Actualidad Info Actualidad

El fitness reclama soluciones para frenar las consecuencias de la subida del IVA

Redacción - Tradesport26/09/2012

Algunos de los principales agentes del universo del fitness se han reunido esta mañana en Barcelona para analizar el presente y el futuro de este segmento y, sobre todo, las consecuencias que puede tener la reciente subida del IVA (del 8% al 21%). El encuentro, organizado por Sports Unlimited, ha concluido con una rueda de prensa en la que se han expuesto las nefastas consecuencias que puede tener este incremento para el sector y en la que, también, se ha explicado que se están dando varios pasos para crear –por fin- una asociación nacional que, sobre todo, defienda los intereses del fitness ante las administraciones.

La rueda de prensa ha comenzado con la intervención de Olaf Tomscheit, director de fiBO, la gran feria internacional del mundo del fitness. Tomscheit ha querido dejar claro que el contexto actual, pese a sus desventajas, ofrece grandes oportunidades al fitness, que “seguirá ganando cuota año tras año porque la gente cada vez da más importancia a la salud”. Para Tomscheit, este fuerte vinculo entre el fitness y la salud “es la mejor garantía para el sector y, también, para las ferias especializadas”. El ejecutivo ha subrayado la necesidad de que el sector, en su globalidad, “sea capaz de actuar como arma preventiva, puesto que ha quedado más que demostrado que la actividad física incide directamente en el control de las enfermedades”. “Y es precisamente esta capacidad preventiva –ha concluido. la que hace más difícil de entender que algunos gobiernos, como el español, pongan palos a las ruedas al sector con subidas del IVA que pueden ser muy negativas para el sector y, también, para la sanidad”.

Tras la intervención del máximo responsable de fiBO ha tomado la palabra Josep Viladot, director general de Holmes Place España, quien ha comenzado su intervención advirtiendo de que el fitness –y el deporte- “no son un lujo y tienen un objetivo muy claro: mejorar la salud de los ciudadanos”. En este sentido, Viladot se ha mostrado muy preocupado por las consecuencias que puede tener la subida del IVA “que afectará directamente al ciudadano, a los trabajadores del sector y, a la larga, al propio estado, que ingresará menos porque el sector facturará mucho menos”.

“Un buen ejemplo de lo que puede pasar lo tenemos en Portugal –ha explicado Viladot-. El gobierno subió el IVA del 5% al 23% y los gimnasios perdieron un 15% de usuarios, el empleo bajo un 28%, la facturación un 17% y el estado ingreso un 4% menos. Si tenemos en cuenta que en España este sector mueve mucho más dinero que en Portugal, alrededor de 4.000 millones de euros al año, es obvio que las consecuencias pueden ser desastrosas”.

Viladot ha reclamado un frente común para intentar presionar a las administraciones, y aunque se ha mostrado poco convencido de que se puede echar para atrás esta decisión, si que ha planteado la posibilidad de que el gobierno impulse iniciativas que ayuden a “equilibrar” las pérdidas que puede generar el cambio de IVA. Alternativas como la desgravación en la Renta de las inversiones en gimnasios o el desarrollo de un plan de beneficios fiscales para aquellas empresas que inviertan en la salud de los trabajadores (iniciativas que algunos países ya han puesto en marcha).

Maria Lemonidou, responsable de marketing de Technogym Iberia, ha advertido que la subida del IVA puede conllevar una caída de alrededor del 20% de la facturación de los proveedores. Unas pérdidas que en algunos casos pueden afectar directamente al gran valor añadido de los proveedores de fitness, el I+D, aunque se ha mostrado convencida de que “las marcas no renunciarán a la innovación y es probable que para equilibrar las pérdidas que puedan sufrir haya que buscar nuevos modelos de negocio”.

Unión = presión
Para lograr este peso ante las administraciones es fundamental que el sector esté muy unido. Y parece que poco a poco esta unión va cogiendo fuerza. El ejecutivo ha explicado que “aunque existen varias asociaciones regionales e, incluso, una federación nacional, es importante reforzar esta unión y ya se han dado algunos pasos para constituir una asociación nacional que aglutine a todas las empresas del sector y que sea capaz de trasmitir a las administraciones la importancia que tiene esta industria para el país –especialmente en todo lo vinculado a la sanidad- y que ponga sobre la mesa propuestas para frenar las consecuencias de la subida del IVA”. “Si no estamos unidos y no logramos impulsar estas propuestas, 2013 puede ser un año muy duro. La subida del IVA es un problema, pero también puede ser el detonante para, de una vez por todas, organizarnos” ha concluido Viladot.

LISTADO DE PARTICIPANTES EN EL DEBATE

ACCURA
AEBUS
AEFA
AEROBIC & fiTNESS
AFYDAD
BH
DREAM fiT
FERIA VALENCIA
HOLMES PLACE S.L
INGESPORT
LIFE fiTNESS
LLEURESPORT
MAS
OJMAR
PAVIGYM
PRECOR
REED EXHIBITIONS
SEAE
STAFF
TECHNOGYM
THOMAS WELLNESS
VIRGIN ACTIVE
WELLNESS IBERIA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos