Una carpintería del pueblo con la velocidad de una empresa de producción en serie
“El Pilatus se eleva míticamente sobre Lucerna, un lugar lleno de historias legendarias”, reza un anuncio suizo sobre la montaña situada junto al pueblo de Schwarzenberg. En este pequeño municipio del valle se encuentra la carpintería Vogel. Esta empresa no se dedica a contar cuentos, sino a fabricar productos atemporales a base de madera, utilizando máquinas de Homag.
La carpintería Vogel tuvo unos comienzos humildes. Fundada hace más de 25 años, esta empresa familiar ha crecido a un ritmo constante: más empleados, más espacio, más pedidos. El equipo, que inicialmente estaba formado por cuatro personas, cuenta hoy con casi cincuenta empleados y está dirigido por el propietario y director general Markus Vogel y su esposa. El paisaje idílico y escarpado se refleja en el amor por la naturaleza de la empresa de Schwarzenberg, y por la madera como material. El procesamiento no solo depende de las habilidades de sus empleados, sino también de sus máquinas y software. Los principales productos son cocinas, puertas y armarios, junto con muebles, accesorios de interior, ventanas, escaleras, suelos y mucho más. El objetivo final es la calidad y el servicio. Esto atrae a clientes satisfechos, principalmente de los alrededores de Lucerna. Pero el desarrollo tiene consecuencias: “Nunca pensamos en crecer tanto”, afirma Vogel.
La evolución sigue su curso
El crecimiento requiere un replanteamiento, tanto técnico como espacial. En 2012, Vogel compró una propiedad más grande en el pueblo. Se creó un taller con mayor automatización en la nueva sede de la empresa en Kapellmatt, con el objetivo de mantener el software y las máquinas actualizados en todo momento. Pero unos diez años más tarde, la empresa volvió a quedarse pequeña. ¿Trasladarse? No era una opción. Así que hubo que reorganizar de nuevo el taller y el sistema de almacenamiento. La solución fue una sierra de paneles de alto rendimiento, además de un sistema de almacenamiento en un segundo nivel. Para ello, la carpintería necesitaba un socio que conociera las condiciones locales y fuera capaz de proporcionar tecnología moderna y resolver problemas rápidamente, un socio que fuera fiable tanto antes como después de la compra de la máquina. “Nuestros clientes esperan, con razón, que sus pedidos se ejecuten de forma fiable”, reconoce el director general de la empresa. “Yo también espero esto de mis socios: comunicación directa, distancias cortas, sin rodeos”.
No hay necesidad de mover montañas a los pies del monte Pilatus
Homag hace que el trabajo sea pan comido. Las distancias son cortas y la comunicación es tan excelente como las máquinas y los sistemas de Holzbronn. Esto funciona para la carpintería situada a los pies de la cordillera. Las dos empresas llevan mucho tiempo trabajando juntas y la carpintería Schwarzenberg ya cuenta con varias máquinas Homag. Esta calidad probada se corresponde con el servicio al cliente. Por lo tanto, Vogel sabía a quién acudir para llevar a cabo estos planes de reestructuración. Al final, hubo muchos factores a tener en cuenta.
Un cambio en el almacenamiento
Se seleccionaron la sierra para tableros Sawteq S-300 y el sistema de almacenamiento Storeteq P-310. Sin embargo, debido a la falta de espacio en la sede de la empresa, el núcleo de la producción se trasladó del centro a los laterales, y el sistema de almacenamiento sufrió un cambio. La sierra se trasladó a la antigua zona de almacenamiento y el sistema de almacenamiento se trasladó bajo el techo con techos diagonales. Para proteger a los empleados, se instaló una valla móvil. Homag lo implementó en su totalidad, creando posiblemente el primer sistema de almacenamiento en Suiza que se encuentra en un nivel separado del taller. “Tras un breve periodo de familiarización, el carril transversal funcionaba de forma rápida, segura y fiable”, afirma Vogel.
División de paneles: siempre en el centro de atención, nunca relegada a un segundo plano
Desde entonces, los tiempos de espera son prácticamente inexistentes en la carpintería Vogel. Esto se ha conseguido gracias al inteligente sistema de almacenamiento con 16 ranuras, dos de las cuales se pueden llenar hasta el nivel inferior. La alimentación y la clasificación son rápidas y se realizan con cuidado. “Siempre sabemos lo que hay en el sistema de almacenamiento. Después de una semana y media, todo funcionaba a la perfección”. El reciclaje de los paneles residuales ha sido especialmente destacado: “Producimos nuevos materiales a partir de los recortes”. La inversión y la reestructuración han dado sus frutos una y otra vez. La producción es más rápida y el trabajo más fácil. Los empleados también sienten que el ambiente en el taller se ha vuelto más tranquilo al no haber carretillas elevadoras circulando a toda velocidad por los estrechos pasillos.
“Con la combinación de sierra y almacenamiento, la producción es más uniforme, más silenciosa y es más fácil concentrarse. A pesar de la rápida tramitación de los pedidos, rara vez hay prisas”. La sierra divisora de paneles con sistema de control ERP ha quedado relegada a un segundo plano. Pero esta sierra no es una simple decorativa. Con características como un paquete de escáner, un módulo de desapilado y una impresora de haz de presión, ofrece un primer paso asequible hacia el corte de paneles totalmente automático. Y solo necesita un operador para funcionar.
Anidamiento versátil y bordes precisos
El compacto centro de procesamiento CNC Centateq N-500 procesa y corta paneles con un mínimo de residuos. Vogel utiliza la máquina para las áreas de aplicación típicas, así como para el anidamiento, la creación de muebles y el corte y refinado de frentes de cocina. Su manejo automatizado de materiales ahorra tiempo y hace que el trabajo en la máquina sea más eficaz. Dos servoaccionamientos digitales sincronizados en la dirección X garantizan la calidad del procesamiento; el sistema de cambio de herramientas cuenta con varias ranuras. La Centateq, con su equipamiento estándar, también es eficiente desde el punto de vista energético gracias a su alto rendimiento y bajo consumo de energía. Por su parte, una Edgeteq S-500 ProfiLine garantiza unos bordes encolados precisos. La alimentación seleccionable se adapta a la productividad, lo que proporciona una solución adecuada para empresas como Vogel, con requisitos de rendimiento que cambian con frecuencia. “Ahorramos mucho tiempo con la devolución y utilizamos menos yeso”. La automatización y la ampliación de la gama de funciones de esta sólida serie también están disponibles de forma individual.
Una colaboración probada
Vogel valora la gama de productos de Homag y la calidad de las máquinas coordinadas. Además, ofrece servicio in situ en Suiza. “El resultado es ideal y nos hemos fusionado en esta colaboración”, afirma. “Con las máquinas y los sistemas de Homag, nos estamos acercando a nuestro objetivo de alcanzar la velocidad de una fábrica con producción en serie, sin dejar de ser una carpintería con auténticos carpinteros”. Y si surge alguna duda, siempre hay un especialista de Homag disponible con una solución práctica para cada problema. Ya se ha encargado un segundo CNC.


























