Entrevista a Martin Sörensson, director general de Scania Ibérica
Un año más, las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera tienen la vista puesta en superar todos los retos que se les presenten, que no son pocos: tecnología, sostenibilidad, IA, tendencias del mercado, innovación… Desde InterCamión, hemos hablado con Martin Sörensson, director general de Scania Ibérica.
Martin Sörensson
¿Qué tendencias dirigirán el sector este 2025?
Las previsiones siempre son complicadas, aunque en este caso es muy evidente que el 2025 viene marcado en la agenda europea en materia de sostenibilidad. Queremos estar muy cerca de nuestros clientes para poder asesorarles sobre todas las dudas que puedan surgir acerca de la normativa europea y sus plazos. En este sentido, Scania ya ha alcanzado los objetivos para 2025 y estamos pensando en el próximo checkpoint para el año 2030.
¿Han integrado el uso de la IA en la tecnología/software con la que llevan a cabo su trabajo?
La inteligencia artificial ha venido para quedarse y en estos momentos estamos comenzando su implementación en el mercado ibérico con el objetivo de mejorar la productividad personal y, sobre todo, optimizar los procesos de negocio. La IA no es solo una herramienta de trabajo sino una nueva dimensión, una nueva forma de trabajar. Scania siempre está a la vanguardia tecnológica, no solo en nuestros productos y servicios sino también en los procesos internos y en las herramientas para el personal.
En cuanto a sostenibilidad, ¿qué estrategias está implementando su empresa?
Fuimos el primer gran fabricante de vehículos comerciales pesados en introducir un compromiso de descarbonización en Science Based Target en 2015 marcando unos objetivos claros y ambiciosos en la reducción de emisiones CO2. Incluso realizamos “acciones extra” como el Bosque Scania, situado en Rivas Vaciamadrid donde hemos plantados casi 43.000 árboles. En cuanto a producto, desde Scania apostamos por la electrificación para conseguir un sector 100% descarbonizado. En este aspecto, el año pasado presentamos la tractora eléctrica regional, con una autonomía de 390 kilómetros.
¿Qué retos están en su punto de mira?
Continuar con el proceso de descarbonización del sector: Scania lidera el camino hacia un transporte sostenible y apostamos principalmente por la electrificación para lograr este objetivo. Otro reto es continuar ofreciendo a nuestros clientes soluciones de transporte acorde a sus necesidades: la investigación y el desarrollo de tecnologías son fundamentales para avanzar.

























