Tras un flojo segundo trimestre
Las ventas y los beneficios de Nike, a la baja en el primer semestre
El segundo trimestre de la compañía norteamericana se cerró con unos ingresos de 12.400 millones de euros, lo que representa una caída del 8% en comparación con el mismo período del año anterior. En este periodo el beneficio bruto cayó un 10%, quedándose en 5.389 millones de dólares, mientras que el beneficio neto sufrió una caída aún más pronunciada, con un retroceso del 26%, alcanzando los 1.163 millones de dólares.
Dentro de estos resultados, los ingresos de la marca Nike alcanzaron los 12.000 millones, con una disminución del 7%, afectados por descensos en todas las regiones. Los ingresos de Nike Direct fueron de 5.000 millones, con una caída del 13%, principalmente debido a una baja del 21% en las ventas digitales de Nike Brand y un descenso del 2% en las tiendas propias de la compañía. Por su parte, los ingresos mayoristas fueron de 6.900 millones, con una caída del 3% interanual sobre una base informada y del 4% ajustado por divisas. Converse, la marca subsidiaria de Nike, reportó ingresos de 429 millones, lo que representa una caída del 17% en comparación con el año anterior, con caídas en todas las regiones.
Por geografías, Norteamérica, el mercado más importante para Nike, sufrió un descenso del 8% en ventas durante el segundo trimestre. Europa, Oriente Medio y África también vieron un retroceso del 7%, al igual que China, mientras que Asia Pacífico y Latinoamérica experimentaron una caída menor, del 3%.
El calzado, que representa la mayor parte de los ingresos de Nike, ha sido especialmente golpeado con una caída del 11% en el segundo trimestre. En el segmento de ropa, las ventas disminuyeron apenas un 1%, mientras que la categoría de equipamiento fue la única que mostró un crecimiento, con un aumento del 14%.
Elliott Hill, presidente y CEO de Nike, Inc., comentó: “Después de 60 días llenos de energía con mi equipo, nuestra clara prioridad es colocar el deporte nuevamente en el centro de todo lo que hacemos. Estamos tomando medidas para reposicionar nuestro negocio y generar valor a largo plazo para los accionistas. Estoy seguro de que veremos más momentos en los que Nike volverá a ser Nike”.



