.
Esta Asamblea, concluyó Mateos, es “algo necesario para poner al día nuestros retos y situar el foco en un horizonte común. Es importante que todos dirijamos nuestros esfuerzos a un mismo objetivo colectivo, al tiempo que aprendemos a convivir y respetar el entorno y el medio. También resulta apasionante descubrir, año tras año, que el aluminio es un material que no se agota en cuanto a nuevas posibilidades, que no deja de sorprendernos gracias a su versatilidad y a lo polifacético que es”.