Entrevista a Enrique Fernández Conesa, director comercial de Nice Automatismos España
En las edificaciones residenciales construidas con criterios pasivos, los sistemas de protección solar interpretan un papel esencial para mejorar la eficiencia energética y contribuir a una construcción sostenible. Nice, como miembro del Consorcio Passivhaus, es un actor importante dentro de este sector. De ello nos habla Enrique Fernádez Conesa, director comercial de la firma en España.
¿Por qué su empresa forma parte del Consorcio Passivhaus, qué les movió a integrarse al mismo, qué ventajas representa?
Nuestra empresa tiene como uno de sus valores fundamentales el respeto por el medio ambiente y el Consorcio Passivhaus representa bajo nuestro punto de vista, la vanguardia en la sostenibilidad aplicada al ámbito residencial. La principal ventaja es el intercambio de información y ser testigo directo de la evolución de las soluciones técnicas y tecnológicas a aplicar en el futuro inmediato en el ámbito de la construcción. Asimismo, el tener oportunidad de colaborar con un grupo tan entusiasta y dinámico como el que componen los integrantes del Comité Passivhaus en España.
El Consorcio Passivhaus nació con el objetivo de acelerar la llegada al usuario final de los ECCN – pasivos y dinamizar así el sector de la construcción. Como integrante de la asociación, ¿qué aporta su empresa en la consecución de estos objetivos?
Nuestro Grupo aporta interesantes soluciones en el ámbito de la integración de la protección solar, así como de las puertas de garaje y cancelas. Dicha integración combinada con sensores climáticos, de temperatura, de luz. etc., permiten optimizar al máximo los recursos de climatización e iluminación de la vivienda. Las protecciones solares exteriores gestionan la radiación solar y reducen el impacto directo producido por el sol. Los sistemas de ventilación controlada mejoran enormemente la calidad del aire en el interior de los edificios. Las fachadas dinámicas proporcionan sombra a los edificios y pueden generar energía eléctrica de una forma respetuosa con el medio ambiente. De igual modo, un adecuado control de la luz natural proporciona la iluminación adecuada a los espacios interiores, generando un clima de trabajo más saludable. La sostenibilidad y Nice son ya una realidad y exigencia para las construcciones modernas.
¿Espera un aumento significativo de su cifra de negocio con la llegada al mercado de los ECC-Pasivos, por qué?
Por el momento no, es un trabajo a medio plazo.
Actualmente los proyectos de rehabilitación y construcción, deben descansar sobre un diseño arquitectónico que reduzca al mínimo la demanda de energía (especialmente en climatización e iluminación), manteniendo el confort y bienestar de los clientes. Se trata de tener en consideración factores como la envolvente térmica, la orientación y la iluminación natural, que reducen los consumos y mejoran el rendimiento de los equipos de iluminación y climatización.
En un futuro cercano empezaremos a ver una significativa evolución positiva de la demanda en el mercado ECCN-Pasivos.