Roto Frank desarrolla soluciones que contribuyen a la construcción Passivhaus
La construcción según los estándares Passivhaus es una tendencia con cada vez más aceptación en el mundo de la edificación. Contar con ventanas y elementos de envolvente que proporcionen las mejores garantías de hermeticidad y aislamiento resulta esencial para responder adecuadamente a los preceptos de una casa pasiva y para ello los herrajes y elementos de cierre interpretan un papel decisivo. Las soluciones en tecnología de herrajes de Roto Frank ofrecen todas las garantías en la consecución de ventanas adaptables a construcciones Passivhaus.
Para que una construcción pueda considerarse como Passivhaus deben cumplirse cinco requisitos, establecidos por el Passivhaus Institute. Estos requisitos son:
- Alto aislamiento
- Envolvente hermética
- Ventanas de altas prestaciones
- Ausencia de puentes térmicos
- Ventilación y renovación de aire.
Está claro que buena parte de estos requisitos atañen a la fachada y sus huecos, el punto más delicado en toda construcción para garantizar que no se altera la temperatura en la vivienda debido al contraste térmico entre exterior e interior.
Las soluciones de Roto Frank muestran su compromiso con el estándar Passivhaus.
Para evitar estas molestas intromisiones térmicas resulta básico garantizar la mayor estanqueidad y hermeticidad en las estancias, papel en el que las ventanas y cerramientos son absolutos protagonistas. Para contribuir a la hermeticidad y al cierre perfecto, el sistema de herraje empleado resulta determinante. Las soluciones en tecnología de herrajes de Roto Frank responden totalmente a los requisitos demandados por los fabricantes de ventanas para conseguir que sus productos ofrezcan las máximas garantías en instalaciones Passivhaus.
Un buen número de sistemas, tanto de PVC como de aluminio certificados por el Passivhaus Institute, equipan ya herrajes y soluciones de Roto Frank. Uno de los conceptos de Roto Frank que responde a estas exigencias es Smart Home, que va mucho más allá del accionamiento a distancia de elementos del hogar, como sistemas de protección solar, seguridad o climatización. Este sistema también tiene aplicación en la mejora de la eficiencia energética en el hogar y la accesibilidad. Con el concepto Smart Home se interactúa y monitorizan los sistemas de ventanas y puertas equipados con herrajes y dispositivos como E-Tec Drive y los controles de acceso-cerradura Eneo CC.
Gracias a soluciones como estas, los herrajes y dispositivos de Roto Frank contribuyen a que las ventanas que los equipan obtengan los requisitos exigidos por el Passivhaus Institute. En la pasada edición de Veteco, celebrada en Madrid en octubre de 2016, pudieron apreciarse en los stands de diferentes empresas los productos de Roto Frank aplicados a sus sistemas, algunos de los cuales gozan de todas las garantías para formar parte de construcciones Passivhaus y otras opciones ECCN.
Asimismo, en la reciente edición de Barcelona Building Construmat, el Consorcio Passivhaus, del cual Roto Frank forma parte como miembro impulsor, presentó la Casa Pasiva, un ejemplo real de vivienda construido para mostrar las ventajas y posibilidades de una construcción pasiva. Aquí, todos los herrajes de ventanas y puertas eran de Roto Frank.