Tras casi 5 décadas de trayectoria
Cierra otro icono del comercio deportivo guipuzcoano
Alex Kirolak, una tienda histórica de deportes en Zumárraga (Gipuzkoa), cierra sus puertas tras casi 50 años de historia. Regentada por Alex Albisua e Irene Bernabé, esta tienda, la más antigua de la zona, ha sido un referente para muchos vecinos desde que hace 5 décadas la abrieran los padres de Alex.
Su hijo Alex asumió el negocio en 1991, y desde entonces, como lo hicieron sus padres, se ha volcado en el proyecto, renovando la tienda constantemente para mantenerla actualizada en un mercado cada vez más vertiginosos. Sin embargo, el cambio en los hábitos de consumo, el auge de Internet y las redes sociales, junto con la crisis económica y la pandemia, han hecho que el negocio fuera cada vez más difícil de mantener.
“Confías en que llegarán tiempos mejores, en que lo que estás haciendo dará sus frutos, pero… Además, llevamos mucho tiempo y eso pesa. Pero al final hemos tomado la decisión. Me costó mucho poner el cartel en el escaparate, pues una vez que pones el cartel no hay vuelta atrás. Ha venido mucha gente, extrañada. No creían que esto fuese a pasar nunca. Pero la pena y la trayectoria no dan de comer”, explica Alex en una entrevista a Noticas de Gipuzkoa
Agradecido por el apoyo de la comunidad a lo largo de los años, Albisua ve un futuro incierto para los comercios tradicionales en los pueblos: “Hay muchos locales vacíos. El comercio ha cambiado. Es muy difícil abrir un negocio como el nuestro, sin el apoyo de un grupo. Hay que alquilar o comprar el local, decorarlo, renovar el género cada seis meses… Creo que el comercio de los pueblos será más pequeño que hasta ahora y estará unido a las necesidades de cada momento. En su día hubo locutorios, después pusieron fruterías, hoy en día se están abriendo tiendas de artículos para los móviles y de cuidado de uñas… Además, cuando la gente va a una fábrica pregunta por el horario y el sueldo. En el comercio no tenemos ni horario ni sueldo fijo. Para abrir una tienda tienes que tener muy claras las cosas y mucha ilusión”.



