La navidad desafía la crisis
Según numerosos estudios y análisis, la crisis económica de España amenazaba con pasar factura en las fiestas más señaladas del año, pero, a tenor del aumento de las ventas en las primeras semanas de la campaña, parece que la maquinaria económica todavía está bien engrasada. Una portavoz de ANGED - patronal de las grandes superficies de distribución que incluye a empresas como El Corte Inglés, Alcampo, FNAC, Carrefour o Toys 'R' Us - dijo a Reuters que las ventas han crecido en las primeras semanas de la campaña entre un 3 y un 3,5 por ciento con respecto a las mismas fechas de 2007.
No obstante, según un estudio reciente de Deloitte, el incremento del precio de los alimentos y la incertidumbre económica llevaría a los españoles a reducir sus gastos navideños totales en un 4,3 por ciento respecto a 2007.
Según este estudio, el gasto medio por hogar para esta Navidad sería de 910 euros (casi 1.300 dólares), frente a los 951 de 2007.
"Las ventas están cayendo, pero no en todas las partidas", dijo a Reuters Isabel Avila, presidenta de la Confederación Española de organizaciones de Amas de casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
El principal recorte atañe al presupuesto en regalos. El gasto en esta partida disminuirá un 6,8 por ciento respecto al año pasado, según datos de Deloitte.



