PEFC España presenta el Manual de Buenas Prácticas en Bioeconomía Forestal
PEFC España publica el Manual de Buenas Prácticas en Bioeconomía Forestal en el marco del proyecto Bosque Modelo Palencia, que reúne 32 iniciativas de todo el territorio nacional seleccionadas por su capacidad para promover la bioeconomía en el entorno rural. El manual pone en valor proyectos reales que demuestran cómo la bioeconomía forestal puede convertirse en un motor estratégico para los territorios rurales. Las buenas prácticas recogidas incluyen modelos replicables y herramientas de gestión y muestran un abanico diverso de actividades ligadas al monte: desde el uso sostenible de recursos y productos forestales hasta propuestas de innovación, turismo responsable y emprendimiento femenino.
Ocho ámbitos clave para una bioeconomía forestal
Las iniciativas se organizan en ocho categorías, resultado del trabajo participativo llevado a cabo en los talleres del Bosque Modelo Palencia Lab, donde agentes del territorio, propietarios forestales, gestores, empresas, entidades técnicas y administraciones, identificaron los recursos con mayor potencial, relevancia e impacto socioeconómico.
Cada categoría refleja una vía distinta de contribución a la bioeconomía forestal:
- Apicultura: proyectos que combinan biodiversidad, producción apícola y servicios ecosistémicos, generando productos de alto valor y reforzando la salud del monte.
- Populicultura: iniciativas que muestran cómo el cultivo del chopo puede ser sostenible, rentable y generador de empleo local.
- Micología: experiencias que ponen en valor setas y hongos como recurso económico, turístico y gastronómico, diversificando los ingresos forestales.
- Madera: proyectos que impulsan la transformación, construcción y nuevos usos de un recurso natural y renovable clave en la lucha contra el cambio climático.
- Ecoturismo: propuestas que fomentan el disfrute responsable del bosque y dinamizan la economía rural sin extraer recursos materiales.
- Bioenergía: iniciativas que valorizan recursos forestales para producir energía limpia, reducir residuos y avanzar hacia modelos circulares.
- Sistemas agroforestales: ejemplos de integración de agricultura, ganadería y monte para aumentar la resiliencia y generar múltiples fuentes de ingresos.
- Mujer rural: proyectos liderados por mujeres que fortalecen el emprendimiento, la cohesión social y una bioeconomía más justa y equilibrada.
Un recurso didáctico y accesible para inspirar nuevos proyectos
El manual, disponible en la página web www.pefc.es/buenaspracticas y también en PDF descargable, presenta cada buena práctica de forma clara y visual incluyendo los accesos directos de cada iniciativa para poder obtener a información ampliada.
Se trata de documento que plasma “un recorrido inspirador, dinámico y lleno de futuro por proyectos reales que ya están transformando nuestros territorios y demostrando que la bioeconomía forestal es una apuesta sólida y en crecimiento”.
Socios y financiación
El proyecto Bosque Modelo Palencia (BMP) cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. El presupuesto total del proyecto es de 1.173.190,40 €.
El socio coordinador es la Diputación de Palencia y forman parte del mismo: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Fundación Cesefor), Federación de las Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), Universidad de Valladolid (Uva) y Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España).


























