Opinión Info Opinión

20 años al frente de una filial que acaba de cumplir 20 años

Entrevista a Conrad Cardona, director general de SSI Schaefer Iberia

Redacción Interempresas12/03/2020

No podíamos pasar página al 20 Aniversario de SSI Schaefer Iberia sin publicar una entrevista con Conrad Cardona Cadirat, director general y fundador de la delegación de Iberia, hace exactamente 20 años. Con una trayectoria ligada a la empresa, es la voz que esperábamos, tras la entrevista a José Cuesta, para conocer la evolución, trayectoria y vivencias de SSI Schaefer Iberia en este tiempo, así como su visión del futuro. No olvidemos, SSI Schaefer es uno de los principales y más completos proveedores de soluciones logísticas en el mundo, con más de 80 años de historia.

Uno de los proyectos más destacados de SSI Schaefer Iberia es el realizado en el nuevo centro de Fedefarma, uno de los de mayor capacidad logística del sector en España, que aspira a ser el centro logístico más vanguardista de la distribución farmacéutica europea

Hace más de 80 años, se fundó el Grupo SSI Schaefer, que actualmente opera en los seis continentes con más de 10.500 empleados y desarrolla conceptos y soluciones innovadoras en los principales sectores de mercado, ayudando a dar forma al futuro de la intralogística. Y hace 20 que tiene presencia en España, donde ha realizado algunos de los más innovadores proyectos de intralogística para diferentes sectores industriales.

En un mundo cada vez más dominado por la digitalización y que exige la máxima flexibilidad, en SSI Schaefer crean soluciones inteligentes y tecnologías punteras y vanguardistas para hoy y para el futuro. "Actitud pragmática, fiabilidad, espíritu innovador, visión de futuro y la ambición de ser un aliado a largo plazo para nuestros clientes y empleados, son todas ellas las características que definen nuestro ADN corporativo. De ahí que resumamos nuestra identidad en un simple pero significativo lema: “Think Tomorrow”.

Así se define el Grupo SSI Schaefer, y con 20 años en Iberia, publicamos esta entrevista a Conrad Cardona, el profesional que está al frente de la delegación SSI Schaefer Iberia desde el primer minuto.

Imagen

Conrad Cardona de perfil

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y máster en Gestión y Organización de empresas, Conrad Cardona comienza su trayectoria profesional en Iconsa (Ingeniería y construcción de Naves.). En 1990, se transfiere a Mecalux, donde llega a ocupar la subdirección técnica del grupo después de haber sido coordinador responsable de la delegación comercial en Alemania y haber abierto el mercado germano de grandes cuentas. En septiembre de 1999 abre la delegación española de la multinacional SSI Schäfer, donde desde entonces ocupa el puesto de Director General para el mercado de España y Portugal.

Es un amplio periodo de tiempo ¿Cómo resumiría estos 20 años en SSI Schaefer Iberia?

Se me hace difícil resumir estos 20 años que estamos celebrando ya que por un lado han sido años muy intensos en los que han pasado muchas cosas, pero al mismo tiempo han pasado muy rápido y casi sin darme cuenta. Empezamos siendo una pequeña empresa comercial distribuidora con cuatro personas, a estar compuesta actualmente con casi 100 familias.

La incorporación al grupo de diferentes empresas, pero sobre todo la fusión con Salomon Automation nos dio un empuje final que nos ha permitido estar donde estamos hoy en día, en una posición líder en el mercado. La empresa la dirigía José Cuesta, que también ha sido entrevistado con ocasión de este 20 aniversario.

En cualquier caso, nos sentimos muy satisfechos de todo el recorrido, así como del reconocimiento y acogida que hemos tenido en el mercado local, pues a pesar de estar éste muy orientado a precio, ha sabido reconocer nuestra calidad y potencial. También hay que destacar la posición que tenemos dentro de nuestro propio grupo, en el que contamos con un gran reconocimiento y confianza.

¿Cómo surgió la idea de fundar SSI Schaefer Iberia?

Sería muy bonito decir que la idea fue mía, pero la verdad es que SSI Schaefer ya tenía en mente montar la delegación aquí y buscó a alguien que los acompañase en este proyecto.

El grupo ya tenía delegaciones en casi toda Europa y siempre había sido un poco reticente a entrar en Iberia por la orientación a precio que tiene este mercado, pero se ha demostrado que esa decisión fue un acierto total.

Tras los primeros pasos en SSI Schaefer Iberia, ¿imaginó que lideraría el mercado de las soluciones intralogísticas?

Siendo sincero, no creo que seamos aún la empresa intralogística líder del mercado, todavía tenemos mucho camino que recorrer para poder decir que somos líderes en nada. Pero sí que tengo claro que jugamos en la primera división, ya que disponemos de un amplio portfolio de soluciones que tecnológicamente están por encima de la media del mercado y eso nos hace tener un prestigio, posición y consideración que nos posiciona directamente como uno de los referentes del mercado.

El gran trabajo que hemos realizado durante estos años, así como el tesón y la perseverancia que siempre hemos tenido, nos han permitido conseguir esta posición privilegiada, aunque insisto una vez más: todavía nos queda mucho camino por recorrer.

¿Qué evolución ha tenido la intralogística en las últimas dos décadas?

La irrupción del comercio online en los últimos años ha modificado completamente las necesidades de los centros logísticos, ya que las exigencias y los retos intralogísticos a los que se enfrentan las empresas son cada vez más complejos, y al mismo tiempo, las soluciones deben ser cada vez más flexibles para poder dar respuesta a unos plazos de entrega cada vez más cortos.

También estamos viendo cómo los conceptos de inteligencia artificial, o machine learning están siendo cada vez más importantes para la intralogística, ya que este sector es uno en los que una mayor cantidad de empresas están haciendo uso activo de procesos con aprendizaje automático.

Veremos también en el futuro, si no ya en la actualidad, que el software se acabará convirtiendo en el elemento central de los almacenes, así como de todos los procesos intralogísticos.

¿Qué soluciones ofrece SSI Schaefer Iberia a sus clientes?

Más que soluciones me atrevería a decir propuestas de futuro. Si hablamos de máquinas o sistemas, todos los proveedores del mercado, unos más otros menos, tenemos portafolios similares. Lo que nos diferencia en SSI es la posibilidad que aportamos a los clientes de crecer con nosotros en cualquier ámbito y en cualquier dirección, ya que es algo que difícilmente se encuentra en otro partner, debido a la capacidad de nuestro software de llegar más allá de lo que es “la caja automática”, permitiendo integrar todos los procesos de nuestros clientes-partners.

Si a esto le unimos el constante desarrollo de nuevas soluciones vanguardistas, así como la focalización en las futuras necesidades de los diferentes mercados, podemos permitirnos postularnos como el partner perfecto con el que colaborar y no quedarnos en un proveedor de soluciones.

En cuanto al SGA WAMAS de SSI Schaefer ¿Qué factores le han convertido en número uno entre las empresas integradoras?

Es cierto que entre las empresas de intralogística que dicen ofrecer un SGA, el software más desarrollado del mercado es nuestro SGA WAMAS, no sólo porque permite gestionar las zonas automáticas y las manuales, sino por la complejidad de procesos que es capaz de recoger y gestionar con un alcance mucho más elevado que el de la media de SGA’s del mercado.

No sólo trabajamos en tiempo real, entendiendo por tiempo real la capacidad de reaccionar a las diferentes situaciones del entorno en el mismo momento en que ocurren, sino que la misma concepción que va desde la definición de la unidad de transporte a las parametrizaciones de la misma, pasando por el maestro de datos que es uno de los más extensos del mercado y que permite controlar factores como fragilidad, posibilidad de sustituir un artículo en caso de falta por otro parecido… hacen de WAMAS un completísimo SGA, llegándolo a comparar con soluciones tipo suite del mercado de empresas que solo se dedican a este negocio.

Destacar que Gartner nos menciona como uno de los potentes proveedores de SGA del mercado, y eso nos hace estar muy orgullosos de nuestra solución.

¿Cuál es el secreto de una empresa que en los últimos cuatro años ha duplicado prácticamente su plantilla?

Tal y como yo lo entiendo el éxito no se encuentra en duplicar la plantilla, sino que el éxito reside en la necesidad de duplicar la plantilla debido a los nuevos proyectos que podemos gestionar y realizar exclusivamente desde aquí Iberia por la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de los años, lo cual nos permite crecer tanto en plantilla como en experiencia para poder precisamente desarrollar cada vez más nuevos proyectos de manera independiente del grupo.

Además, el grupo nos reconoce como un Hub de IT muy importante y eso ha hecho que también crezcamos en ese aspecto, lo cual redunda en beneficio tanto para nuestros clientes en Iberia como para nuestro propio grupo al disponer de un equipo de IT altamente cualificado y profesional que puede dar servicio a proyectos en todo el mundo, como ya venimos haciendo.

¿Qué importancia tiene la innovación en la delegación?

Independientemente de la innovación que se realiza en nuestro propio grupo, localmente en nuestra delegación siempre estamos muy atentos a las innovaciones y nuevos desarrollos que se producen a nivel internacional en el mundo de la intralogística y sobre todo en el mundo de la digitalización, del 4.0, la inteligencia artificial… ya que creemos firmemente que serán el futuro de la intralogística.

Creemos que actualmente existen soluciones vanguardistas muy interesantes que son compatibles y que pueden coexistir con nuestras soluciones intralogísticas estándares y no dudamos en incorporarlas en aquellas instalaciones que así lo merecen.

Por otro lado, tanto a nivel de organización interna como de procesos siempre hemos estado un paso por delante del mercado, ya que constantemente estamos innovando y mejorando los procesos propios para lograr tener la estructura más competitiva posible.

Este modelo de gestión, así como otras innovaciones realizadas, han sido reconocidas internamente en el grupo y nos ha permitido liderar la implantación de nuevos productos y soluciones, que se han instalado por primera vez en el mercado de Iberia

¿Qué proyectos tiene la delegación para el futuro?

Estamos en una época de cambios a nivel de grupo: estructurales, organizativos, cambios de dirección... y eso redundará sin duda en cambios también en nuestra propia organización, aunque aún es pronto para hablar de ellos.

Estamos seguros de que estos cambios serán muy beneficiosos para el grupo y una vez este proceso de cambio finalice, estaremos hablando de un grupo más potente, organizado y líder en el mercado.

Nuestra humilde aportación tanto al mercado Iberia como al grupo en otros proyectos se mantendrá fuerte, pero podemos y esperamos poder aportar mucho más al grupo y a otros mercados por nuestra experiencia y estructura.

También nos gustaría conocer alguna vivencia con algún cliente que pueda compartir con nosotros.

La verdad es que con cada cliente y con cada proyecto hay anécdotas que recordar; y lo que más me satisface de este trabajo es que hemos ido creando una red no solo de clientes, sino que me atrevería decir que, en muchos casos, han pasado a ser amigos que confían en nuestra capacidad de orientación y consejo para crecer en sus negocios.

Eso es lo que en el fondo más satisface: ver que has ganado la confianza de la gente independientemente de que ganes o pierdas proyectos. Me quedo con esa sensación de satisfacción de haber intentado ayudar a mucha gente a crecer en sus negocios y el reconocimiento que recibes por ello.

Anécdotas divertidas y otras no tanto las hay y muchas, pero sería injusto mencionar unas en detrimento de otras, si bien me quedo con las anécdotas que siempre surgen en los viajes. Recuerdo una en especial, cuando por una cancelación masiva de vuelos por mal tiempo en Zúrich tuvimos que compartir habitación con un (por aquel entonces) potencial cliente que, como muchos pensáis, sí, ¡se convirtió en buen amigo…y nada más!

Imagen

Últimos proyectos de SSI Schaefer en Iberia

  • Ehlis: Innovador almacén automático y robotizado en Illescas de 22.000 m2 que incorporará las tecnologías multishuttle y las soluciones robóticas más avanzadas para gestionar los procesos logísticos de almacenaje y picking. Almacén automático con dos zonas, una para palés en 3.132 m2, con 4 transelevadores Exyz para 29.376 ubicaciones; otra zona de 836 m2 para cubetas dotada de tecnología Flexi-shuttle (48 shuttle) 2 pasillos, 24 niveles y capacidad para 36.864 cubetas. Todos los procesos logísticos estarán controlados y monitorizados por el software Wamas de SSI Schaefer, conectado a su SAP EWM.
  • Fedefarma: El nuevo centro no sólo será uno de los de mayor capacidad logística del sector en España, sino que, con una parcela de 34.700 m2, aspira a ser el centro logístico más vanguardista de la distribución farmacéutica europea. Afronta el crecimiento con un almacén regulador de centralización de inventario para el resto de almacenes de la compañía, desde el que podrá servir diariamente más de 130.000 líneas de pedido. Aumento de más del 40% la capacidad productiva gracias en parte a la robotización de más de 30.000 referencias. Además, el diseño de la instalación estará adaptado a los requerimientos y normativas por tipologías de productos en las distintas fases de los procesos logísticos.
  • Hefame: SSI Schaefer será el integrador intralogístico encargado de construir el nuevo almacén automático de HEFAME en Valencia. La nueva instalación superará las 80.000 líneas de pedido diarias. Junto al de Santomera será el segundo almacén regulador con 17.000 m2 con las tecnologías y soluciones robóticas más avanzadas para alcanzar niveles de productividad y calidad del servicio sin precedentes.
  • Retailer moda: nuevo almacén automático para un retailer portugués líder de moda, con 10.000 referencias por temporada y más de 1.000 puntos de venta. Ubicado en el distrito de Porto, el nuevo almacén automático contará con 2 zonas de almacenaje equipadas con 12 pasillos de Miniload que suman un total de 84.000 ubicaciones para cajas de cartón. La solución incluye un clasificador y 1,4 km de transportadores que conectarán las distintas áreas del almacén. Gestionado por WAMAS® Lighthouse, panel para visualizar y monitorizar los KPI’s logísticos clave.
  • Fabricante de pinturas: Nueva plataforma logística de 46.000m2 para un gran fabricante de pinturas plásticas, revestimientos para fachadas, barnices y esmaltes que contará con un almacén automático que es a su vez el pulmón de abastecimiento a fábrica y la plataforma de picking y expedición a sus clientes. Almacén automático con 5.040 ubicaciones para europalé; muelle de descarga automática de camiones; dos transelevadores con shuttle SSI Orbiter; túnel de picking integrado con reposición automática y un sistema de AGV’s de palés para la gestión del fujo central de mercancías. Cuenta además con un almacén convencional de 19.400 ubicaciones y una zona de picking de pequeñas cargas, todo gestionado y controlado desde el software logístico WAMAS®.
  • Mesoestic: Proyecto intralogístico en su sede de Viladecans en Barcelona con el fin de incrementar la capacidad de almacenaje y optimizar su espacio disponible actual para un total de 292 palets que se gestionarán automáticamente gracias a la solución SSI Orbiter. Por otra parte, mesoestetic busca mejorar su proceso de picking unitario, incrementando el rendimiento y la velocidad gracias a la solución E-pick para un pick-to-light de 1434 cajas. Todas las soluciones estarán perfectamente integradas con su sistema ERP AX.

Empresas o entidades relacionadas

Cadena 88
SSI Schaefer Sistemas Internacional, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS