AFELÍN refuerza su representatividad empresarial con la incorporación de Limcamar
Representantes Limcamar y AFELÍN.
La patronal de las empresas de limpieza, AFELÍN, fortalece su representatividad con la incorporación de la murciana Limcamar, una de las compañías más destacadas del sector de la limpieza en España. No en vano, ocupa el 5º puesto en el ranking nacional de empresas de limpieza, tanto por volumen de negocios (137,7 millones de euros de facturación en 2024), como por generación de empleo (más de 10.000 trabajadores distribuidos por toda la geografía nacional y Portugal).
Con una trayectoria de más de 30 años, su modelo de negocio, basado en la proximidad, la eficiencia operativa y la especialización, le ha permitido mantener relaciones estables con grandes clientes nacionales como IKEA, Sanitas, Tendam (grupo Cortefiel) o Chanel, además de organismos públicos como Correos, Biblioteca Nacional o AEMET.
Con motivo de esta adhesión, el presidente de AFELÍN, Jesús Martín, ha mantenido una reunión con Pedro Cánovas, fundador y director general de Limcamar, en la que se han abordado los principales desafíos del sector, como la profesionalización, la atracción de talento o la sostenibilidad económica de los servicios. El acto también ha incluido una visita a las instalaciones de la compañía y la firma oficial del acuerdo de incorporación.
“Limcamar representa un claro ejemplo de crecimiento y valor empresarial, ya no solo por su dimensión y capacidad operativa, sino también, por su innovación y vocación de servicio. Su trayectoria y todo lo que ha conseguido desde que comenzó su andadura en el sector hace 37 años, confirma que los grandes proyectos se sostienen en valores sólidos y constantes donde la cultura de trabajo bien arraigada es muy importante, como la que Pedro Cánovas ha sabido transmitir a su equipo. Para AFELÍN es un orgullo contar con una empresa tan importante como Limcamar entre nuestros asociados, que actualmente ocupa la 5ª posición en el ranking nacional de empresas de limpieza, además de por su compromiso constante con la generación de empleo, el desarrollo del sector y el bienestar de las personas”, ha manifestado Jesús Martín, presidente de AFELÍN.
“Nuestra incorporación directa a AFELÍN responde a una visión clara: queremos ser parte activa de las decisiones que afectan al sector. Es el momento de sumar, de liderar y de compartir nuestra experiencia para impulsar mejoras estructurales. Estamos convencidos de que esta unión contribuirá a dignificar aún más nuestra actividad, atraer talento, generar empleo estable y avanzar hacia un modelo más justo y sostenible, donde las plantillas de limpieza sean protagonistas a través de la capacitación, la formación continua y el reconocimiento profesional. Solo así podremos afrontar con solidez los retos actuales y futuros del sector”, ha afirmado Pedro Cánovas, fundador y director general de Limcamar.
Con la incorporación de Limcamar, AFELÍN continúa reforzando su representatividad como patronal de referencia en el ámbito nacional. Actualmente, la asociación integra a cerca de un millar de empresas que, en conjunto, emplean a más de 100.000 profesionales y cuentan con presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas.





