Una escuela XXL construida en CLT
La ciudad de Les Mureaux, en la región parisina, se está construyendo un equipamiento público de ‘nueva generación’ que combina guarderías y escuelas primarias, vestuarios deportivos, salas de entrenamiento e instalaciones de restauración en un edificio totalmente de madera.
El centro Léo Lagrange es un proyecto atípico de construcción en madera, que forma parte del Parque Deportivo de la ciudad de Les Mureaux. Iniciado en 2021, su objetivo, una vez finalizado, es agrupar infraestructuras públicas locales. Confiando en la presencia de un estadio cercano para iniciar su diseño, este gran complejo de madera incluirá próximamente 10 clases de guardería que compartirán 5 talleres contiguos, así como 10 clases de primaria, 1 centro de ocio, 1 restaurante, 4 salas de formación, 1 conjunto de vestuarios y una vivienda para el conserje.
En esta obra de 5.650 m² se utilizaron numerosas piezas Simpson Strong-Tie para solucionar problemas estructurales.
Al visitar la obra, que ya está muy avanzada, se puede apreciar la presencia de estribos GLE de 2,5 mm y de escuadras reforzadas, que se utilizan conjuntamente para soportar vigas de CLT.
“Estas secciones son muy altas en comparación con la altura de nuestros estribos más altos. Por eso es necesario añadir escuadras AG922 en la parte superior, para evitar que los elementos de madera se derramen”, explica Samuel Boussiron, director de Proyectos Industriales y supervisor de este proyecto.
Pero las escuadras AG922 también se utilizan en esta obra para conectar dos paredes de CLT. Se instalan utilizando tornillos conectores SSH, con el fin de ahorrar tiempo de montaje al tiempo que se consiguen las prestaciones necesarias para garantizar la viabilidad de la estructura.
En cambio, las escuadras reforzadas ABR255 se emplean para conectar paredes de CLT a forjados de CLT. Diseñadas para aplicaciones específicas de madera, proporcionan una buena capacidad de carga y ofrecen una gran flexibilidad a la hora de instalarlas.
Se utilizan aquí para conexiones de CLT a CLT, utilizando fijaciones adecuadas, pero también pueden utilizarse para conexiones de CLT a hormigón, con fijaciones adecuadas en la madera, por un lado, y anclaje en el hormigón a partir de sus grandes orificios, por otro lado.
De este modo, se puede utilizar un mismo soporte en la obra para satisfacer dos requisitos de conexión diferentes: una forma sencilla de mejorar la eficacia tanto en el diseño como en la construcción del edificio.
Además de su vocación multidisciplinar, el rasgo distintivo de este proyecto de construcción reside en el énfasis puesto en la madera.
La arquitectura se ha diseñado para que la madera esté presente visualmente en todo el edificio. Aulas, talleres, pasillos... Ningún espacio escapa a este material que aporta calidez y estética. Ni siquiera los techos, que están recubiertos de una malla de madera que se fija mediante estribos BTALU. Estas juntas ocultas permiten que destaque el patrón de la red.
Además del aspecto estético, los estribos con alma interior de aluminio facilitan la justificación de la resistencia al fuego de la estructura.
"El diseño de estas conexiones se ha optimizado para que sólo requieran el número de clavijas y fijaciones necesarias para soportar la carga, y para que haya el menor número posible de variaciones de referencias en la obra. El objetivo es simplificar la instalación», añade Boussiron.



























