Opinión Info Opinión

"Estamos viviendo el presente de la logística: integrada, centrada en el cliente, lean, ágil, digital e interconectada"

Entrevista a Ricardo Catelli, director general de Global Lean

Laia Quintana12/02/2024

Global Lean es una empresa especializada en consultoría, formación, asesoramiento e implantación de mejora de procesos en la cadena de suministro mediante herramientas de mejora continua. De esta forma, Global Lean se convierte en un gran aliado para las empresas en la búsqueda de mejora en la cadena de suministro y la logística. Para conocer más sobre todo ello, hemos hablado con el director general de la compañía, Ricardo Catelli.

Ricardo Catelli, director general de Global Lean
Ricardo Catelli, director general de Global Lean.

Para empezar, ¿qué es Global Lean? ¿Qué les diferencia de la consultoría clásica?

Global Lean es una empresa de servicios integrados especializada en el diseño e implantación de mejoras en la cadena de suministro mediante herramientas de mejora continua. El principal objetivo es ayudar a las empresas a competir de manera sostenida y sostenible, enfocándose en tres dimensiones clave: personas, procesos y tecnología.

Global Lean se especializa en tres grandes áreas de conocimiento: Supply Chain & Logística, Lean Six Sigma y Empresa 4.0. Nuestra propuesta de valor se centra en tres áreas diferenciadas: Consultoría, Formación y LeanShop Solutions. La combinación de estas tres áreas de negocio hace que se briden soluciones integrales y adaptadas a las necesidades del cliente, lo cual crea un valor diferencial respecto a la consultoría clásica.

La integración de servicios para ofrecer una solución única de impacto y resultados, junto con la capacidad de implantar estas soluciones, convierte a Global Lean en un aliado ideal para la búsqueda de mejoras incrementales en Lean Supply Chain & Logística. Ofrecemos soluciones implantables y sostenibles que facilitan la transferencia de conocimiento, la reducción de costes y un ROI a corto y medio plazo, esenciales para acompañar a nuestros clientes.

Como expertos en Lean Supply Chain & Logistics, ¿cómo definiría este concepto? ¿Qué metodología aplican?

"Lean" es un concepto que aglutina varias herramientas dentro de un marco metodológico, apoyado en la cultura empresarial. Es una metodología de administración de operaciones que busca mejorar la calidad, el nivel de servicio y los costes a través de una adaptación continua a las necesidades del cliente, reduciendo los desperdicios.

Global Lean concibe Lean como una filosofía, no simplemente como un conjunto de herramientas. Implica una cultura de Mejora Continua, alineada con los principios básicos de las 4P: (1) Philosophy, (2) Process, (3) People & Partners, (4) Problem Solving. Estos principios se integran estratégicamente con el enfoque de Global Lean, centrado en personas, procesos y tecnología.

El concepto de "Lean Management" es crucial para dirigir las operaciones actuales. La aplicación de herramientas y metodologías especializadas en diferentes cadenas de valor es clave para los procesos de la cadena y la logística.

La relevancia del enfoque Lean se destaca también por su comprobado impacto en la mejora del rendimiento medio ambiental de las organizaciones, lo cual es crucial en el contexto actual. En este sentido, las herramientas Lean permiten detectar oportunidades de mejora alineadas con los principios de la Economía Circular, la cual introduce un nuevo paradigma en la forma en que las organizaciones abordan la sostenibilidad. La sinergia entre Lean y la Economía Circular posiciona a Lean como una filosofía de gestión excepcionalmente poderosa, ya que no solo impulsa la eficiencia operativa, sino que también contribuye activamente a la sostenibilidad medioambiental y social, gracias a su claro enfoque en las personas.

Un Lean Supply Chain Manager, bajo nuestra perspectiva, es la evolución actual del director o responsable de operaciones, capaz de integrar todos los procesos de la cadena de suministro o valor y optimizarlos.

Global Lean cuenta con una metodología propia, denominada GLISS (Global Lean Improve Supply System). GLISS surge de la necesidad de creación de manuales o guías prácticas para facilitar el desarrollo de un sistema global para la implantación de un modelo de mejora integral de la Supply Chain en las compañías, aplicando fundamentos Lean Six Sigma y Mejores prácticas operativas. GLISS es una propuesta metodológica adaptada a los desafíos actuales que permite implantar estos conceptos de manera efectiva en las empresas.

Esta metodología se basa en el desarrollo de seis pilares: Personas, Liderazgo, Herramientas, Metodología, Comunicación y Kaikaku. Impactando en la mejora de personas, procesos y gestión, y evaluando las mejoras más disruptivas.

Es utilizado tanto para guiar a las empresas a implantar Lean como sistema de gestión en las operaciones, como para el análisis e implantación de cualquier proyecto de mejora o diseño sobre cualquier proceso de la cadena de suministro.

¿Qué soluciones ofrece Global Lean al cliente para mejorar su competitividad y la cadena de suministro? ¿Cómo se les acompaña?

Global Lean se centra en soluciones integrales, enfocándose en los resultados, la sostenibilidad y el impacto requeridos por los clientes. Somos capaces de apoyar desde el diseño a más alto nivel, hasta la mejora más específica de un proceso, ya sea de compras, aprovisionamiento, fabricación, almacenaje, distribución, transporte, logística inversa o planificación de la demanda.  Impactamos en las personas, en los procesos y en la tecnología y nuestro compromiso está definido en tres grandes áreas: Consultoría, Formación y GLShop Solutions.

La Consultoría abarca desde el diseño de redes, mejoras en el ciclo de p2p (compras), acompañamiento en implantaciones de mejora, oficinas PMO, hasta la tenderización de servicios logísticos y operativos. También contamos con un área de Talento para la búsqueda y selección de profesionales intermedios y directivos especializados en operaciones.  Nuestro conocimiento del mercado, nuestra capacidad operativa y los más de 14.000 profesionales formados nos diferencias a la hora de reclutar profesionales en Operaciones.

La Formación se dirige tanto a empresas como a profesionales, ofreciendo modalidades presenciales, virtuales y e-learning. Impartimos formación incompany, adaptando las necesidades de los clientes a programas específicos en Supply Chain & Logística, Lean & Six Sigma y Empresa 4.0.

GLShop Solutions provee equipamientos y consumibles para soportar las mejoras. El flujo de materiales, gestion visual, ergonomía, seguridad o las protecciones industriales son algunos de nuestros segmentos.  El valor lo conseguimos en asesorar a nuestros clientes sobre los materiales o equipamientos idóneos para la mejora que busca.  Somos profesionales de la mejora continua.

En todos nuestros servicios vamos desde el diseño a la implantación, acompañado a nuestros clientes hasta el final en todo el proceso, dándole y ofreciéndoles la posibilidad de materializar la puesta en marcha de cualquier solución. Esto es posible porque contamos con profesionales en las tres áreas de negocio que, gracias a su sinergia, permiten desarrollar la mejor solución.

Imagen

Ante la creciente necesidad de digitalización en la cadena de suministros, ¿qué tan importante es para las empresas contar con un socio como Global Lean?

La tecnología en operaciones es un medio y no un fin, lo cual es una visión que compartimos ampliamente, además de ser una obligación para mantenernos competitivos.

Es importante a la hora de valorar cualquier mejora, sea al nivel que sea, considerar el impacto y la necesidad de la tecnología aplicada, ya sea en mecanización, digitalización, automatización o robotización. Hoy en día no hay Operaciones sin tecnología y el perfil de conocimiento debe cubrirlo.

En Global Lean, además de realizar estudios de diseño del Mapa Tecnológico y de apoyar a nuestros clientes en el desarrollo de Tender para implantaciones tecnológicas (SGA-TMS-Etc.), evaluamos en cada proyecto el impacto y la necesidad de tecnología. Contamos con un equipo especializado y dedicado a este propósito.

Global Lean ofrece también servicios de formación. ¿Qué tipo de cursos imparten?

La división de formación en Global Lean, no solo constituye una faceta de nuestro negocio, sino que también representa un ámbito impulsado por la pasión de apoyar en el crecimiento de las capacidades y habilidades de las personas.  

En el ámbito de la formación, Global Lean destaca la importancia del conocimiento, ya que las personas son los agentes de cambio dentro de las organizaciones. La capacitación no solo es clave para alinear estratégicamente un proyecto de mejora continua, sino también para que los colaboradores comprendan los beneficios de la filosofía Lean. Este enfoque fortalece el alineamiento estratégico y constituye un factor diferencial en la ejecución de proyectos, además de superar los desafíos actuales derivados de la automatización de tareas impulsada por la tecnología.

Nos dirigimos a profesionales y empresas y contamos con un equipo altamente experimentado en las áreas de conocimiento que imparten y consideramos que la transferencia del conocimiento es una necesidad, y la enfocamos con una aplicación práctica y un ROI definido.

Esta área ofrece tanto formación en abierto como en modalidades virtual, presencial y e-learning. Nuestro tipo de impartición incluye el desarrollo de programas formativos monográficos, workshops y trabajos dirigidos, estos dos últimos con una gran aplicabilidad y un ROI asegurado.

Nos especializamos en Certificaciones Lean (Practitioner, Leader and Expert, Yellow-Green y Black Belt), Programas especializados en Supply Chain y logística, Monográficos en compras, aprovisionamiento, fabricación, almacenaje, distribución, transporte, planificación, etc.

A nivel de empresa, ¿qué valoración hacen del 2023 y cuáles son las perspectivas para 2024?

El 2023 ha sido un gran año para Global Lean, tanto a nivel de negocio como de proyectos. Gracias a nuestra flexibilidad y adaptación según los requisitos de los clientes, hemos podido desarrollar proyectos en EEUU, México, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia y Ecuador, así como un crecimiento en España a nivel de clientes. Uno de los factores que más nos satisface, es que nuestros clientes cuentan con nosotros siempre que necesitan que los acompañemos con cualquiera de nuestros servicios.

Global Lean tiene un firme propósito y es continuar con el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades específicas de nuestros clientes que simplifiquen la implementación de enfoques Lean. En Global Lean no solo generamos y transferimos conocimientos como la metodología (GLISS), sino también creamos soluciones concretas como es nuestra Pizarra Virtual que lanzaremos con soluciones impactantes. Además, seguiremos invirtiendo en la formación y crecimiento interno de nuestro equipo.

Durante los días 29 y 30 de noviembre, Global Lean se encargó de la organización y el desarrollo del XI Foro Tecnológico dentro de la Feria de Logistics & Automation en Madrid. Se creó un espacio de networking para clientes, proveedores y socios, respondiendo a las nuevas demandas y las crecientes tendencias del mercado.

El Foro Tecnológico contó con un espacio interactivo de 100 m² para la exposición de las últimas tendencias tecnológicas, así como un aula con 80m² donde tuvo lugar las distintas ponencias de los expertos del sector de la logística y la cadena de suministro. Además, nos encargamos de organizar el “Primer Encuentro en Excelencia Operacional en el Sector Farmacéutico”. Un espacio enfocado en el conocimiento de un futuro emocionante para el sector farmacéutico en el contexto de estas cadenas de suministro eficientes. 

Y, para terminar, ¿hacia dónde va el sector de la logística? ¿Cuál es el futuro?

Más que hablar del sector de la logística del futuro, ya estamos viviendo el presente de la logística: integrada, centrada en el cliente, lean, ágil, digital e interconectada, con perfiles cada vez más tecnológicos y con un potencial tanto en el sector como en la función interna de las empresas para crear ventaja competitiva. El sector debe tener un firme compromiso en la reducción del impacto medioambiental de las operaciones logísticas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS