Actualidad Info Actualidad

Utilizan plaquitas que ofrecen hasta 16 filos de corte para minimizar el coste por filo

El bajo coste por filo marca la pauta en los nuevos diseños de las fresas de planear

Christer Jönsson, responsable corporativo de productos de fresado, Seco Tools09/07/2013
Actualmente, en el competitivo mercado de la fabricación, todos los sectores industriales están buscando una herramienta de corte perfecta, que ofrezca una alta productividad, versatilidad y precisión con bajo coste por filo. En respuesta a esa demanda, las empresas de herramientas de corte están desarrollando nuevas soluciones basadas en la precisión para ofrecer un mayor ahorro con más filos de corte por plaquita y una mayor eficiencia al ser capaz de realizar las dos operaciones, desbaste y acabado.

La última generación de herramientas de planeado tienen cuerpos de fresa pretemplados para maximizar la vida útil y el rendimiento de la herramienta, y utilizan plaquitas que ofrecen hasta 16 filos de corte para minimizar el coste por filo y, por lo tanto, reducir el coste por pieza. Algunas empresas han puesto mucho énfasis en la perfecta adaptación entre la plaquita y el asiento correspondiente para maximizar la efectividad, el rendimiento y la vida útil de la herramienta.

No obstante, antes de adquirir una fresa de planear con varios filos de corte, es importante que los fabricantes analicen detenidamente sus procesos de corte para determinar cuáles son las mejores calidades de plaquita y geometrías, los pasos y los ángulos de posición de sus aplicaciones. También es una buena idea evaluar los costes reales de sus herramientas de corte.

Los filos del mercado

Mientras que los fabricantes realizan esfuerzos para reducir el precio de sus productos sin comprometer la calidad, las plaquitas que proporcionan el máximo número de filos de corte posible son cada vez más populares, especialmente en los sectores del mecanizado general y la automoción.

Si bien las fresas de planear más tradicionales utilizan normalmente plaquitas con cuatro filos, las empresas de herramientas de corte están incorporando más filos de corte a sus plaquitas para conseguir el máximo ahorro posible para sus clientes. De hecho, algunas plaquitas de fresas de planear ofrecen hasta 16 filos de corte, por ejemplo, la Double Octomill de Seco.

Seco es capaz de ofrecer 16 filos de corte porque cada asiento de la fresa de planear Double Octomill cuenta con un ángulo axial negativo que facilita el uso de plaquitas de doble cara. Las propias plaquitas tienen un ángulo de inclinación positivo para minimizar el consumo de potencia y, al mismo tiempo, conseguir mayores velocidades de corte para aumentar considerablemente la productividad.

La Double Octomill de Seco, ofrece hasta 16 filos de corte
La Double Octomill de Seco, ofrece hasta 16 filos de corte.

Además, a medida que la popularidad de las plaquitas con múltiples filos sigue aumentando, las empresas de las herramientas de corte las están fabricando lo más robustas posibles para garantizar una alta resistencia y seguridad del proceso con bajo riesgo de rotura del filo.

En la actualidad, las empresas también ofrecen una gran variedad de calidades de plaquita y geometrías de alto rendimiento para que la fresa pueda funcionar de forma eficaz con varios materiales y procesos. Algunos de los recubrimientos de calidad más avanzados requieren la manipulación de aluminio y oxígeno a nivel atómico para conseguir que las plaquitas tengan una tenacidad y una resistencia a la abrasión inigualables durante una vida útil de herramienta más larga y predecible.

Con respecto a la geometría de la plaquita, las plaquitas con faceta rascadora pequeña son ideales para realizar operaciones de desbaste, mientras que las plaquitas con faceta rascadora más grande pueden efectuar el desbaste y el acabado en una única operación y con unos acabados superficiales excepcionales. En el caso de la Double Octomill, la geometría M14 de Seco con una faceta rascadora de 0,45 mm es idónea para el desbaste, y la M15 con una faceta rascadora de 2,11 mm es más adecuada para las operaciones de acabado. Por otro lado está la geometría M13, que tiene la misma faceta rascadora que la M15 pero con una geometría más positiva, por lo que es perfecta para realizar un corte más suave.

La adaptación perfecta

A la hora de diseñar una fresa de planear que impulse la productividad y reduzca los costes de operación con múltiples filos de corte, las empresas de herramientas de corte están prestando mucha atención a la relación existente entre la forma de la plaquita y su correspondiente asiento.

De hecho, las empresas, entre las que se incluye Seco, están superando todos los límites al incluir ranuras en las plaquitas para garantizar que la alineación entre el filo y el apoyo de cada asiento del cuerpo de la fresa se efectúa de forma precisa. De este modo se logra que la fresa tenga unas tolerancias muy altas porque siempre existe la misma distancia entre el filo y la superficie de soporte.

Con la Double Octomill, Seco está llevando el concepto de la perfecta adaptación aún más lejos, puesto que es la única empresa de herramientas de corte que desarrolla asientos de plaquita que incorporan un robusto tornillo de fijación central y pasadores de posición axial y radial de acero rápido (HSS). Estos pasadores aumentan la vida útil de la herramienta gracias a que los asientos no se desgastan tan rápidamente como con las fresas de planear convencionales. Además, cada asiento cuenta con un recubrimiento HV 700 que protege la herramienta contra el desgaste e impide que las virutas se suelden a la fresa.

El diseño del pasador de posicionamiento de acero rápido también simplifica el montaje y el cambio de plaquitas, y garantiza la máxima estabilidad durante la utilización. Gracias a que no es necesario realizar el ajuste axial, los usuarios sólo tienen que colocar la plaquita en el asiento. De hecho, notarán un ‘clic’ cuando la plaquita se coloque en la posición correcta, por lo que es prácticamente imposible que el montaje se realice de forma incorrecta. Esta característica es importante porque una plaquita mal colocada tendrá un desgaste irregular, lo cual provocará que se generen cargas irregulares en las demás plaquitas y cortes desiguales en la pieza.

Las empresas de herramientas de corte también están diseñando plaquitas más fáciles de usar mediante la numeración de los filos. Los usuarios deben cambiar todas las plaquitas al mismo tiempo y siguiendo un orden numérico. Una plaquita desgastada provocará una tensión no deseada en las demás y una reacción en cadena que tendrá un efecto negativo en la calidad de la pieza. Además, al utilizar el mismo número de filos en todos los asientos, los usuarios pueden conseguir la mejor vida útil de herramienta posible.

Tipos de pasos

Dada la gran variedad de máquinas y materiales existentes en el mercado actual, es importante contar con el paso de fresa correcto para realizar una operación de planeado concreta. Por lo tanto, muchas empresas de herramientas de corte ofrecen diversas opciones de paso para sus fresas con plaquitas con múltiples filos para que los usuarios puedan optimizar la productividad en sus respectivas aplicaciones.

En las aplicaciones en las que se utiliza una máquina de alta potencia, una fresa de paso reducido es la mejor opción. Ciertamente, al trabajar con fundiciones, las virutas son más pequeñas y un paso reducido proporciona más volumen de extracción de viruta. Sin embargo, si se utiliza una fresa de paso reducido en una máquina de poca potencia, se suelen producir vibraciones no deseadas. Las fresas con paso normal y ancho utilizan menos dientes/plaquitas, por lo que requieren menos par, y son la mejor solución para las máquinas que tienen una potencia limitada.

La Double Octomill, por ejemplo, está disponible con tres versiones de paso diferentes. En las versiones normal y normal+, la plaquita se queda sujeta en su posición gracias a un tornillo de fijación central de alta resistencia. La versión de paso reducido ofrece una fijación con cuña gracias a un nuevo diseño más resistente.

Los ángulos de posición

El planeado es una de las operaciones más comunes en el fresado, y los fabricantes pueden llevar a cabo sus procesos con una gran variedad de herramientas diferentes entre sí. Por ejemplo, hay fresas de 45 grados que eliminan las vibraciones con voladizos largos, fresas utilizadas para escuadrar componentes de pared delgadas y fresas con plaquitas que tienen los filos de corte más robustos.

Las fresas con un ángulo de 45 grados, como la Double Octomill, tienden a ser las más populares porque, cuanto más pequeño es el ángulo, mejor es la relación existente entre las diversas direcciones de las fuerzas de corte que se aplican directamente en el husillo. El ángulo de 45 grados también produce virutas más finas, lo cual impulsa un aumento de la productividad. Con este ángulo, sin embargo, no se pueden realizar escuadras a 90 grados, y quedaría una parte de la escuadra sin eliminar.

Dadas todas las diversas opciones de fresas existentes, los fabricantes deben determinar cuál de ellas le reporta mayores beneficios en sus operaciones, ya que un usuario puede querer reducir las fuerzas de corte mientras que otro le da prioridad al acabado de pieza.

La cuestión del precio

El coste de la fresa, la vida útil de la herramienta y las características de mejora de la productividad son factores críticos que hay que considerar antes de adquirir una fresa de planear. Al fin y al cabo, las herramientas de corte tienen un gran efecto en el coste por pieza. Por ejemplo, mientras que una fresa de alto rendimiento con múltiples filos de plaquita puede ser más costosa en un principio, puede resultar más económica a largo plazo gracias a la vida útil de la herramienta, el menor coste por filo y el menor coste general por pieza. Sin embargo, no todas las aplicaciones se pueden beneficiar de este tipo de fresa.

Para adquirir una fresa perfectamente adecuada para su finalidad, los fabricantes deben tener en cuenta las diversas opciones disponibles, considerar variables como el material y la dureza de la pieza, el tipo de aplicación, el coste por plaquita, el número de cambios de plaquita necesarios para completar un trabajo, el tipo de fresa, los tipos de recubrimiento, los diámetros y las velocidades de corte y muchas variables más.

Puesto que se deben tener en cuenta demasiadas variables, los fabricantes también deben evaluar la empresa de herramientas de corte que vende una fresa en particular y comprobar si ofrece un servicio de atención al cliente adecuado. Al fin y al cabo, el soporte para las aplicaciones es un factor que determina la mejora de la productividad y que los fabricantes suelen desestimar. En los últimos años, la dinámica de las relaciones existentes entre los fabricantes y las empresas de herramientas de corte ha cambiado y se ha transformado en colaboraciones en las que ambas partes trabajan juntas para apoyarse mutuamente, resolver problemas y desarrollar soluciones de fabricación completas.

Recurrir a los conocimientos en materia de tecnologías de fabricación de una empresa de herramientas de corte sirve para poner a los clientes al corriente de los últimos avances en fabricación y les ayuda a entender de qué forma esas innovaciones se relacionan con la optimización de los procesos. El objetivo consiste en seguir aumentando su ventaja competitiva y diferenciarse como líder tecnológico en un mercado global cada vez más competitivo.

Conclusión

El mundo de la fabricación está en continua evolución, por lo que es necesario que los talleres de mecanizado evalúen constantemente los procesos de mecanizado para asegurarse de que están obteniendo la mejor calidad, eficiencia, productividad y ahorro posibles de sus máquinas. En consecuencia, las empresas de herramientas de corte están realizando mayores esfuerzos para desarrollar nuevas soluciones con las que ofrecer a sus clientes las tecnologías más innovadoras a precios económicos.

Entre estas soluciones se encuentra la nueva generación de fresas de planear con un coste por filo insuperablemente bajo para reducir el coste por componente. Pero, dado que hay tantas opciones diferentes de estas fresas de planear modernas, es importante que los fabricantes trabajen en estrecha colaboración con los proveedores de herramientas de corte para asegurarse de que obtienen la fresa que satisface sus necesidades específicas.

Empresas o entidades relacionadas

Seco Tools España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    29/04/2024

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS