Expocida Madera 2025: el futuro de la edificación está en la madera
La madera se sitúa en el centro del proceso edificatorio del futuro más inmediato. Así quedó patente en la cuarta edición del Congreso Profesional de Conservación y Tratamiento de la Madera, Expocida Madera 2025, celebrado en Bilbao los días 20 y 21 de marzo. El congreso, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), reunió a más de 200 profesionales de los sectores de la construcción, la rehabilitación, la arquitectura, la restauración y la gestión de plagas de toda España, consolidándose así como “uno de los más importantes a nivel nacional en el ámbito de la conservación y tratamiento de la madera con fines constructivos”.
“El proceso edificatorio del futuro, necesariamente, va a integrar la madera de forma masiva por varias razones”, afirma Juan Ignacio Fernández-Golfín, profesor de Investigación en el Instituto de Ciencias Forestales del INIA-CSIC, durante la conferencia inaugural de Expocida Madera 2025. Entre las principales razones, Fernández-Golfín destacó fundamentalmente dos: “La primera de ellas es que la construcción industrializada va a ser una absoluta necesidad en términos de costes e impacto en el entorno en un futuro inmediato, y en este contexto la madera se adapta a la perfección. Y la segunda, son sus innegables valores medioambientales, que hacen que para alcanzar unos determinados niveles de impacto ambiental en el conjunto del edificio sea necesaria la presencia de madera”.
Sin duda, el criterio medioambiental tiene un peso extraordinario a la hora de poner en valor este material en el ámbito de la edificación. Así lo explica igualmente Fernández-Golfín: “La madera es el único material de construcción que aporta créditos de carbono al proceso edificatorio y, gracias a ello, puede ayudar a compensar las malas prestaciones del resto de materiales, tales como el acero, el hormigón o los materiales cerámicos”.
“Para el mantenimiento adecuado de la madera como elemento clave del sector de la edificación es imprescindible la intervención de profesionales especializados en gestión de las plagas que más le afectan (termitas y carcoma) y sanidad ambiental. Son estos expertos los únicos capacitados con la formación y el conocimiento necesarios para realizar un análisis preciso de la situación, identificar el origen del problema y aplicar los tratamientos más adecuados y respetuosos, tanto con el propio material, como con la salud de las personas y la salud ambiental en su conjunto”, sostiene Jorge Galván, ingeniero de Montes, doctor en Arquitectura y director general de Anecpla.







