Actualidad Info Actualidad

Castelldefels acoge con éxito la III Convención de la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras (AECE)

David Muñoz26/04/2023

Del 19 al 21 de abril, Castelldefels (Barcelona) se ha convertido en la 'capital' nacional de las carretillas elevadoras al ser la sede de la tercera edición de la Convención de AECE. La asistencia de más de 200 profesionales relacionados con el sector de la manutención ha convertido a la cita de este año en la más multitudinaria de los encuentros organizados por esta Asociación a lo largo de su historia, y eso a pesar de las dudas que suscitaba organizar la reunión fuera de Madrid por primera vez.

El programa de este año ha estado plagado de sorpresas, como la inolvidable conferencia impartida por el atleta Alex Roca y su mujer Mari Carme, y ha tenido como hilo conductor el mundo del libro, aprovechando la inminente celebración de Sant Jordi.

Más de 200 profesionales han asistido a la III Convención de AECE en el Gran Hotel Rey Don Jaime de Castelldefels
Más de 200 profesionales han asistido a la III Convención de AECE en el Gran Hotel Rey Don Jaime de Castelldefels.

AECE sigue batiendo récords. Y no solo por el creciente número de asociados con los que ya cuenta la Asociación (174, diez más que el año pasado y a distancia sideral de los 26 que tenía en 2018) sino también por la afluencia de personas a su Convención anual. La edición de este año, celebrada en el Gran Hotel Rey Don Jaime de Castelldefels, ha aglutinado a cerca de 215 profesionales que han podido disfrutar de una amplia variedad de ponencias de interés, de la Asamblea general de la Asociación y de un gran programa de actividades lúdicas, incluido un torneo de pádel en el Club Granvia Mar, una visita a las Bodegas Corpinnat Llopart y una cena de gala en el Restaurante Catalina de Gavà.

Luis Manuel de Sancha, presidente de AECE

Luis Manuel de Sancha, presidente de AECE.

Pero a pesar de los espectaculares registros que viene aportando AECE en los últimos años, estos no son suficientes, como recordaba su presidente Luis Manuel de Sancha: “Necesitamos más representatividad, necesitamos que cada vez más empresas, incluidos los fabricantes, se integren en AECE para poder afrontar con más fuerza los numerosos retos que tenemos por delante y poder defender más unidos nuestros intereses ante la Administración. Todos tenemos que ser voceros de las ventajas que supone estar dentro de la Asociación, así que id y predicad”.

Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE

Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE.

Situación de mercado y actividad de AECE

Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE, volvió a ser el encargado de resumir las actividades realizadas por la Asociación durante el último año, no sin antes hacer una radiografía de cómo le fue al sector durante el 2022. Según las Estadísticas WITS, el pasado año acabó con unas ventas de 42.000 unidades, lo que supuso una caída interanual del 18%. Prácticamente en todas las categorías se dieron descensos de dos dígitos. Pero también hay que tener en cuenta que se venía de un 2021 de récord (51.000 unidades) y que en 2020 las ventas apenas llegaron a los 24.000 equipos.

Por tanto, la situación de este sector no es ni mucho menos negativa y además se ve reforzada por las tendencias positivas que se disfrutan tanto en el alquiler como en el usado.

Parte de los integrantes de la Junta Directiva de AECE

Parte de los integrantes de la Junta Directiva de AECE.

De cara a la evolución en este 2023, son muchas las incógnitas tanto macroeconómicas como sectoriales y eso hace muy difícil hacer pronósticos. Factores como el incremento de costes, la subida de los tipos de interés, la desaceleración económica, la incidencia de los fondos europeos, etc. están ahí y habrá que ver cuál será su verdadero grado de incidencia, como recordaba el secretario general de AECE.

Otra parte de los integrantes de la Junta Directiva de AECE

Otra parte de los integrantes de la Junta Directiva de AECE.

Frente a esta incertidumbre, lo que es seguro es que AECE seguirá apoyando a sus asociados con un catálogo cada vez más amplio de servicios, de los que Juan Pablo Viniegra solo dio una pincelada: acuerdos con Aenor, asesoramiento, fichas de estiba, formación tanto a operarios como a técnicos (en breve lanza su nueva plataforma online de formación teórica según UNE 58451), fichero de morosidad (el año pasado se recuperaron 20.000 euros a través de AECE), networking (organización de la Convención, encuentros regionales, asistencia a ferias, etc.), manual de operador (físico y online-QR), representación en otras entidades (como, por ejemplo, la Alianza Eleva), ficheros de robos, modelos de contrato…

La III Convención de AECE volvió a contar con diversos momentos para el networking

La III Convención de AECE volvió a contar con diversos momentos para el networking.

En cuanto a los proyectos en los que va a centrar su actividad AECE en los próximos meses, Juan Pablo Viniegra destacaba el lanzamiento y refuerzo de dos buscadores en la web (de empresas de formación y asociados, organizados por provincias), acciones para mejorar la FP Dual y otros tipos de formación con la idea de paliar la carencia de profesionales que hay en el mercado, apoyar el Plan Renove de maquinaria desde la Alianza Eleva y de la mano de la CNC, medir la huella de carbono de la propia Asociación, elaborar un estudio de mercado para conocer el volumen total del sector y su estructura, así como el fomento de la ciberseguridad.

Heli volvió a mostrar algunos de sus nuevos equipos en la zona exterior de la Convención, algunos de ellos equipados con implementos Cascade...

Heli volvió a mostrar algunos de sus nuevos equipos en la zona exterior de la Convención, algunos de ellos equipados con implementos Cascade.

Un completo programa de ponencias

A continuación y durante dos días, en la Convención se fueron sucediendo diversas ponencias de interés para los profesionales de la carretilla. Enrique González realizó una presentación de Zago Automotive, patrocinador por primera vez en el encuentro anual de AECE, haciendo especial hincapié en las ventajas que ofrecen sus soluciones de aluminio Aluca.

Intervención del atleta Alex Roca y de su mujer Mari Carme
Intervención del atleta Alex Roca y de su mujer Mari Carme.

Borja Fernández, de Hacemos Cosas, incidió en la necesidad que tiene el sector de digitalizarse usando cada vez más canales online (posicionamiento, publicidad online, RRSS…). Alberto Fernández, de NEX Ingeniería, centró su intervención en el marco legal y normativo de los implementos y de las modificaciones que se hacen en carretillas. Andrés Ferrer, de Omawa, profundizó en el creciente peso que va a tener el factor de la sostenibilidad medioambiental en las actividades de las empresas y en su capacidad de financiación. Cayetano Núñez González, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de Valencia, impartió una ponencia de cuestiones prácticas sobre la legislación de igualdad y antiacoso en las empresas. Y Manuel Martín, de Cascade, quiso dar respuesta a la pregunta: 'Carretillas con implementos: ¿un problema o una oportunidad?'

Mesa redonda...
Mesa redonda. De izquierda a derecha: Gustavo Toledo, de Heli, Xavier Cabané, de Talleres y Recambios, José Antonio Encinas, de Aesa, Antonio Fernández, de Tecnigalsa, y Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE.

Además, hubo tiempo para una mesa redonda conformada por Xavier Cabané, de Talleres y Recambios; Antonio Fernández, de Tecnigalsa; José Antonio Encinas, de Aesa; y Gustavo Toledo, de Heli, en la que se analizaron temas como el balance del 2022, las problemáticas sectoriales que más urge resolver o las vías que están usando las empresas para encontrar profesionales en el mercado laboral.

El presidente de AECE quiso agradecer públicamente la labor que viene desarrollando la Junta Directiva y en especial su secretario general...

El presidente de AECE quiso agradecer públicamente la labor que viene desarrollando la Junta Directiva y en especial su secretario general, Juan Pablo Viniegra.

La III Convención de AECE concluyó con tres reconocimientos que quiso hacer la Asociación. Dos a título póstumo para Óscar Rosés (GAM) y Francisco Maya (TIMERSA) y un tercero para Macarena García, editora de la revista Movicarga.

De izquierda a derecha: Rafael Duyos, director general de TVH Ibérica, y Javier González, director de Ventas de TVH Ibérica...
De izquierda a derecha: Rafael Duyos, director general de TVH Ibérica, y Javier González, director de Ventas de TVH Ibérica.

TVH, “mucho más que repuestos”

La III Convención de AECE volvió a contar con una ponencia de TVH, como principal patrocinador de la Convención. Rafael Duyos, director general de TVH Ibérica, confirmaba a todos los presentes que el Grupo TVH ya se ha recuperado al 100% del ciberataque sufrido el pasado 19 de marzo que le ha tenido inoperativo durante varias semanas. “Hemos trabajado duro para subsanar lo antes posible las consecuencias de este ataque, pedimos disculpas por los trastornos que hayamos podido causar en estas semanas”, decía.

Además, ponía en valor la fuerte apuesta de TVH por el mercado ibérico, donde ya cuenta con 8 ubicaciones en España (5 almacenes y 3 oficinas) y otros dos almacenes en Portugal.

Por último, resumía que el futuro de TVH Ibérica pasa por integrar totalmente Interpart España a TVH España, por traspasar a TVH Parts España los clientes que aún se gestionan desde la central de Bélgica (TVH Parts NV) y por seguir reforzando el stock de repuestos disponible tanto en España como en Portugal.

Por su parte, Javier González, director de Ventas de TVH Ibérica, destacaba que la compañía sigue reforzando su presencia en España y Portugal con un equipo conformado ya por 146 profesionales, de los que 86 forman parte del departamento comercial (15 representantes comerciales externos).

Y recordaba que TVH es mucho más que un proveedor de repuestos. “Somos una empresa de servicios”, decía, con cuatro grandes líneas de negocio (Agricultura, Construcción, Industria y Manutención) y cuatro grandes marcas (TotalSource, Bepco, CAM y Energic Plus).

Entre este creciente catálogo de servicios, el cliente de TVH puede encontrar servicios técnicos para localizar el repuesto correcto, manufacturación y remanufacturación de piezas, reparación de piezas electrónicas, formación técnica (TVH University)… Todo ello reforzado por otras soluciones tecnológicas como el MyTVHLink (conexión del software o tienda on line del cliente con los sistemas TVH) o las soluciones de diagnosis multimarca y multisistema Jaltest.

Gustavo Toledo, director general de Global Carretillas Elevadoras-Heli

Gustavo Toledo, director general de Global Carretillas Elevadoras-Heli.

Heli, “la elección inteligente”

Heli fue en esta ocasión el único patrocinador que contó con máquinas expuestas en el exterior de la Convención, teniendo además la oportunidad el director de su importadora, Gustavo Toledo, de hacer una presentación de la compañía.

Heli atesora más de 55 años fabricando carretillas y actualmente es la primera firma del mercado chino y la séptima a nivel mundial, con más de 300.000 unidades producidas en 2022. “Somos fabricantes y marca”, recordaba Gustavo Toledo, diferenciando a esta compañía de otras que trabajan la 'marca blanca'. Heli acumula más de 2.000 patentes y cuenta con presencia directa en Europa desde 2014, con instalaciones en el norte de Francia desde las que suministra máquinas y repuestos. Global Carretillas Elevadoras es su importador desde 2015, haciendo en estos ocho años una gran apuesta tanto en disponibilidad de stock como en servicio postventa.

Las máquinas mostradas a los asistentes a la Convención fueron: nueva carretilla eléctrica con batería de litio y cuatro ruedas H4 CPD25; nueva carretilla G2 con batería de litio y opción de doble cargador (muy útil en alquiler), nueva gama de plataformas de tijera eléctricas hasta 14 m, la carretilla todo-terreno G3 y la transpaleta LI3.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS