Actualidad Info Actualidad

Del 27 al 31 de mayo en Hannover

Ligna 2019 mostrará el futuro del procesado y la transformación de la madera

Redacción Interempresas25/02/2019

Deutsche Messe presentó el pasado 21 de febrero para España y Portugal la próxima edición de la feria Ligna. La rueda de prensa contó como portavoces con Dagmar Wolf, directora de Marketing y Comunicación de Deutsche Messe, y Dennis Bieselt, jefe de la Sección de Máquinas para el Trabajo de la Madera en la Asociación de Fabricantes Alemanes de Maquinaria (VDMA), quienes dieron todos los detalles sobre el evento, así como algunos datos del mercado y tendencias del sector.

Marti Jantzen, vicepresidenta senior de Mele Servicios Feriales Madrid, la primera a la izquierda de la imagen; Dennis Bieselt...

Marti Jantzen, vicepresidenta senior de Mele Servicios Feriales Madrid, la primera a la izquierda de la imagen; Dennis Bieselt, jefe de la Sección de Máquinas para el Trabajo de la Madera en la Asociación de Fabricantes Alemanes de Maquinaria (VDMA), y Dagmar Wolf, director de Marketing y Comunicación Deutsche Messe, durante la presentación de Ligna 2019 a los medios españoles y portugueses.

Más de 1.500 expositores presentarán el futuro de la industria del procesador y de la transformación de la madera en los cinco días de duración de la feria. Sea la digitalización, automatización, plataformas IoT o sistemas colaborativos, Ligna es el lugar donde ven la luz por primera vez las últimas innovaciones en estos ámbitos. Del 27 al 31 de mayo de 2019 se presentarán herramientas, máquinas y equipos para el procesado y la transformación de la madera en una superficie de exposición de 130.000 m2.

Expositores procedentes de más de 50 países presentarán sus soluciones tecnológicas, aplicaciones e ideas para todo el clúster forestal-maderero. Los principales fabricantes convierten el recinto ferial de Hannover en el foco global del sector. “Se mantiene el nivel de internacionalidad de la feria”, comentó Dagmar Wolf en la conferencia de prensa. “La feria también se convertirá en 2019 en un escaparate de innovaciones, ya que muchos expositores adaptan sus ciclos de desarrollo al ritmo de Ligna, y los visitantes pueden vivir de cerca el vertiginoso desarrollo y los beneficios de la fabricación interconectada”, añadió.

En el caso de España, la participación será de 33 empresas, en una superficie de 3.422 m2, siendo el cuarto país más importante de la feria.

Como explicó la directora de Marketing y Comunicación de Deutsche Messe, durante esos días se esperan innovaciones en todas las ramas del sector, desde las técnicas forestales y la fabricación de muebles, hasta la construcción de ventana, herramientas y tecnologías de superficie. Habrá presentación de equipos de fabricación de muebles “en vivo”, además de plataformas IoT como piedras angulares de la Industria 4.0, proyectos de investigación y redes de contactos en todas las áreas. A este respecto, Dagmar Wolf comentó que “uno de los mayores retos actuales es la fuerte presión por la individualización, que está sustituyendo cada vez más a la producción en serie y los grandes lotes, pero que al mismo tiempo exige unos plazos de entrega cortos, así como una alta rentabilidad y eficiencia. Los expositores de Ligna van a dar respuestas a estos y otros muchos requisitos de la industria”.

España, cuarto país más importante de la feria en cuanto a participación, contará con la representación de 33 empresas, en una superficie de 3.422 m2...

España, cuarto país más importante de la feria en cuanto a participación, contará con la representación de 33 empresas, en una superficie de 3.422 m2.

‘Integrated Woodworking-Customized Solution’, ‘Smart Surface Technology’ y ‘Access to Resources and Technology’, temas centrales

El aumento de la eficiencia de las plantas de producción mediante la implementación de escenarios de IoT como la monitorización del estado o el mantenimiento predictivo es un tema candente en la industria de la madera. En estos escenarios, el personal humano es apoyado por sistemas de asistencia ciber física como robots colaborativos, sistemas de transporte sin conductor o asistentes de trabajo inteligentes. El futuro se configura así en torno a sistemas híbridos de persona-máquina, en los que el producto está indisolublemente ligado al servicio. “Los visitantes de Ligna 2019 podrán ver y experimentar cómo será el futuro de la industria del mueble y del sector maderero”, declaró Wolf.

Bajo el lema ‘Smart Surface Technology’ se darán a conocer técnicas innovadoras para realizar las superficies hápticas, mates o reflectantes, muy en boga actualmente; equipos de impresión digital, impresión decorativa en huecograbado, el uso de robots y sistemas de inspección, así como la última generación de sistema de pintura por proyección. “En todas estas aplicaciones, la digitalización y la automatización juegan un papel determinante. La flexibilidad y la rentabilidad tienen la máxima prioridad. En los Pabellones feriales 16 y 17, los expositores presentarán la gama más completa de tecnologías y aplicaciones, innovaciones y soluciones para el tratamiento de superficies.

Por su parte, la cumbre Wood Industry Summit, que se celebra por tercera vez consecutiva dentro de Ligna, se dirige especialmente, con el lema ‘Acceso a Recursos y Tecnología’, a la industria primaria para facilitarle el acceso a nuevos mercados en crecimiento. Esta cumbre es una plataforma internacional donde el clúster forestal-maderero se presenta en una combinación de foro, salón y espacio de exposición. La optimización de toda la cadena de valor de la logística forestal y maderera desde el bosque a la serrería, la protección de los recursos naturales contra los daños bióticos y abióticos, los métodos de recolección de la madera respetuosos con el clima y el medio ambiente, asó como el futuro del clúster, serán objetos de debate. Asimismo, el tema de la digitalización ocupará un amplio espacio de debate y el área de exposición.

La digitalización y la automatización juegan cada vez más un papel determinante en la industria del procesado de la madera...

La digitalización y la automatización juegan cada vez más un papel determinante en la industria del procesado de la madera. Los visitantes de Ligna encontrarán las últimas novedades en este sentido.

Récord de fabricación en 2018

Según los datos aportados durante la rueda de prensa por Dannis Bieselt, de la VDMA, los fabricantes alemanes de maquinaria para trabajar la madera consiguieron, con un 8% de incremento, un récord de producción por un valor de 3.400 millones de euros. Con ello, Alemania continúa siendo con diferencia el mayor país productos de maquinaria para trabajar la madera.

En el periodo comprendido entre 2014 y 2018, la producción alemana se incrementó de 2.400 millones de euros a 3.400. Este aumento ha traído consigo que muchas empresas hayan alcanzado el límite de sus capacidades, con lo que los plazos de entrega han aumentado, en parte, a más de un año. “Aún cuando la situación económica se debilite en algunos mercados, partimos de la base de que en 2019 podremos alcanzar unas cifras análogas”, comentó Bieselt.

En los tres primeros trimestres de 2018 el valor de las exportaciones de los fabricantes alemanes se incrementó en un 4% para llegar a los 1.700 millones de euros.

En el caso de España, en los tres primeros meses de 2018 las exportaciones alemanas a nuestro país de maquinaria para trabajar la madera se redujeron en un 16% respecto al año anterior, llegando a un valor de 28 millones de euros. Con estas cifras, España se sitúa en el puesto 17 entre los países más importantes para las exportaciones alemanas. “En total, la VDMA espera un incremento de las exportaciones globales de maquinaria para trabajar la madera a España, hasta llegar a los 196 millones de euros en 2018. Los países suministradores más importantes en el año 2017, con una participación de un 36% cada una, fueron Alemania e Italia, delante de China con un 6%.

Plataformas digitales para la industria de la madera

En referencia a las tendencias que están marcando el mercado, la digitalización es, en palabra de Dannis Bieselt, la más importante. “Prestigiosos fabricantes de maquinaria para trabajar la madera y sus clientes en el mundo entero apuestan por la utilización de plataformas digitales a fin de hacer más sencillo el manejo de sus productos e interconexionar mejor maquinaria y herramientas”.

En este sentido, la VDMA y la asociación europea Eumabois están desarrollando actualmente para ello un estándar basado en OPC UA (Open Platform Communications Unified Architecture). Esta estandarización precompetitiva puede traer consigo también, a nivel internacional, un importante incremento de la eficacia en la comunicación digital de máquinas y proporcionará nuevos impulsos al moderno trabajo con la madera, que en muchos aspectos está altamente desarrollado. Incluso se podrán integrar pequeñas unidades en redes con un pequeño coste, convirtiéndose de esta forma en inteligentes minifábricas altamente flexibles.

Imagen

Secciones Ligna 2019

En la pasada edición de 2017 la distribución de Ligna sufrió una reestructuración en siete secciones, una nueva organización que fue muy bien acogida por expositores y visitantes. Por lo tanto, destacan los organizadores, esta distribución continuará en 2019:

  • Herramientas, maquinaria y equipos para la fabricación individual y en serie. Pabellones 11 a 15 y 27.
  • Tecnología de superficies. Pabellones 16 y 17.
  • Fabricación de derivados. Pabellón 26.
  • Técnicas de serrerías. Pabellón 25.
  • Energía procedente de la madera. Pabellón 26, y en las casetas 32 a 35 y en el recinto descubierto.
  • Componentes de máquinas y tecnologías de automatización. Pabellones 15 y 16.
  • Técnicas forestales en el recinto descubierto y en las casetas 32.33 y 35.

“Uno de los mayores retos actuales es la fuerte presión por la individualización, que está sustituyendo cada vez más a la producción en serie y los grandes lotes, pero que al mismo tiempo exige unos plazos de entrega cortos, así como una alta rentabilidad y eficiencia. Los expositores de Ligna van a dar respuestas a estos y otros muchos requisitos”

Empresas o entidades relacionadas

Ligna

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS