Una casa pasiva de madera y paja con ventilación de Zehnder
19 de junio de 2014
Situada en el pueblo de Collsuspina, una zona de clima extremo en la provincia de Barcelona, Larixhaus es una casa pasiva de 100 m2 construida en tan sólo 8 meses con un coste de 1.200 euros/m2. La vivienda ahorra en calefacción más del 80 por ciento gracias al aislamiento térmico y al sistema de ventilación Zehnder que recupera el calor interior.
Larixhaus es la casa de Jordi, Itziar y sus dos hijas. Ejemplo de vivienda sostenible, ha sido construida por la empresa Farhaus de forma prefabricada en madera con aislamiento de paja y ventilación de la marca Zehnder, Todos los materiales de Larixhaus son naturales y renovables, la vivienda, de dos plantas y 100 m2, tiene un alto nivel de confort y de eficiencia energética. El consumo energético total –calefacción, ACS, iluminación y electrodomésticos- es de 400 euros/año. Este ahorro energético permitirá recuperar la inversión en 5 años.
Exterior de la casa pasiva.
La Directiva Europea 2010/31, relativa a la eficiencia energética de edificios, establece que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los inmuebles de nueva construcción de titularidad privada deben tener un consumo de energía casi nulo. Una exigencia normativa que, aunque está lejos de cumplirse, ya se está adoptando en España a través de uno de los estándares de certificación energética más exigentes del mercado, el modelo Passivhaus.