Passivhaus: la reducción del consumo de energía como reto
Hace unas semanas, el diario El País, en su edición dominical, publicó una entrevista con Wolfgang Feist, director del Instituto de la Casa Pasiva en Darmstadt (Alemania). Feist, que ya fue entrevistado en exclusiva por Interempresas hace unos meses, es director y fundador del Estándar Passivhaus, una de las certificaciones sobre edificios de consumo energético casi nulo más reconocidas en todo el mundo.
Wolfgang Feist visitó España con motivo de una invitación del Consorcio Passivhaus, grupo de empresas –entre las que figuran Interempresas, Ciberperfil, Roto Frank, Deceuninck, emmegi, Somfy, Gesfácil y Ais Avuá, entre otras- que han unido esfuerzos en la promoción y divulgación del estándar en nuestro país.
En todo el mundo solo hay 15.000 inmuebles que respeten los principios definidos por el estándar Passivhaus y la mayoría están en Alemania y Escandinavia. En España, de momento, solo hay 140, según indica la Plataforma de Edificación Passivhaus.
El doctor Feist explica que el objetivo final de Passivhaus, así como de otras iniciativas de este tipo, es el de la mejora de la eficacia para reducir el consumo global. “Es fundamental demostrar que hay soluciones. (…) La mayoría de la humanidad vive en ciudades. Por eso el gran reto no es la autosuficiencia, sino el descenso en el consumo. (…) Los mayores problemas de la humanidad provienen de nosotros mismos. Por eso las soluciones deben partir también de nosotros”.
Fuente: El País.