Actualidad Info Actualidad

El congreso fue el escenario elegido para presentar el I Informe 2011 de las Tecnologías de la Información y la Trazabilidad

IDtrack convierte Barcelona en la sede de la trazabilidad, las tecnologías y la logística

Esther Güell16/12/2011

16 de diciembre de 2011

El pasado 17 de noviembre Barcelona se convirtió en la mayor plataforma de conocimiento, exposición y networking de la logística y la trazabilidad, donde más de 400 profesionales se dieron cita en la tercera edición del Congreso Nacional de las Tecnologías de Identificación y Trazabilidad organizado por IDtrack. Un congreso celebrado en el hotel Barceló Sants en el que brillaron las diferentes conferencias y casos prácticos complementando a la exposición de productos y servicios. El éxito de convocatoria demostró, una vez más, que esta fórmula es la más apreciada por empresas y asistentes.

Y es que el congreso es un completo punto de encuentro para profesionales cuyo objetivo es fomentar el networking y brindarles la oportunidad de hacer negocios. Para ello, IDtrack también organizó, el día previo, una visita a las bodegas Codorníu por cortesía de itelligence, proveedores de estas bodegas, y una mesa de debate abierto de Proveedores TIC y Trazabilidad a cargo de Ametic e IDtrack.

El día oficial del congreso contó con tres conferencias plenarias a cargo de portavoces de Ametic, del Ayuntamiento de Barcelona y de Google España. Posteriormente se llevaron a cabo 35 ponencias de empresas de primer nivel, que expusieron a los asistentes casos prácticos de los sectores de la logística (LOGIStrack), la industria (INDUSTRIAtrack), la alimentación (FOODtrack) y la sanidad (SALUDtrack). Asimismo, los expositores presentaron los últimos avances en tecnologías de la trazabilidad y procesos logísticos.

Por su parte, los miembros de la prensa tuvimos la oportunidad de contar con exposiciones casi personalizadas, en ‘petit comite’, así como la presentación de las conclusiones del Informe 2011 de las Tecnologías de la Información y la Trazabilidad elaborado por IDtrack y el CEL.

El Congreso Nacional de Tecnologías de IDentificación y Trazabilidad, organizado por IDtrack...
El Congreso Nacional de Tecnologías de IDentificación y Trazabilidad, organizado por IDtrack, concentró a más de 400 profesionales del sector que destacaron la importancia de la logística y la trazabilidad para mejorar la producción de las empresas.

La trazabilidad transforma la logística en un servicio de alto componente tecnológico

El Centro Español de Logística e IDtrack han elaborado conjuntamente el Informe 2011 de las Tecnologías de la Información y la Trazabilidad, cuyas conclusiones principales presentaron públicamente durante el día del congreso. Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, y Lluís Soler, director de IDtrack, fueron los encargados de desgranar los entresijos de dicho informe.

Cabe tener en cuenta que los principales objetivos de este estudio se centraron en recoger información desde diferentes puntos de vista, tanto de usuarios de los sistemas de trazabilidad e identificación como de proveedores de tecnología, con el fin de conocer los retos actuales de la logística y cuáles son sus objetivos para los próximos años, analizar el estado de madurez del concepto ‘Trazabilidad’, identificar el estado del arte de las tecnologías de identificación y trazabilidad y su grado de implantación, así como descubrir las barreras y oportunidades existentes para su aplicación y las tendencias de futuro que se abren para la trazabilidad en los próximos años.

Con este punto de partida, el Informe 2011 de las Tecnologías de la Información y la Trazabilidad se organiza en cuatro grupos de trabajo o ‘focus group’ a fin de analizar exhaustivamente el impacto de la trazabilidad desde el punto de vista del sector alimentario, sector salud, proveedores de tecnologías de la información y operadores logísticos. En él participaron unas 30 empresas, altos directivos invitados personalizadamente.

Imagen

Como conclusión para cada una de las reuniones de expertos de cada grupo de trabajo se ha elaborado un documento de consenso, hasta un total de cuatro, uno por sector, en los que se recogen las opiniones dominantes en cada uno de los cuatro sectores respecto de la evolución habida en las tecnologías de trazabilidad durante los últimos años, su impacto sobre la operativa de las empresas y sus perspectivas de futuro, con el fin de divulgar entre todos los eslabones de la cadena de suministro el uso y beneficios que ofrece el uso de las tecnologías de la información y trazabilidad.

Dos de estos informes parciales, los correspondientes a los sectores de alimentación y salud, ya están terminados definitivamente, mientras que los referentes a proveedores de tecnologías de la información y operadores logísticos, se hallan en fase de elaboración y verán la luz el próximo mes de diciembre, tras las reuniones de expertos celebradas en Madrid durante el mes de noviembre.

En opinión de Ramón García y Lluís Soler, una visión de conjunto de los cuatro documentos finales de cada grupo de trabajo permite extraer cinco claves sobre el presente y el futuro de la trazabilidad y la identificación en el sector logístico de España:

  • Existe una tendencia creciente a crear redes logísticas cada vez más complejas y globales, que frecuentemente tienden a fragmentarse. “Esta tendencia”, según Ramón García, “obliga a pensar en la necesidad de crear y disponer de estándares aplicables transversalmente a toda la cadena a partir del fomento de relaciones de partenariado y colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro”.
  • La trazabilidad ha dejado de considerarse un fin para pasar a tener la consideración de ser un medio para la competitividad de las empresas. En este sentido, muchos actores de la cadena de suministro ya utilizan sistemas de trazabilidad en sus procesos, han asimilado lo que supone esta tecnología y la consideran un elemento obligatorio en sus relaciones con sus proveedores de servicios logísticos.
  • La identificación y trazabilidad es un instrumento al que se vienen añadiendo en los últimos tiempos nuevas aplicaciones que enriquecen su aporte a la competitividad y la mejora continua de las empresas, como, por ejemplo, la relación, atención y conocimiento de los clientes finales a través de las redes sociales, la gestión del impacto medioambiental de las actividades logísticas y el control y mejora de la seguridad en la cadena logística.
  • “A juicio de muchos actores de la cadena de suministro”, afirmó Ramón García, “en los últimos años se está contemplando una extensión de las aplicaciones de trazabilidad e identificación a otros sectores productivos que hasta ahora no la utilizaban o a nuevas áreas de actividades logísticas en las que encuentra nuevas aplicaciones, lo que, en ambos casos, genera nuevas oportunidades de negocio y amplía el alcance y eficacia de estas tecnologías”.
  • La implantación de la trazabilidad a gran escala ha contribuido de manera decisiva a cambiar el modelo de negocio logístico. “Los proveedores de servicios logísticos”, añadió el director de Innovación y Proyectos del CEL, “se han convertido en empresas de servicios con un alto componente tecnológico que han añadido flujos de información asociada de gran valor estratégico para las empresas al transporte y almacenamiento de mercancía”.
Imagen

Lluís Soler, por su parte, mostró su sorpresa por la “libertad con la que hablaban. Realmente compartían experiencias, sus problemáticas y cómo lo resuelven. Lo cierto es que ha sido una experiencia de éxito”.

El objetivo de esta iniciativa es, tal como explicó Ramón García, “ir por delante de los futuros problemas con los que se encontrarán las empresas. Para ello colaboramos con las asociaciones más importantes del sector logístico en el ámbito internacional”. Cabe recordar que en el CEL trabajan también muy enfocados a reducir las emisiones de CO2, la huella de carbono del sector logístico, buscando soluciones que optimicen el transporte, mejorando la distribución, etc. Por ello, García anunció que, en marzo de 2012 lanzarán un máster de logística senior.

IDtrack, organización de eventos, estudios de mercado, y más

Lluís Soler aprovechó la rueda de prensa para presentar formalmente IDtrack, poniendo especial énfasis en su vocación de empresa totalmente independiente, “que no apuesta por ninguna tecnología sino que esto lo dejamos en manos de las empresas. Preferimos mostrar qué existe en el mercado y que cada uno elija”. Pero más allá de la organización de eventos o la realización de estudios de mercado, entre sus actividades destaca, por encima de toda, la organización del congreso IDtrack donde combinan los diferentes seminarios que, anteriormente, celebraban de manera separada. En esta edición han contado con 42 expositores.

Algunas de las innovaciones que han ido proponiendo, con gran éxito, han sido IDtrackTV, que está mejorando día a día. También destaca la página ‘busco sw’ que, respondiendo a unas preguntas concretas, orienta a cada empresa sobre qué software se adapta mejor a sus necesidades. IDtrack en este caso sigue manteniéndose al margen y actúa como un simple intermediario.

Novedades para 2012

Para este año están preparando un congreso nacional de pymes relacionado con cuatro temas: marketing, RRHH, finanzas y e-commerce que se celebraría en Barcelona sobre el mes de marzo, a falta de confirmación.
En Madrid, por otra parte, tienen previsto organizar un Foro Tecnológico para el mes de mayo, aproximadamente.
Sobre el mes de junio se prevé llevar a cabo un congreso sobre Salut y las TIC, organizado junto a Aces, y se dedicará a cuatro temas principales: salud, farmacia, hospitales y clínicas.
Finalmente, en noviembre de 2012, se celebrará una nueva edición del Congreso IDtrack.

Imagen

En ‘petit comité’

Al margen del congreso y las ponencias sectoriales, los miembros de la prensa tuvimos la ocasión de conocer de primera mano algunos de los productos mostrados por las firmas expositoras.

• Con la resistencia de un dios vikingo

‘The world of Thor’ es la delegación para España y Portugal de la firma Handheld, una empresa dedicada al suministro de ordenadores móviles rugerizados, especialmente preparados para ambientes hostiles. Dirigidos a mercados como el almacenaje y la logística en ambientes fríos, protección civil, sistemas topográficos, sanidad, ingeniería forestal, etc., son aparatos muy robustos equipados con las últimas tecnologías. ‘The world of Thor’, como delegación de la firma sueca, se encarga de la comercialización y reparación de dichos aparados, mientras que la casa matriz lleva el peso del diseño y el desarrollo de nuevos productos, tal como nos explicó Álex Ruestes en representación de la empresa.

• Cadenas de suministro integradas

Por su parte, Generix Group es un editor internacional de soluciones colaborativas para la cadena de suministro que trabaja con la gran distribución y especialmente con operadores logísticos y del sector de la alimentación. Sus desarrollos permiten el intercambio de información entre todos los actores implicados en la cadena de distribución, dando visibilidad al cliente del operador logístico, que podrá saber en un momento concreto dónde está su producto gracias a la información en tiempo real.

Juan López, director comercial de la división española, comentó en la presentación que “ya no hay que vender la trazabilidad al director logístico, sino al director comercial, porque es un valor para sus clientes y frente a sus competidores”. Las soluciones de Generix son soluciones flexibles que permiten incorporar en todo momento un nuevo actor en cualquier punto de la cadena de la distribución. “Por ejemplo, en Francia, Continental y Bridgestone compiten en la tienda pero ¿por qué no pueden compartir almacén y camión y reducir un 50% su gasto?”.

• Mejorar la seguridad mediante transpondedores

José Ramón Ballester, director de sistemas logísticos de Jungheinrich, expuso el trabajo que realiza la empresa en cuanto a servicios de ingeniería y planificación para almacenes, “porque no todo son carretillas”. La instalación de transponders en proyectos nuevos o almacenes ya existentes comunicándose con las carretillas mejora su uso y seguridad. Permiten eliminar errores por parte del usuario, “el cual, como mucho, acelera o frena, pero la decisión la toma el sistema (trayectoria, altura, posición de producto, etc.). Localiza al centímetro el producto buscado y decide qué camino es más rápido”.

Del mismo modo, instalando transporders en palés se logra que la propia carretilla lea la información de la etiqueta RFID, de modo que al momento sabe qué producto está moviendo. Además, la radiofrecuencia permite también leer diferentes palés a la vez. “Es un sistema que se encuentra a medio camino entre almacenes manuales y automáticos”.

• Control de temperatura en origen

Finalmente, Lluís Bueno, director de Negocio de Nexpoint Solutions habló sobre la logística y la cadena de frío con RFID/NFC. Como empresa mayorista de RFID, “algo que no existía cuando se creó la empresa”, Nexpoint se ha convertido en el “departamento de RFID de infinidad de empresas, con más de 300 proyectos a nuestras espaldas”. Bueno, además, puso especial énfasis en que ya existe un estándar para la RFID, el EPC. “La trazabilidad permite multiplicar hasta 800 veces el número de expediciones de pedidos al día”. En este sentido, explicó que su plataforma Middleware, un interfaz de comunicación, permite integrar la RFID allí donde ya existe un SGA, lo que evita la necesidad de realizar cambios en el sistema de gestión de la empresa.

Entre las principales aplicaciones en la cadena de frío destacan el control de temperatura, algo muy importante en la recolección de fruta. “Se implanta en el propio campo, asegurando la cadena de frío en todo momento”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    29/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS