Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Ahora lo que hay es exceso de oferta, por lo que las herramientas de gestión del pasado hoy ya no valen”

Demand Driven World, innovación y competitividad en Supply Chain

Pepe Varela, periodista23/11/2018
Shell, Michelin, British Telecom… En los últimos años, y dado que la estabilidad de épocas pasadas parece haberse transformada en incertidumbre, son muchas las grandes compañías que han querido proteger, de esa volatilidad, a sus cadenas de suministro (Supply Chain).

Y es que las previsiones y pronósticos realizados a través de complejos métodos de cálculo, para la planificación de las necesidades de materiales de las empresas, apenas se cumplían en un 50% de los casos. Esto se debe a que, dichas previsiones, se hacían a partir de cálculos especulativos sobre los que se preveía cuales podían ser los niveles de venta de productos y servicios. ¿El problema? Estos métodos tradicionales eran útiles hasta hace algunos años, cuando se operaba en un mercado en el que siempre había un exceso de demanda. Ahora lo que hay es exceso de oferta, por lo que las herramientas de gestión del pasado hoy ya no valen.

foto

DDMRP, una innovación radical

La situación actual del mercado, con un claro desajuste entre la oferta y la demanda, ha llevado al desarrollo de nuevos métodos de gestión de la cadena de suministro como DDMRP (Demand Driven Material Requirements Planning). En el reciente Demand Driven World (DDW), el mayor evento mundial sobre la materia que se organiza cada año –esta vez ha sido en Fráncfort (Alemania)–, y a través de charlas, talleres y demostraciones, conferenciantes llegados de todo el mundo hablaron sobre su experiencia en el uso de DDMRP. Esta herramienta de gestión, de la que España y Francia son países líderes en Europa, introduce una innovación radical en la gestión de la cadena de suministro. Según explica Manuel Rodríguez, cofundador de CMG Consultores, empresa pionera en Europa en la implantación de DDMRP, “la innovación de Demand Driven se basa en hacer algo que nadie había hecho antes. Me estoy refiriendo a cuestionar donde posicionamos el inventario, como lo dimensionamos. Y lo que es más importante, que la señal para decidir que comprar y que lanzar a fábrica proceda de la demanda real y no de previsiones”. A partir de aquí, se van dando solución a cuestiones como las que se plantearon en el DDW: ¿por qué falla la planificación convencional?; ¿cómo se puede desarrollar un modelo operativo basado en la demanda?; ¿cuáles son las etapas de implementación de DDMRP y como se puede implementar en un entorno minorista?; ¿de qué manera, implementando DDMRP, se puede convertir un modelo operativo en un arma competitiva frente a la competencia?

Menos stock, más inversión en I+d+i

Organizado por el Demand Driven Institute, en el DDW se expusieron casos como el de Biomerieux, una compañía biotecnológica francesa presente en 150 países. David Machenaud, responsable global de la Cadena de Suministros de la empresa, explicó que “la implantación de Demand Driven en nuestra Supply Chain (cadena de suministro) nos ha permitido aumentar nuestro nivel de servicio en un 12% y reducir nuestros stocks un 16%. De este modo, hemos podido desviar inversiones hacia nuestro departamento I+d+i lo que, a su vez, nos ha permitido desarrollar, más rápidamente, nuevos productos”.

En el caso de Albea, una multinacional especializada en la fabricación de envases para productos de higiene personal y belleza, y según reconoció su gerente, Richard Neman, la implementación de DDMRP les ha dado la posibilidad de transformar, totalmente, su cadena de suministro “nosotros, debido a que las referencias de productos se renuevan, cada vez, con más frecuencia, tenemos una presión muy fuerte para reducir los plazos de entrega. DDMRP nos ha permitido conseguir este objetivo”.

foto

Perfil de cliente y porfolios más complejos

Estas son dos problemáticas actuales a las que se tienen que enfrentar las cadenas de suministro y que, aplicando DDMRP, también pueden solucionarse. Esta afirmación la expuso, durante el DDW, Nick Lynch, Global Planning manager de Shell, multinacional del lubricante. Según Lynch: “Las crecientes demandas de los consumidores están llevando a las compañías a buscar formas de transformar los procesos existentes para impulsar la eficiencia, reducir los costos y brindar un servicio de calidad al cliente. Y todo esto, mientras se reduce el capital de trabajo y el inventario”. Y añadió: “Ya no es posible comprar materias primas, calcular producciones de productos y organizar inventarios en los almacenes, según pronósticos de ventas que ya nadie puede calcular con exactitud”.

SAP y DDMRP hacen la Supply Chain más inteligente

Esta fue una de las líneas básicas de la intervención de Franz Hero, responsable de las áreas de Supply Chain y Logística en SAP. En opinión de Hero: “Es importante aplicar conceptos como Big Data, Digitalización o Industria 4.0 a la Cadena de Suministro. Sin embargo, nada de esto servirá si no se consigue, antes, que, un acceso rápido a los datos, de los responsables de Supply Chain en las organizaciones, se convierta en información que permita desarrollar acciones que posibilite, entre otras cosas, mejorar los niveles de servicios, reducir stocks o recortar plazos de entrega”. Para Hero “integrar SAP y DDMRP ha permitido, entre otras cosas, el desarrollo de nuevos algoritmos de aprendizaje automático que permiten a los usuarios planificar, en tiempo real, las funciones clave de la Cadena de Suministro”.

Es decir, innovación, pero integrada en una estrategia de gestión completa de Supply Chain. Esto último es lo que recomienda Dick Ling, experto mundial en planificación de Operaciones de Ventas y miembro destacado del Demand Driven Institute. Según Ling “planificar, de un modo integrado, ventas y operaciones de gestión de suministros, permite a la gerencia de una compañía definir y administrar toda la información que se considera relevante para el funcionamiento de la cadena de suministro”.

foto

Compañías de primer orden mundial y de todos los campos

Además de las ya mencionadas, por el Demand Driven World pasaron otras multinacionales, de distintos ámbitos de la Economía mundial, que tienen implementado DDMRP en sus cadenas de suministro. Así, durante las sesiones del evento se expusieron los casos de Moog (proveedor líder de sistemas de control de actuación integrados para aeronaves civiles y militares); BSH Hausgeräte GmbH (mayor fabricante de electrodomésticos de Europa); NLMK (empresa siderúrgica rusa que ha implementado DDMRP en una de sus principales plantas); o Stemcell Technologies (esta compañía de biotecnología, con presencia en más de 70 países, ha transformado su cadena de suministro global implementando DDMRP). Todas ellas han aplicado una máxima: innovar (en sus cadenas de suministro) o morir.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SILFerroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS