“Toca explorar, aprender y revisar los planes cada seis meses, porque las soluciones cambian cada día”
Comertia defiende un nuevo modelo de comercio digital ante 300 líderes del retail
Un total de 300 profesionales del mundo empresarial participaron en la XXIII Jornada Retail de Comertia, celebrada en el CosmoCaixa de Barcelona bajo el lema Retail: Retorno al futuro. El encuentro reivindicó la creación de un nuevo modelo catalán de comercio digitalizado con empresas que tengan su sede social en Cataluña, generen empleo y tributen en el territorio.
El presidente de Comertia, Ignasi Pietx, instó a la Administración pública a ayudar a las empresas a crecer reduciendo la burocracia, simplificando trámites, mejorando los incentivos fiscales para los beneficios reinvertidos y eliminando el impuesto de sucesiones en Cataluña. Además, advirtió sobre la “cultura de no trabajo” y el impacto del absentismo laboral, que considera un problema social y económico de primer orden.
Entre los ponentes destacaron Joan Font (Bon Preu), Jordi Pascual (Udon), Jaume Guardiola (Cercle d’Economia), Oriol Amat (UPF-BSM y Pimec), Àngels Fitó (UOC y CEC), Genís Roca (Accent Obert), Anna Navarro y Santi Gallardo (BSC-CNS), que reflexionaron sobre el impacto de la inteligencia artificial en el retail desde perspectivas económicas, tecnológicas y empresariales.
Los economistas Oriol Amat y Àngels Fitó abordaron los retos de la disrupción geopolítica y la necesidad de aplicar el informe Draghi sobre productividad. Coincidieron en que la IA será clave para mejorar la personalización, la atención al cliente y la logística, pero alertaron de los riesgos asociados.
Por su parte, los tecnólogos Gallardo y Navarro, junto al empresario Pascual, subrayaron la importancia de la creatividad y la innovación en el comercio, así como de la formación y el reskilling para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA. Pascual compartió la experiencia de Udon en el uso de inteligencia artificial para la previsión de ventas y la gestión de marca.
En el ámbito estratégico, Joan Font, Jaume Guardiola y Genís Roca debatieron sobre cómo gestionar la incertidumbre y aprovechar la IA para mejorar la productividad y la toma de decisiones. Roca pronosticó procesos de fusiones y adquisiciones de datos como nueva vía de eficiencia.
En la ponencia de clausura, Genís Roca destacó que la implantación de la IA es una “carrera de fondo” y aconsejó a los empresarios crear una “carpeta de innovación” donde registrar los proyectos y aprendizajes derivados de la exploración tecnológica. “Toca explorar, aprender y revisar los planes cada seis meses, porque las soluciones cambian cada día”, concluyó.



