Entrevista a David Gatell, Managing Director de DMG MORI Ibérica
David Gatell es el director general de DMG MORI Ibérica, la delegación para España y Portugal de una de las mayores empresas internacionales dedicadas a la fabricación de máquinas-herramienta de alta gama. Sin embargo, la visión que el Dr. Mori, presidente y director ejecutivo del Grupo, es mucho más compleja: “busca constantemente desarrollar nuevas soluciones”, explica Gatell. “Una visión que ha calado entre sus delegaciones”.
¿Cómo definiría DMG MORI para aquellos que no conozcan la empresa y su tecnología?
DMG MORI es un fabricante de máquina-herramienta de alta gama, máquinas punteras, tecnológicamente avanzadas, elevado nivel de automatización y de muy alta precisión.
Actualmente, la empresa está enfocada en lo que llamamos “Machining Transformation, MX”, lo que supone una importante inversión en el desarrollo de maquinaria que ofrezca al cliente poder realizar piezas completamente acabadas sin necesidad de segundas operaciones.
En febrero, la empresa hizo la tradicional jornada de puertas abiertas de su sede en Pfronten, Alemania. ¿Qué destacaría de este evento y cómo lo ven sus clientes?
Para DMG MORI este evento es quizás el más importante del año y el feedback que recibimos de los clientes es muy positivo. Para nosotros nos supone invitar a unas 140 personas de unas 80 empresas para que puedan conocer de primera mano la tecnología DMG MORI. Pfronten permite al usuario de nuestras máquinas ver el producto y establecer una relación con nosotros como proveedores. Porqué las relaciones interpersonales hacen mucho.
Por ello, la compañía cada año apuesta más por este evento interno y quiere también potenciar los showrooms de cada delegación, como la nuestra.
Hablemos un poco más de la tecnología de DMG MORI. La incorporación de la fabricación aditiva, por ejemplo, o los procesos de automatización, ¿qué papel juegan en los últimos desarrollos y las soluciones mostradas en Pfronten?
Para DMG MORI la automatización es capital. Solo de manera local, como Ibérica, puedo decir que el incremento de ventas en automatización es exponencial. El mercado apuesta firmemente por ello y en parte se debe a la falta de personal especializado o bien que cambian el modo de trabajar, dejando la producción automatizada en los turnos de tarde y noche.
Volviendo a Pfronten, este año cumplió su 30º aniversario. En todo este tiempo, ¿podemos decir que DMG MORI ha pasado de ser un fabricante de máquinas y equipos a un proveedor de soluciones completas?
Completamente. Y es que de hecho el grupo va hacia aquí. DMG MORI no quiere ser solo un fabricante de máquinas. El Dr. Mori busca soluciones constantemente.
Encuentros interpersonales como Pfronten u otros showrooms permiten saber un poco hacia dónde van las necesidades de los clientes y así desarrollar soluciones en este sentido.
DMG MORI habla también de ‘responsabilidad holística’ hacia la sostenibilidad. ¿Qué significa? ¿Cómo se traduce en el desarrollo de maquinaria, la producción y el servicio posventa?
Está ligado con el tema de la huella de carbono. Al final toda empresa tiene una responsabilidad social corporativa. Y lo llaman holística porque implica todos los procesos que integra cualquier proyecto que pueda hacer DMG MORI.
Por ello el grupo invierte mucho en sistemas de ahorro de energía en maquinaria. No solo se trata de consumir menos energía sino también recuperar la energía disipada durante los movimientos de la máquina que no son propiamente del proceso de mecanizado. Esta energía supone un importante coste para las empresas desde el punto de vista económico, pero también de huella de carbono de la máquina.
Otro detalle es, por ejemplo, que las máquinas se autoapaguen al acabar la producción. Hoy nuestro sector está muy enfocado a cuidar estos detalles y son opciones que los clientes cada día valoran más, especialmente el control de coste por pieza. Una opción que DMG MORI ofrece desde hace años, lo que permite al mecanizador decidir la estrategia más eficiente y, por supuesto, repercutir adecuadamente el coste de la pieza a su cliente.
También el software CELOS ha sido uno de los temas estrella de DMG MORI en los últimos años. ¿Qué ventajas aporta?
DMG MORI monta en sus máquinas controles Fanuc, Siemens y Heindenhain. CELOS va más allá. Funciona como una máscara que hace funcionar la máquina como sería un smartphone, con la posibilidad de obtener App que ofrecen funciones como la visualización del consumo eléctrico o tener los manuales de la máquina en el propio equipo en vez de tenerlos en papel, de modo que cualquier operario puede acceder a esta documentación de manera sencilla. También incorpora una función de agenda donde los operarios pueden compartir información, dejar mensajes… o realizar los ciclos tecnológicos de una operación de mecanizado. Es decir, permite programar cualquier operación de mecanizado a partir de unos pocos parámetros de una manera muy intuitiva y fácil. Algo especialmente útil ante la falta de operarios especializados…
¿Cuáles serían los principales clientes usuarios de la tecnología de DMG MORI?
Tradicionalmente nuestros sectores cliente son la aeronáutica, el molde y defensa. Son en los que DMG MORI ha estado siempre más introducidos. En los últimos años, el molde ha perdido importancia, en parte por la situación del sector automotriz. En cambio, el sector Defensa está creciendo, y también el aeroespacial. La industria máquina-herramienta sin duda podrá beneficiarse de ello, así que es una oportunidad para aprovechar.
¿Cómo se posiciona la delegación ibérica respecto al Grupo? ¿Algún reto a medio plazo?
DMG MORI Ibérica, esto es España y Portugal, es una pequeña parte del grupo, sobre el 2%. Y aún así, estamos en un momento muy positivo, con un año realmente bueno para nosotros, en línea con el plan estratégico definido. Así que nuestro plan es continuar potenciando sectores clave como la aeronáutica y crecer aún más en proyectos de automatización.

























