Etapa 1, Segovia-Toledo: visita a Extol
La etapa desde Segovia se desarrolló sin problemas por Ávila y desde allí por el puerto de La Paramera y el embalse El Burguillo, Escalona hasta llegar a Toledo donde Extrusiones de Toledo –Extol- nos esperaba y nos abría sus puertas.
La visita resultó de lo más interesante, pues si bien todos conocíamos una planta de extrusión, de lacado y de anodizado, no dejó de sorprendernos el volumen de las instalaciones y la inversión que se está llevando a cabo para dar respuesta a la creciente demanda.
El grupo de expedicionarios junto a Fernando Busto, segundo por la izquierda.
Extol extruye perfiles de aluminio de todo tipo. Un 70% es para el sector industrial y el resto para edificación, siendo aproximadamente la mitad para el mercado nacional y la otra para los mercados exteriores.
Dispone de tres prensas funcionando los tres turnos y está en montaje una cuarta, que entrará en funcionamiento a finales de junio, además de otra en territorio francés.
Nos sorprendió también ver la enorme cantidad de troqueles almacenados en estanterías a la espera de ser guardados en un almacén vertical inteligente que se ha estrenado recientemente.
Todo ello da trabajo a más de 300 personas en una superficie de 60.000 m2. “Y ya no hay por donde ampliar”, según nos comentaba Germán del departamento técnico, que nos acompañó a una parte del grupo. La otra mitad del grupo realizó la visita con Emilio Lombardía, Director Comercial.
Pero lo “mejor” del día vino cuando nos desplazamos a la planta -1 donde Fernando Busto, Gerente de Extol y actual presidente de AEA, Asociación Española del Aluminio y tratamientos de superficie, nos aguardaba con un espectacular lechazo asado en horno in situ en el “mesón” que dispone la compañía para goce y disfrute de sus clientes y amigos. Todo un ejemplo de buenas maneras.
Hoy, camino de Alumasa, en Villafranca de los Barros (Badajoz), otra gran empresa como destino de la segunda etapa.