Las exportaciones de calzado de Vietnam a EE.UU. caen un 27% por los nuevos aranceles
Las exportaciones de calzado de Vietnam a Estados Unidos se hundieron un 27% en septiembre, hasta 611 millones de dólares, debido al impacto de los nuevos aranceles estadounidenses del 20% a los productos vietnamitas y del 40% a los transbordos a través de terceros países. La medida busca frenar el uso de Vietnam como vía de evasión por parte de fabricantes chinos, pero está afectando de lleno a la industria del calzado y al sector deportivo, que había trasladado gran parte de su producción desde China en los últimos años.
El anuncio de los nuevos aranceles generó gran preocupación en la industria del calzado, la moda deportiva y el outdoor, sectores que en los últimos años habían trasladado gran parte de su producción de China a Vietnam precisamente para escapar de la presión arancelaria estadounidense. Sin embargo, el nuevo gravamen está generando una fuerte presión sobre los márgenes de las empresas. Empresas que, como Nike, Skechers, On Running o Crocs dependen en gran medida de la fabricación vietnamita y a quienes resultará muy difícil absorber ese incremento del coste y no repercutirlo en los consumidores.
El presidente de la FDRA (Footwear Distributors and Retailers of America), Matt Priest, subrayó que Vietnam es esencial para la cadena de suministro de calzado estadounidense”, especialmente en el segmento deportivo. “En 2024 importamos 274 millones de pares desde Vietnam, más de la mitad de todo el calzado deportivo importado. Interrumpir ese suministro con aranceles adicionales afectará gravemente a los consumidores y a la industria”. El directivo recordó que muchos modelos deportivos ya soportan un arancel del 20%, por lo que añadir nuevos impuestos resulta “innecesario y perjudicial” para la economía.
Más allá del calzado, las exportaciones textiles de Vietnam también cayeron un 20% en septiembre, mientras que los envíos de teléfonos y componentes electrónicos bajaron un 24,4 %. Aun así, las exportaciones totales a Estados Unidos descendieron solo un 1,5%, hasta los 13.700 millones de dólares, gracias a repuntes en sectores como el café, los productos químicos y algunos aparatos electrónicos.



