Opinión Info Opinión

"Todo gira entorno a darle al cliente el máximo valor añadido hoy, mañana y siempre"

De gestionar el almacén a la logística en tiempo real

Felipe Rebollo Gómez, responsable de Desarrollo de negocio y Comercial de Inlog Consulting y Devol RPA

Tomás Muñoz Alonso, CEO de Tomec Engineering

12/12/2023
La tecnología digital nos ha transformado. También a nuestro entorno. Está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y ha dado un impulso definitivo a la logística, ampliando su área de actuación y permitiendo desarrollar novedosos modelos de negocio y liderazgo en nuevos sectores económicos, como el comercio electrónico o e-commerce. Repasamos los retos de la logística y su evolución en los últimos 30 años, echando la mirada hacia adelante, tierra de oportunidad.
Felipe Rebollo Gómez, responsable de Desarrollo de Negocio y Comercial de Inlog Consulting y Devol RPA (izquierda), y Tomás Muñoz Alonso...

Felipe Rebollo Gómez, responsable de Desarrollo de Negocio y Comercial de Inlog Consulting y Devol RPA (izquierda), y Tomás Muñoz Alonso, CEO de Tomec Engineering (derecha).

Adiós, logística, ¡hola, negocio!

El paso del tiempo y la evolución de la realidad socioeconómica, consecuencia de los avances en la tecnología digital, han demostrado que la función logística en las organizaciones va mucho más allá de la gestión tradicional del almacén de producto terminado o la mera organización del transporte para las entregas al cliente. Sin ir más lejos, la pandemia de la COVID-19 nos ha enseñado su importancia en términos mucho más cercanos al negocio. Su impacto económico sobre el resultado global de este es fundamental, apoyado, además, en las tecnologías digitales.

La clave de este cambio de enfoque, que supera también las fronteras del supply chain como cadena global de valor, es la mirada 360º. Para ello, necesitamos las gafas del negocio. No se trata solamente de ver el perímetro exterior, sino que también debemos dirigir la mirada hacia el interior de la organización. Hemos de ampliar la atención de la función logística a todo el negocio, incluyendo la cadena logística de entrada y salida, la intra-logística y la propia actividad productiva o de servicio. Gracias a la tecnología podemos sacar todo el partido a una actividad que tiene un claro impacto en la cuenta de explotación de las organizaciones y hacerlo sobre los datos del momento, en tiempo real, para una mejor toma de decisiones.

El mejor ejemplo lo podemos ver en cómo, a consecuencia de la pandemia, se pusieron a prueba las cadenas logísticas, haciendo que la actividad económica se mantuviera en un entorno imposible de prever. Una gestión óptima del transporte para que nada se pare y se reduzcan costes es importante; una mejor organización del almacén para sacar muchos pedidos es necesario; lo mismo que tener orden en los huecos y espacios de almacenamiento. Conseguir que la rotación de productos sea alta está muy bien, ya que es la clave del sistema económico. Entregar a tiempo a los clientes sus pedidos informando en tiempo real de la situación del transporte es aún mejor. Sin embargo, todo esto ya no es suficiente.

Estos enfoques al óptimo parcial, o el KPI particular de un proceso, puede que nos sirvan para seguir la actividad cotidiana, pero no para hacer realidad todo el potencial de creación de valor para el negocio, que la logística expandida sí hace posible. Esta logística, la que crea más valor añadido, debe entenderse en tiempo real y en todo su perímetro interno y externo, de extremo a extremo, es decir, del proveedor de materia prima al cliente final. Es la logística expandida a todo el negocio. Da igual que sea dentro o fuera de las instalaciones físicas (sean estos centros de reparto o distribución; almacenes de producto final o plantas productivas; instalaciones propias o de terceros), lo importante es que se cuente con la información del momento, en tiempo real para tomar las mejores decisiones globales. Esta visión de la logística expandida en tiempo real se sustenta en la idea de que es posible maximizar la eficiencia de todo el conjunto y que esto puede ayudar tanto al tejido empresarial como a la sociedad a avanzar y a ser más competitiva. La logística expandida puede y debe contribuir a que las empresas, productivas o no, se dediquen a desarrollar y hacer crecer sus negocios dejando la infraestructura física o tecnológica necesaria (hardware y software) en manos de empresas especializadas que las acompañen en esta transformación conceptual.

La confianza en herramientas y soluciones comerciales probadas resulta aquí clave. Las empresas privadas vinculadas al sector logístico debemos ser capaces de dar solución a las necesidades de las empresas-clientes mediante proyectos, casos de éxito, referencias y nuevas funcionalidades.

El concepto de logística expandida se podría formular como una manera de perseguir la máxima eficiencia de todos los sistemas, sean digitales o no (instalaciones y el hardware), presentes o futuros, dentro y fuera de las empresas-clientes. Todas estas herramientas alrededor del cliente son solo un medio más para proporcionarle, en tiempo real, toda la información y servicios que necesite, y ayudar al negocio a decidir mejor.

En paralelo a ello, y con el paso de los años, se ha apreciado una clara evolución en la consideración de la necesidad de dotar de recursos suficientes tanto a la función logística como a la tecnología asociada a la misma, y no solo a la hora de disponer de activos (almacenes, equipos que mueven los productos, personas, formación especializada, etc.). Las empresas son cada vez más conscientes de que deben obtener valor añadido uniendo todo el flujo de valor dentro y fuera de sus instalaciones, llegando a la hibridación de lo exterior con lo interior, y de la parte productiva del negocio con la logística tradicional. Hay que obtener beneficio del conjunto y olvidarse del ahorro de costes por separado. Hay que dotarlo de una visión más amplia y global, tomando las mejores decisiones para el negocio en tiempo real en el cada vez más extenso ámbito de la logística.

En la medida en la que hagamos realidad la logística expandida, seremos capaces de crear un mayor beneficio para nuestros clientes.

Más tecnología para crear más valor

La tecnología digital, en su amplio abanico de propuestas y soluciones, es la magia que hay detrás de que millones de productos atraviesen medio mundo y acaben encima de nuestra mesa, en un almacén o en cualquier tienda física o fábrica. Este pequeño milagro cotidiano en el que apenas reparamos está detrás de cualquier actividad económica: desde piezas de repuesto a valijas, libros, perfumes, muebles, vehículos y personas. Todo esto era ciencia ficción hace no muchos años.

La tecnología digital nos acerca al mundo y todo queda a un golpe de clic. Ahora solo falta hacer que los bienes lleguen al cliente. La inmediatez que permite la tecnología digital ha transformado y dado un impulso decisivo al crecimiento del sector logístico.

Miles de empresas en el mundo, millones de empleados e ingentes recursos lo hacen posible. A nivel nacional, los números del sector resultan impresionantes: gestión de más de 500 millones de envíos anuales, acercándose al 10% del PIB y generando empleo para más de 1 millón de personas. La tecnología digital es la que obra el milagro. La digitalización evita perdidas de productos almacenados o en el transporte, ahorra retrabajos, mejora la eficiencia y permite operar 24/24. Basta recordar que el éxito en el mercado global de las grandes empresas referentes de comercio electrónico se apoya fundamentalmente en tecnología digital.

Respecto a los beneficios de la logística expandida en tiempo real, citaremos en primer lugar el más evidente de la digitalización de las tareas cotidianas: aumento de la productividad en tres dígitos en comparación con almacén tradicional, con medios no tecnológicos. La tecnología digital es la que hace posible todo esto. Pensemos en los perjuicios de no contar con la tecnología digital dentro de cualquier sector. Sería imposible gestionar esos miles de millones de productos sin contar con ella. Sin su ayuda, se acumularían montañas de paquetes y envíos. Ningún sector puede prescindir de soluciones digitales en su día a día. Solo hay que pensar en una caída del servicio, por la razón que sea, que, además de paralizar durante horas la actividad de las empresas, genera un caos que se alarga en el tiempo, dado que la actividad nunca se detiene.

El e-commerce como palanca de transformación de la logística

La tecnología digital juega un papel fundamental para la logística vinculada al e-commerce. La tecnología nos comunica de forma más fácil, nos acerca, nos da visibilidad y nos ayuda a hacer más cosas, a formarnos o a informarnos. La tecnología, como un tsunami, es omnipresente e imparable, obligándonos con su evolución a adaptarnos permanentemente.

Es indudable que el impulso del e-commerce y su feroz pugna por la diferenciación en el tiempo de entrega con el transporte y logística tradicional, ya ha transformado nuestras vidas, no solo nuestras ciudades. ¿Hay alguien ahí que esté dispuesto a renunciar a la comodidad y volver a las entregas de antaño, de largos plazos y fechas desconocidas? El comercio electrónico ha transformado igualmente y para siempre la cadena logística a través de su intensa y clara apuesta por la tecnología digital. Ha llegado incluso a plantearnos reconsiderar el futuro y el diseño de nuestras ciudades y de nuestra vida cotidiana. Hay distintas aproximaciones desde distintas grandes empresas internacionales respecto al modelo que mejor nos servirá. Nosotros, clientes eligiendo una u otra plataforma o Marketplace, determinamos el futuro aquí también.

Estamos ahora mismo en plena eclosión de distintos esquemas respecto a cómo serán los servicios de entrega en las ciudades. Esta interacción natural afectará a su propio diseño futuro y, especialmente, a su movilidad. La historia de la logística de última milla solo tiene unos pocos años de vida. ¿Cuál se consolidará? El tiempo es el que va a determinar si serviremos desde almacenes remotos centrales y grandes, o desde locales más próximos y pequeños o incluso espacios mixtos. Un ejemplo lo podemos ver ahora mismo en el retail o la alimentación, donde coexisten distintas propuestas: se sirven pedidos on-line tanto desde los propios hipermercados con picking manual asistido y que pueden ser retirados por el propio cliente o entregados a domicilio desde centros cercanos a las grandes metrópolis; o dentro de las propias ciudades, desde supermercados tradicionales que también sirven al cliente habitual; o desde centros de preparación de pedidos que no prestan servicio al público pero están situados a pie de calle.

Todas estas propuestas tienen en común la premisa fundamental de la inmediatez. Vencer la imparable batalla por reducir el tiempo de entrega en una sociedad que precisamente valora cada vez más el tiempo como variable fundamental. La tecnología tiene un papel protagonista y hace posible que todo lo que necesitemos, lo tengamos. ¡Todo en tiempo real gracias a la inmediatez que posibilita la tecnología!

Es evidente la influencia del e-commerce sobre nuestras ciudades. Y aunque crecimientos superiores al 25% en el comercio electrónico mundial, como han sucedido en los últimos años, sean difíciles de mantener, la tecnología evoluciona y nuestros entornos deberán cambiar y adaptarse a los tiempos.

Logística 4.0

Un primer concepto clave vinculado a la logística expandida es que ésta debe considerar todos los flujos fuera y dentro de la empresa, con la visión del negocio y en tiempo real. Si echamos un vistazo a las soluciones software/hardware vinculadas a dar respuesta a los distintos retos de la logística expandida en los últimos años, vemos una clara evolución hacia productos especializados estandarizados pero adaptables o basados en entornos/software que el mercado adopta como estándar a nivel global.

Hace 30 años, por ejemplo, los desarrollos software logísticos (SGA, ERP, CRM…) eran a medida, lo que planteaba sus propio retos (larga duración, incertidumbre, coste, etc.) y ha terminado por dar lugar a las oportunidades de desarrollo de soluciones logísticas propietarias actuales para la gestión de almacenes en tiempo real: parametrizables, adaptables, con módulos para aumentar sus funcionalidades específicas como por ejemplo a producción, integrables con absolutamente cualquier herramienta del mercado, etc.

La experiencia adquirida desarrollando soluciones software nos permite identificar algunas de las claves que hay que tener en cuenta a la hora de buscar las características de un software logístico SGA (WMS en su notación anglosajona):

  • De entrada, no hay solución software que sea solución si no lo es en tiempo real, de modo que se puedan tomar las mejores decisiones sobre el análisis de la información y los datos del momento. Cuanto más nativas cloud, menos latencia.
  • Deben ser escalables, acompañando al negocio y permitiendo su crecimiento.
  • Se tienen que poder integrar con facilidad con todo tipo de sistemas presentes y futuros (MES, ERP, CRM, API, webservices, etc.) porque la interoperabilidad completa no es una opción en estos tiempos de revolución tecnológica acelerada.
  • Deben incorporar equipos avanzados de radio frecuencia con voice-picking una tecnología que es cada vez más competitiva y que permite a los operadores del picking aumentar más del 40% los pedidos preparados, así como reducir la inversión en infraestructura hardware necesaria para su implementación.
  • Respecto al software de automatización o de robotización de almacenes, con el que la logística expendida debe interactuar obligatoriamente, podríamos dar algunas recomendaciones como:
  • Enfoque estratégico: La logística expandida debe abordarse desde una perspectiva estratégica que considere todos los aspectos del negocio, desde la cadena de suministro hasta la entrega final al cliente. Esto implica una estrecha colaboración entre diferentes áreas de la empresa como producción, ventas, marketing y servicio al cliente. Todo con el objetivo de optimizar todos los procesos logísticos y generar un mayor valor para el negocio.
  • Integración de sistemas: La logística expandida requiere una integración fluida de los todos los sistemas tecnológicos utilizados en el entorno empresarial; los sistemas de gestión de almacenes (WMS), los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP y MRP), los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), el software de gestión y control de la producción (MES), y los sistemas de control de los procesos de planta (Scada, PLCs). Estos sistemas deben interconectarse y compartir información en tiempo real para garantizar una visibilidad completa de todas las operaciones logísticas y facilitar la toma de decisiones basadas en datos precisos y actualizados.
  • Automatización y robótica: La tecnología de automatización y robótica juega un papel fundamental en la logística expandida. Mediante el uso de sistemas automatizados, como robots de almacenamiento y picking, transportadores automatizados y sistemas de clasificación, las empresas pueden aumentar la eficiencia, reducir los tiempos de procesamiento y minimizar los errores humanos. La automatización también permite una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a las demandas cambiantes del mercado. Esto incluye el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT) para mejorar la eficiencia en la gestión de almacenes, el transporte y la entrega de productos. Además, se deben implementar sistemas de planificación y control que permitan una mayor coordinación y sincronización de todas las actividades logísticas. Las empresas deben estar abiertas a la adopción de nuevas tecnologías y prácticas logísticas, así como a la mejora continua de sus procesos y servicios. Esto implica estar al tanto de las tendencias y avances en el ámbito de la automatización, la digitalización y la gestión de la cadena de suministro, y estar dispuestas a implementarlos para mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante evolución.
  • Análisis de datos y aprendizaje automático: La logística expandida se beneficia en gran medida del análisis de datos y el aprendizaje automático. Al recopilar y analizar grandes volúmenes de datos logísticos, las empresas pueden identificar patrones, tendencias y oportunidades de mejora. Esto permite una toma de decisiones más informada y la implementación de estrategias proactivas para optimizar los flujos de trabajo, reducir costes y mejorar la satisfacción del cliente.
  • Despliegue de modalidades basadas en la servitización, gracias a aproximaciones SaaS o RaaS, cada vez las soluciones software se van acercando más al negocio y se desarrollan soluciones que se adaptan al mismo. El objetivo último variabilizar los más posible los costes y las inversiones y que fluctúen como lo hace la realidad del negocio.
  • Colaboración y visibilidad en la cadena de suministro: La logística expandida implica una mayor colaboración y visibilidad en la cadena de suministro. Es necesario establecer conexiones y compartir información con proveedores, socios logísticos y clientes para tener una visión completa de todos los flujos y procesos. Esto facilita la toma de decisiones basada en datos precisos y actualizados, así como la identificación de oportunidades de mejora y la resolución rápida de problemas.
  • Personalización y experiencia del cliente: La logística expandida busca ofrecer una experiencia personalizada y satisfactoria al cliente. Esto implica la capacidad de adaptar los procesos logísticos a las necesidades y preferencias de cada cliente, como la entrega en horarios específicos o la personalización de productos. Para ello, es fundamental contar con sistemas flexibles y ágiles que permitan la configuración de servicios y procesos logísticos según los requerimientos de cada cliente.

Logística expandida en tiempo real para crear más valor y más rápido

Las empresas debemos necesariamente entender la logística expandida y en tiempo real como una herramienta que ayuda al objetivo de los clientes de conseguir ser súper competitivos en una era en la que la competencia local y global es y será cada vez más fuerte. Una era en la que la inmediatez marcará cada vez más la diferencia.

La innovación y actualización permanente de las soluciones digitales son requisitos para los clientes. Todo esto hace que se refuerce su confianza en la tecnología digital. Tecnología para hacer realidad la logística expandida que ayuda a su crecimiento presente y futuro, fiable y competitivo.

Todo gira entorno a darle al cliente el máximo valor añadido hoy, mañana y siempre.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    10/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    08/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS