KraussMaffei impulsa la producción de refrigeradores y paneles aislantes con sistemas automatizados
Italia y el helado van de la mano, y no resulta extraño que 30 empleados de KraussMaffei trabajen en Abbiategrasso, Italia, en el desarrollo de equipos para congeladores, electrodomésticos y tecnologías de aislamiento. La base tecnológica es la espuma de poliuretano (PUR), pero KraussMaffei Italiana (KMI) ofrece mucho más. La filial italiana diseña y fabrica sistemas completos, personalizados y llave en mano para la producción de componentes de poliuretano destinados a diversas aplicaciones: desde carcasas y puertas de frigoríficos, cámaras frigoríficas y vitrinas refrigeradas, hasta paneles sándwich con núcleo PUR para el sector de la construcción o camiones refrigerados.
'Dry side' y automatización
Los habitáculos refrigerados se producen en portamoldes de dos o cuatro columnas, conocidos como fixtures. Estos equipos requieren una construcción robusta y precisa para soportar adecuadamente la alta presión generada durante la reacción de la espuma rígida de poliuretano, típica de los procesos de aislamiento, y garantizar así la exactitud dimensional y la calidad estética de los productos finales.
Según la cantidad requerida, el equipo de ingeniería de KMI desarrolla líneas de producción completas con uno o más fixtures. Se priorizan la velocidad, la precisión, la durabilidad, los tiempos de ciclo reducidos, el fácil mantenimiento y, si se desea, un funcionamiento totalmente automatizado. La geometría de los portamoldes puede ajustarse en menos de un minuto, y el cambio de núcleos se realiza con la misma rapidez.
Sistemas de circulación para puertas
Para la producción de puertas de frigorífico, KMI ofrece unidades en forma de tambor con hasta ocho estaciones. Una de estas se utiliza siempre para la carga, descarga e inserción del PUR, mientras que las demás permiten completar el tiempo de reacción. Las piezas se retiran también de forma totalmente automatizada.
Sin embargo, la tendencia actual en la fabricación de puertas se orienta hacia sistemas de circulación, que permiten una productividad especialmente alta. En estos sistemas, los portamoldes se colocan en línea y las puertas atraviesan una sección de horno tras el espumado, donde se completa la reacción química sin afectar al tiempo de ciclo.
Desarrollo de líneas de producción completas
Las dimensiones de los sistemas desarrollados en Abbiategrasso son notables. Para el sector de la refrigeración comercial, se construyen portamoldes de hasta ocho metros de largo y 2,4 metros de ancho. Para la fabricación en serie de productos para el hogar, se utilizan múltiples fixtures trabajando en paralelo. Dado que las paredes laterales bien aisladas son útiles en diversas aplicaciones (como las carrocerías de camiones refrigerados), KMI ofrece sistemas para la producción discontinua de paneles de hasta 17 metros de largo y con un espesor de espuma que puede oscilar entre los 10 y los 250 milímetros. Otros campos habituales de aplicación incluyen los tanques de agua caliente e incluso las puertas de entrada. En este último caso, ya se han implementado conceptos con seis portaherramientas.
Para Airton Oliveira, responsable de ventas de KMI, lo más importante es el asesoramiento al cliente: “Tenemos tanta experiencia que podemos adaptar el concepto de producción exactamente a sus necesidades, tanto para producciones a gran escala como de menor volumen”.
Un único proveedor
Uno de los principales beneficios para los clientes es que toda la línea de producción se suministra desde una única fuente. Para garantizar una cadena de procesos de alta calidad, KMI entrega todos los componentes tanto de la parte wet como dry del sistema. Todo encaja a la perfección: desde las estaciones de premezcla, la tecnología de dosificación y mezcla, hasta los portamoldes, herramientas de espumado, sistemas de cambio de herramientas y automatización. Jens Kompe, director de ventas de RPM, añade: “Esto ofrece al cliente la certeza de que todo está perfectamente armonizado. Nuestros productos son técnicamente avanzados y han sido probados con éxito en el mercado desde hace tiempo”.
Gracias al trabajo de los especialistas de KraussMaffei Italiana, los veranos calurosos seguirán contando con un enfriamiento fiable. Kraussmaffei está representado por Coscollola.







