Bomag da a conocer en Intermat la evolución digital de sus máquinas de construcción
En Intermat 2018, Bomag, empresa del grupo Fayat, va a presentar su gama completa de máquinas de construcción para la compactación de tierra, asfalto y residuos, así como estabilizadores/ recicladores, fresadoras y extendedoras. Bomag ha dedicado un área específica a la temática de la digitalización: En el ‘Digital Corner’, el rincón digital, los visitantes pueden conocer, con herramientas de realidad virtual y aumentada, las soluciones digitales y vanguardistas de Bomag, desde el nuevo concepto tecnológico de 360° de Bomag para compactar asfalto, hasta el inteligente Servicio Digital Field para las máquinas de construcción.
Al público interesado que acuda al amplio stand de 2.200 m2 en el pabellón 5A, stand C151, le esperan novedades como el estabilizador/reciclador RS 500 con su rotor de fresado con movilidad lateral y los rodillos tándem con el nuevo sistema excitador Tango4, por primera vez capaz de aplicar la oscilación en el tambor segmentado.
En abril, el mundo del sector de la construcción tiene una cita imprescindible en París, en el Parc des Expositions. Bomag, como filial del consorcio francés Fayat, hace allí una exhibición de sus innovadoras tecnologías. En la actualidad, cuando se trata de construir caminos y carreteras de cualquier clase y tamaño, se utilizan en todo el mundo las máquinas de este referente tecnológico en técnica de compactación. Esta preferencia radica en la gran fuerza de innovación de la empresa y sus tecnologías ampliamente acreditadas para todos los mercados y exigencias, como por ejemplo el reconocido Economizer de Bomag, para verificar intuitivamente el progreso de la compactación.
Desde el Equipo Ligero hasta la extendedora de asfalto con 10 m ancho de trabajo, en el Digital Corner, Bomag muestra qué tecnologías incorporan las máquinas de construcción amarillas y negras y cómo estamos inmersos ya de pleno en un proceso de digitalización para impulsar la evolución de la maquinaria de construcción 4.0 inteligente. Además, Bomag desea aprovechar la Intermat para dialogar con sus clientes, el público interesado y, por supuesto, los operarios de sus máquinas en todo el mundo.
Las nuevas máquinas en Intermat
Lo más destacable del estabilizador/reciclador RS 500 que Bomag exhibe en la Intermat es su rotor de fresado que se puede desplazar más allá del borde de la rueda. Así, la máquina es capaz de fresar hasta el margen extremo de una calzada sin perder en ningún momento la capacidad de maniobrar con seguridad.
En capacidad de ascensión, adaptación al terrero y potencia de compactación - con dos amplitudes - son prácticamente inigualables: en la nueva generación, el rodillo autopropulsado BW 124-5 compacto con tambor liso o pata de cabra convence, entre otros, por su segura protección antivuelco de 4 columnas (ROPS/FOPS), por el manejo mediante la palanca de marcha de la pala de empuje opcional y por un económico motor con nivel de emisiones IV/Tier 4. El rodillo autopropulsado también está disponible opcionalmente con Economizer.
Enmarcada en su concepto tecnológico de 360°, Bomag presenta la nueva tecnología Tango4 para rodillos tándem con dirección pivotante. Aquí, por primera vez, se logra aplicar la oscilación en un tambor segmentado. Tango4 consigue así una compactación suave que convence, sobre todo en las curvas, gracias a sus bajas fuerzas de cizallamiento, y sienta una base excelente para una compactación de alta calidad del firme, como por ejemplo, en las rotondas.
Inmersión en el mundo digital de la construcción de carreteras
Las máquinas de construcción de Bomag están repletas de alta tecnología digital. La empresa presenta de forma intuitiva y virtual sus tecnologías e innovaciones en la zona Digital Corner de su stand. En una simulación de realidad virtual los visitantes pueden ver de forma gráfica y precisa el modo de funcionamiento y las ventajas de las tecnologías de compactación Asphalt Manager, la vibración y TanGo (la oscilación tangencial). En el futuro, en los rodillos de asfaltado de última generación, los clientes podrán elegir entre tres sistemas excitadores. Este concepto tecnológico de 360° posibilita una compactación tan flexible como universal en su aplicación.
En este ‘rincón digital’, el público asistente tiene además la oportunidad de obtener una clara impresión de las soluciones vanguardistas de Bomag. Magmalife, la calefacción de la regla para las extendedoras de asfalto, ¿por qué es un 25% más rápida que los sistemas de calefacción convencionales? Variocontrol ¿cómo regula automáticamente en los rodillos autopropulsados la transmisión óptima de la energía, evitando así de forma fiable la compactación excesiva? El conocido y apreciado Economizer de Bomag, ¿cómo es que no deja ya lugar a errores en la compactación de terrenos y asfalto con bandejas vibrantes, rodillos para zanjas, autopropulsados o para asfalto?
En la zona Digital Corner, Bomag da respuestas no solo a estas preguntas y ofrece una fascinante visión virtual de sus máquinas de construcción digitales; las propias máquinas, además, se pueden contemplar en toda su poderosa realidad en el stand.
Conocer el Servicio 4.0. en la realidad aumentada
La digitalización y conexión en red de las máquinas de construcción tiene un enorme potencial para aumentar la eficiencia y transparencia de los procesos en las obras del futuro. Bomag es uno de los pioneros en este campo de innovación. Un ejemplo es la conexión en red de los rodillos tándem mediante la visualización precisa con tecnología GPS y la documentación de la compactación, la temperatura y el número de pasadas, que ya lleva cinco años usándose con éxito en la práctica. También para el servicio de las máquinas de construcción se pueden obtener enormes ventajas con la digitalización. Justo por eso, este referente del sector en tecnología de compactación presenta por primera vez en el ‘rincón digital’ su nuevo Digital Field Service. La oferta va a sorprender a los visitantes, que, con las gafas de realidad aumentada, podrán experimentar cómo los conceptos de servicio inteligente simplifican el mantenimiento preventivo y proactivo, así como la reparación de máquinas de construcción. Pero Bomag no prerende impulsar la digitalización por puro tecnicismo, sino que su meta es interconectar con buen sentido, para aprovecharla, la información de unas máquinas ya altamente automatizadas.
La nueva técnica Tango4, parte de la estrategia tecnológica de 360° de Bomag, permite por primera vez la oscilación en un tambor segmentado, como por ejemplo en el rodillo tándem BW 154 APO.
Una parte del concepto de servicio digital es también la útil app de servicio de Bomag para iOS o Android. El usuario dispone en un momento de datos técnicos, manuales de operación y mantenimiento, listas de piezas de recambio o vídeos con prácticas guías breves, incluso las direcciones de los socios de servicio actuales más próximos. En el Digital Corner, los visitantes pueden informarse con más detalle de las ventajas de esta app.