Actualidad Info Actualidad

En el futuro existirán dos líneas de productos de Still, que estarán exactamente adaptadas a las necesidades específicas de los clientes: la 'Xcellence Line' y la 'Classic Line'

Still presenta soluciones inteligentes de energía y sostenibilidad, así como dos nuevas líneas de productos

Redacción Interempresas04/10/2022

Los pasados 21 y 22 de septiembre, Still celebró en Hamburgo su Conferencia de Prensa 2022. Un evento en el que la marca referente en intralogística mostró su gama de productos ampliada, poniendo el foco en las soluciones inteligentes diseñadas a medida. El acto fue una oportunidad para conocer de cerca su estrategia en temas como la automatización, las energías alternativas, la circularidad y el servicio.

Ante la fuerte transformación de los mercados y las necesidades de los clientes, también el sector de la intralogística debe reorientarse. El tradicional proveedor de intralogística Still afronta esta transformación con una orientación de marca inteligente, una gama de productos ampliada y una focalización en soluciones a la medida. En este sentido, los temas prioritarios son la automatización, las energías alternativas, la circularidad y el servicio.

“No todo aquello que es posible es siempre acertado”, expuso Frank Müller, Senior vice president brand management, durante la conferencia de prensa de Still de este año. De este modo, alude a los años de competición entre muchos fabricantes por los mayores triunfos de ingeniería y los equipamientos más avanzados. “No existe una única respuesta a los desafíos que plantean estos tiempos: junto a soluciones de carretilla personalizadas para tareas exigentes —escalables y variables— se demandan cada vez más soluciones inteligentes y menos complejas para aplicaciones sencillas”, señaló Müller. Y añadió: “Puede tratarse perfectamente de la carretilla elevadora sin el paquete completo de variantes de equipamiento. Una carretilla básica, ya prefabricada y disponible de inmediato. Lo importante es no escatimar nada en cuanto a calidad, seguridad o servicio”.

Imagen

Novedad en Still: ‘Xcellence Line’ y ‘Classic Line’

En el futuro existirán dos líneas de productos de Still, que estarán exactamente adaptadas a las necesidades específicas de los clientes: la 'Xcellence Line' y la 'Classic Line'. La Xcellence Line ofrece la tecnología más avanzada para aplicaciones exigentes, y posibilita un alto grado de variabilidad e individualización. El núcleo de esta línea será la futura serie RXE: la próxima generación de carretillas elevadoras eléctricas. Sustituirá gradualmente a la actual serie RX en todas las categorías de peso, y Still confía en que marcará nuevas pautas por lo que respecta a eficiencia energética y sostenibilidad. La nueva RXE 10-16C empieza fuerte en cuanto a eficiencia energética. Por ejemplo, con la nueva RXE 10-16C puede completarse el ciclo DIN EN 16796 con un consumo energético hasta un 17% inferior que con el modelo predecesor RX 50, pese al mayor peso de la carretilla. Además, se ampliará la gama de productos de tecnología de almacenamiento. En cambio, la Classic Line ofrece soluciones básicas centradas en las funciones clave: estandarizadas, disponibles de inmediato y a precios atractivos. Con la Classic Line, la empresa de Hamburgo pretende penetrar en grupos destinatarios y mercados en los que hasta ahora ha desempeñado un papel más bien secundario. Actualmente, Still ya ofrece productos de tecnología de almacenamiento y carretillas elevadoras térmicas con una C en su designación de modelo. Esta serie de productos se irá ampliando sucesivamente hasta crear una gama de productos completa.

Automatización contra la escasez de personal

Junto al deseo de productos más sencillos y más tecnología de almacenamiento, Still identifica en sus clientes una demanda creciente de soluciones de automatización implementables con rapidez y escalables. Esta tendencia se ve impulsada por la persistente escasez de personal, que a veces afecta a la intralogística de forma aún más intensa que a otros sectores. Las soluciones de automatización inteligentes pretenden ayudar a cubrir estas lagunas. Esto plantea un reto: las estructuras de almacén existentes hasta ahora son a menudo demasiado angostas y, por ende, inadecuadas para una automatización mediante retroinstalación. Still quiere poner remedio a esta situación mediante soluciones de reacondicionamiento inteligentes: vehículos de manutención capaces de autoaprendizaje que puedan desenvolverse incluso en condiciones desfavorables, y una separación inteligente entre transportes horizontales y verticales con tortugas y AGV aptos para el uso mixto.

Imagen

Tecnologías de propulsión modernas en la gama

Still ha identificado otro importante ámbito de actuación en las tecnologías de propulsión modernas. Durante la última década, en el segmento de carretillas elevadoras de todas las categorías de peso se han ido imponiendo gradualmente las soluciones exclusivamente eléctricas, ya que han igualado o incluso superado las prestaciones de carretillas térmicas equiparables. A este respecto, Still menciona como ejemplo su carretilla RX 60, calificada por expertos como “asesina de modelos de combustión”.

En el ámbito de la propulsión eléctrica, Still seguirá basándose en el futuro en varios pilares: por un lado, se continuará impulsando la tecnología de iones de litio, entre otras cosas mediante los cargadores de a bordo ya disponibles, que hacen innecesaria la sustitución de las baterías de las carretillas. En paralelo, conservará su espacio la económica y acreditada tecnología de ácido-plomo.

Cargadores inteligentes para reducir los costes energéticos

La situación actual en torno a los combustibles fósiles ha dado un nuevo impulso al cambio a flotas con propulsión exclusivamente eléctrica. Sin embargo, un mayor número de carretillas eléctricas se traduce en más procesos de carga. Dado que con la tecnología de iones de litio se producen múltiples procesos de carga al mismo tiempo, casi siempre coincidiendo con el cambio de turno o al concluir la jornada, las empresas se enfrentan a la amenaza de costosos picos de potencia. Para remediarlo, Still ofrece a sus clientes una gestión energética inteligente: los nuevos cargadores inteligentes pretenden ayudar a controlar de forma inteligente los procesos de carga, distribuir mejor la carga y reducir así los picos. Según Still, esto posibilita ahorros significativos en los costes de electricidad, sin merma alguna de la disponibilidad de las carretillas.

Imagen

Inicio de la producción propia de pilas de combustible

El tercer pilar, y sin duda el más innovador, es la tecnología de pilas de combustible, en la que Still identifica grandes oportunidades en el actual contexto de crisis. Tras casi 20 años de experiencia en el marco de diversos proyectos con pilas de combustible, la empresa tiene previsto lanzar el año que viene una pila de combustible de 24 V propia —producida en Hamburgo— para vehículos de manutención.

Esto convierte a Still en el primer fabricante de equipos originales del mercado europeo con producción propia de pilas de combustible. Así pues, en el futuro los clientes recibirán no solo el equipo de manutención, sino también la pila de combustible y el correspondiente servicio de Still, todo de un mismo proveedor.

Prototipo: la primera carretilla elevadora circular

En el tema de la sostenibilidad, además de las normativas legales cada vez más estrictas, Still aprecia un gran dinamismo dentro del sector. Los proveedores se ven cada vez más integrados en la estrategia de sostenibilidad de sus clientes, y están obligados a presentar pruebas sustanciales de, por ejemplo, una clasificación EcoVadis positiva. Still quiere dar una respuesta inteligente también a este respecto, mediante una estrategia de circularidad coherente. Se basa en la prevención sistemática de residuos y en la circularidad de los recursos en todos los ámbitos relacionados con la creación, el uso y el reciclaje de un producto Still . En el curso de esta estrategia, la empresa de Hamburgo ha presentado un prototipo: la próxima carretilla elevadora eléctrica RXE será, según Still, la primera concebida circularmente desde el principio: desde el diseño hasta su uso por el cliente, pasando por la cadena de suministro y la producción. De hecho, los ahorros de CO2 planificados en el prototipo son prometedores y, a día de hoy, alcanzarían las siguientes cifras: 15% en la cadena de suministro, 50 % en la producción, 25 % en el uso.

El servicio inteligente se convierte en un factor clave

Still quiere adoptar conceptos inteligentes también en el tema del servicio. Al estudiar las necesidades de los clientes de intralogística, se constata una cosa: no se trata tan solo de la reparación y las piezas de repuesto, sino de la rentabilidad y la ecología del flujo de materiales en su conjunto. Y para optimizar el flujo se requieren servicios realmente inteligentes. Máxima disponibilidad. Tiempos de inactividad o mantenimiento cortos. A ser posible, un solo interlocutor. Disponibilidad rápida de técnicos de servicio. Asesoramiento competente sobre retroinstalaciones: la organización inteligente del Still After Sales Service lo hace posible.

Imagen

Servicio más allá de la marca Still

Ahora bien, ser inteligente significa también pensar más allá de la propia marca. Por ejemplo, los grandes clientes exigen cada vez más un asesoramiento y una atención independientes de la marca. Muchos de ellos operan flotas mixtas y requieren para ello un asesoramiento integral. Esto es precisamente lo que Still quiere ofrecer a sus cuentas clave. Mediante herramientas inteligentes de análisis de flotas, pretende señalar a los clientes cómo pueden maximizar la eficiencia de sus flotas: desde el uso óptimo de las carretillas hasta la optimización de la flota, pasando por la gestión energética.

'Making intralogistics smart. Together.': Así reza el lema bajo el cual Still engloba su orientación. Frank Müller se mostró convencido: “Las soluciones inteligentes son precisamente lo que necesitan nuestros mercados. Nos permitirán guiar a una nueva era nuestra historia de más de cien años, junto con nuestros clientes”.

Empresas o entidades relacionadas

Still, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS