Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Logística, almacenaje y transporte

Tecnología de Vanderlande para el robusto, fiable e inteligente Digitec Galaxus

El almacén en la experiencia de compra del comercio online

Redacción Interempresas25/05/2020

Mientras las empresas que crecieron offline están incorporando el canal online a sus ventas, otras como la "pure digital player", Digitec Galaxus, extienden sus propios puntos de entrega físicos. Con el aumento de su catálogo, ha ido ampliando un almacén en el que la tecnología de Vanderlande le permite combinar lo mejor de ambos mundos para llegar hasta un cliente que no entiende de canales y solo quiere recibir sus compras rápidamente. El objetivo de Digitec Galaxus, que en 2019 y 2020 continua con un proyecto de ampliación y automatización de una nueva nave, es entregar cualquier producto de la cartera de artículos de comerciantes europeos a sus clientes suizos en un plazo de 48 horas.

La empresa Digitec Galaxus nació en el año 2000 con el objetivo de vender online ordenadores para gamers, aunque su éxito le llevó poco después a ampliar su catálogo hasta convertirse en el mayor minorista online en los campos de la informática, la electrónica de consumo y las telecomunicaciones de Suiza. 

En estos casi 20 años, la empresa 100% del entorno internet ha ido acelerando y consolidándose en los diferentes tramos, con un hito histórico en 2012 cuando decide ampliar su tienda online en las secciones de artículos para el hogar, bricolaje y jardín y deporte. Ahora se puede comprar casi cualquier cosa en la mayor tienda online de Suiza, con una gama de productos en constante crecimiento para casi todas las necesidades diarias, con ofertas constantes y una entrega rápida, fiable y gratuita, tanto en casa como en uno de sus puntos de recogida. 

foto

Desde sus inicios, en Digitec Galaxus han tenido muy claro que la experiencia de compra del cliente debe ser inmejorable, por lo que además de la venta online al consumidor final, opera con diez sucursales en diferentes regiones suizas de habla alemana y francesa, que también actúan como puntos de recogida de pedidos online, lo que se ha popularizado mucho entre sus clientes.

Según explica Johannes Cramer, director de operaciones de Digitec Galaxus, “uno de cada tres pedidos, aproximadamente, se recogen en una de nuestras sucursales. Además, los pedidos online pueden ser recibidos en los puntos de recogida PickMuP del Grupo Migros”.

Aunque pueda parecer fácil, la venta por internet reviste una complejidad tecnológica y logística que constituye un verdadero reto. El rápido crecimiento de una tienda online, su alta variabilidad en la demanda con picos y valles muy pronunciados; a lo que se añade un, generalmente, amplio surtido de productos, de los que se preparan pedidos muy pequeños, puede llevar al colapso. 

Además, el negocio online tiene un nivel de servicio muy exigente, para un cliente que no admite errores y quiere recibir sus compras en plazos muy ajustados. Todo ello, requiere tener la trastienda de la tienda online bien preparada para dar respuestas rápidas y precisas a la demanda. 

Un socio para la ampliación y automatización del almacén 

Una importante decisión la tomó Digitec Galaxus en 2015 cuando, debido al rápido crecimiento de la empresa con el almacén manual al límite de su capacidad y rendimiento, decide buscar un experto en intralogística y e-commerce que le aconsejase en la necesaria ampliación y automatización de su almacén.

Para no frenar su crecimiento, necesitaba una solución a medida que se desarrollara e implementara en todos sus procesos operativos. Y desde luego necesitaba un socio de confianza capaz de entender bien las necesidades de los negocios online y de ofrecer las mejores soluciones, decidiéndose por Vanderlande.

foto

Las razones de esta elección las explica Johannes Cramer, “por su atractivo concepto y dilatada experiencia en soluciones logísticas para el comercio online y omnicanal, apostamos por Vanderlande como socio para implementar nuestro proyecto de automatización de nuestro almacén".

Con una superficie de 46.500 m2, el nuevo Centro de Distribución de Digitec Galaxus en Wohlen, en la región suiza de Argovia, se encuentra orientado a la excelencia en la atención al cliente se priorizan las entregas fiables, sin fallos, y, además, con un embalaje atractivo, por lo que la logística debe funcionar como un mecanismo de precisión.

La construcción de los nuevos edificios se ajustó al proyecto de intralogística y requirió un alto grado de colaboración, dada la complejidad de las necesidades detalladas. Pese a ello, todo estuvo listo en Wohlen para la primera gran prueba del sistema en el período navideño de 2017, cuando Digitec Galaxus alcanzó un récord de ventas.

Automatización racional y flexible  

La racionalización de los procesos, la máxima flexibilidad y la optimización del espacio del Centro de Distribución, fueron los puntos de referencia para diseñar el concepto de intralogística. El proyecto de automatización del almacén de Wohlen, que cuenta con más de 100 Km de estanterías para albergar 1,5 millones de SKU,  se basa en tres componentes clave: un sistema automático de almacenamiento ASW con cerca de 40.000 posiciones a doble y simple profundidad; una torre de picking a tres niveles para artículos de mediano tamaño; y una batería de estaciones de picking de producto a persona.

El ASW para artículos de tamaño medio, que se construyó en un nuevo edificio con más de 5.000 m2, 18 m de altura y 11 pasillos, también asume la función de consolidación para los artículos almacenados en la torre de recogida. Su capacidad ha sido calculada para aproximadamente 44.000 cubetas de piezas pequeñas, con de 600 x 800 mm en profundidad simple, y/o contenedores de 600 x 400 mm para almacenamiento de doble profundidad.

Asimismo, se instalaron almacenes automáticos para piezas pequeñas, los miniloads Quickstore 3.2, de 18 m de altura, que están equipados con doble cuna y sistema de agarre Barracuda para garantizar el máximo rendimiento. El almacén automatizado puede ampliarse posteriormente a un total de 16 pasillos. 

Para las operaciones de picking, se contruyó una torre de madera de tres pisos para suministrar de artículos a ocho estaciones de trabajo donde se manejan tanto bandejas grandes como cubetas con los artículos pequeños. Se trata de puestos ergonómicos, donde todos los artículos del pedido de un cliente o de una sucursal pueden combinarse en una misma estación de trabajo.  

foto

La torre de picking, construcción de madera

La nave existente se convirtió en una torre de tres pisos usando una construcción de madera. Las medidas del diseño permiten que todos los niveles de la torre de recogida estén bien iluminados con luz natural. Además, la construcción de madera asegura un ambiente de trabajo confortable y tranquilo. En las estanterías de la parte superior, los empleados sitúan principalmente artículos de pequeño tamaño como relojes de pulsera, accesorios informáticos o camisetas.

Los contenedores de recogida se colocan en la cinta transportadora, donde se trasladan directamente hasta el departamento de embalaje o al buffer de consolidación. Desde este punto, se mueven junto con otros contenedores de recogida hasta una de las estaciones de trabajo de bienes de consumo.

La alta productividad de los empleados, la recogida sin fallos y la ergonomía apuntalaron el diseño de los espacios para el operador. Además de la tecnología de transporte y almacenamiento, Vanderlande también integró un sistema de gestión de almacenes (SGA).

Como resultado, el centro de distribución (DC) es una de las apuestas más importantes para la satisfacción del cliente en Digitec Galaxus, en la que piensa seguir invirtiendo de acorde a su crecimiento. Alrededor de 300 empleados preparan de forma rápida y puntual los envíos desde el almacén central de la empresa.

En definitiva, hay que resaltar que “con una inversión relativamente pequeña respecto al tamaño de operación, se ha conseguido alcanzar un excelente nivel de respuesta (coste y tiempo de servicio) con una gran flexibilidad antes cambios de demanda. Todos estos factores: coste, tiempo de servicio, flexibilidad… son los que definirán la competividad de las empresas, y esta es la línea en la que debemos trabajar, señala Javier Serna, Business Development Manager en Vanderlande España.

A día de hoy, el almacén automatizado sigue siendo el principal eje del excelente servicio al cliente del mayor e-tailer en Suiza. En el futuro, el almacén sigue siendo el eje de su crecimiento por lo que en 2019 y 2020, Digitec Galaxus ha seguido con su proyecto de automatización. Pero este será otro reportaje. 

Digitec Galaxus y la tortuga, e-commerce y logística a otro nivel 

En el año 2000, tres amigos deciden adaptar los componentes de sus PC montándolos ellos mismos y adquiriendo los materiales en el extranjero con el fin de ahorrar algo de dinero. Rápidamente, se corrió la voz entre familiares y amigos, y los tres amigos empezaron a recibir pedidos de los denominados PC “hechos a medida”. Como resultado, decidieron empezar a producir equipos informáticos a mayor escala a partir de esta idea: había nacido una idea de negocio que se convertiría finalmente en Digitec Galaxus AG.

Un año después, los tres socios crean su primera tienda online y, a partir de ese momento, el negocio se centró no sólo en los PC, sino también en los componentes, accesorios y, poco después, en electrónica de consumo. Para la tienda online, el objetivo era ofrecer de forma permanente una amplia gama de productos, a precios razonables, a través de una experiencia de compra fluida. Desde el principio, se optimizaron los procesos productivos, cuya incidencia fue vital para los fundadores que, por aquel entonces, no habían cumplido los 25 años.

Asimismo, la logística iba adquiriendo una gran importancia lo que les llevó primero a ampliar su almacén en 2017 (el que describimos en este artículo); para abordar otro proyecto de ampliación en 2019 con la construcción de una nueva nave para gestionar de forma más eficiente la creciente gama de productos y el aumento de los volúmenes de envíos. En 2020, la previsión es continuar con la automatización de la entrada de mercancías y la automatización del almacén de piezas pequeñas, unos esfuerzos que permitirán el aumento gradual de la capacidad del centro logístico de Argovia. Como señalan en la empresa, "la capacidad del centro de la UE en Weil am Rhein también se ajustará al creciente flujo de mercancías: El objetivo declarado de Digitec Galaxus es entregar cualquier producto de la cartera de productos de sus comerciantes europeos a los clientes suizos en un plazo de 48 horas".

El rápido crecimiento de la empresa propició su expansión y actualmente su negocio es un caso de éxito que perdura en el tiempo.  Hasta aquí el relato pero ¿Qué significa la tortuga en el logo de Galaxus? "Galaxus representa nuestra gama completa y una nueva experiencia de compras, un universo de grandes almacenes a un solo clic. Así que no es coincidencia que la tortuga sea nuestro logo. En muchas culturas antiguas, se dice que el animal lleva el mundo entero e incluso el universo en su espalda. También se le considera robusto, fiable e inteligente. Estas son precisamente las características que describen el objetivo de Galaxus: reunir un universo compacto y competente de productos en un solo lugar y permitir que los clientes disfruten de una experiencia de compra eficiente y adaptada a sus necesidades".

foto

El concepto e-volutions y el e-commerce

Mucho estamos hablando de cómo adaptar la logística a estos nuevos tiempos, donde ya está muy claro que la carrera hacia el e-commerce no hace sino acelerarse. El concepto que proponen desde Vanderlande para atender a esta nueva realidad de la omnicanalidad, es Fastpick. El resultado de 'evolutions' es una serie de conceptos, entre los que se encuentran AirPick y FastPick, que integran a la perfección programas de software inteligente y servicios de ciclo de vida. Airpick consiste en una solución de preparación con un pocket sorter, que combina una recogida eficiente con una clasificación automatizada para pedidos individuales en el sistema clasificador de bolsillo AirTrax.

En cuanto a FastPick se encuentra en la siguiente generación de productos escalables, que utiliza los avanzados shuttle Adapto, con full roaming, lo que permite una alta disponibilidad de producto. Entre sus ventajas, destacan la alta eficacia del operario; escalabilidad sencilla para responder a picos de corta duración y crecimiento a largo plazo; alta densidad de almacenamiento y rápida preparación de pedidos.

El proceso de picking es extremadamente sencillo con lugares de recogida única en Pick@Ease, dando mayor productividad y fiabilidad. Las cajas de pedido pueden montarse y suministrarse automáticamente a Pick@Ease, con toma de pedidos automatizada y picking VAS en estaciones de trabajo separadas. Las estaciones de trabajo FastPick detentan las tasas de recogida más altas del mercado al permitir a un operador trabajar en un pedido a la vez, lo que es posible gracias a las capacidades de secuenciación incorporadas en el sistema de lanzadera Adapto. Las estaciones de trabajo de picking también pueden equiparse con un robot colaborativo Smart Item para aumentar aún más la eficiencia y reducir el número de operadores de picking necesarios.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Hispack - Fira de BarcelonaConstrucción Industrializada

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS