TENDENCIAS
Tendencias en logística

5 tecnologías que pueden mejorar la logística

Redacción Interempresas27/08/2025
En un entorno cambiante y con cada vez más presión sobre la cadena logística, desde ID Logistics apuntan algunas tecnologías que pueden resultar útiles para una mayor eficiencia y eficacia en su trabajo.
Imagen

Siendo el verano una de las estaciones en las que más incrementa el consumo, la actividad logística se intensifica también durante este periodo, debido al consumo vinculado al turismo, las rebajas y el aumento de los desplazamientos. Este contexto genera una fuerte presión sobre las cadenas de suministro, que deben adaptarse a pico de demanda en distintos sectores, y más allá de un reto, supone una oportunidad para poner a prueba la eficiencia operativa, la capacidad de anticipación y la resiliencia de los sistemas logísticos. En un entorno marcado por los cambios en los hábitos de consumo, la reducción del margen de error y la exigencia en el nivel del servicio, desde ID Logistics ponen el foco en las tecnologías que pueden ayudar a marcar la diferencia en la capacidad de respuesta del sector:

Robótica móvil: La densificación del stock paletizado es un factor clave en los almacenes reguladores que gestionan el flujo de salida desde fábrica. Para optimizar al máximo el uso del espacio operativo, las soluciones robóticas juegan un papel cada vez más relevante, y la incorporación de robótica en los puntos de entrada y en los flujos internos permite una mayor flexibilidad ante variaciones estacionales en la demanda. La combinación de robots móviles autónomos (AMRs) y vehículos de guiado automático (AGVs) facilita el movimiento eficiente de mercancías en entornos altamente densificados. Esta sinergia tecnológica no solo maximiza el aprovechamiento del espacio disponible, sino que también reduce significativamente los tiempos de manipulación, todo ello sin requerir una intervención humana constante.

Almacenar grandes volúmenes: Las soluciones modulares como los sistemas de almacenamiento automatizado permiten a los operadores gestionar grandes volúmenes de producto en espacios reducidos, sin comprometer la velocidad en la preparación de pedidos. Esta tecnología, basada en robots que se desplazan sobre una cuadrícula compacta de almacenamiento, resulta especialmente eficaz para productos de alta rotación y campañas estacionales como la de verano, donde el inventario varía rápidamente y la demanda se incrementa en cortos periodos de tiempo. Su implementación no solo optimiza el uso del espacio, sino que también reduce errores, mejora la precisión en el picking y refuerza la capacidad de adaptación ante picos de actividad, aportando eficiencia y escalabilidad al proceso logístico.

Inteligencia Artificial: Anticipar la demanda, planificar recursos y eliminar cuellos de botella en tiempo real es ya una necesidad operativa. La combinación de inteligencia artificial con la información del sistema de gestión de almacenes (SGA) permite abordar este reto con eficacia. Gracias al aprendizaje automático (machine learning), estos sistemas analizan patrones históricos, variables estacionales y comportamientos de consumo para optimizar la ubicación de productos, prever volúmenes de rotación y asignar tareas de forma dinámica entre turnos. Esta capacidad predictiva es clave para alinear el inventario con las necesidades reales del mercado y mantener una operativa interna ágil, precisa y eficiente, incluso en escenarios de alta presión o demanda inesperada.

Clasificación inteligente: Las soluciones de clasificación dinámica suponen un avance significativo en la preparación de pedidos para operaciones e-commerce y multicanal. Esta tecnología permite recibir productos desde distintas zonas del almacén, clasificarlos automáticamente y secuenciar su entrega para optimizar los procesos de empaquetado y expedición. Esto permite mejorar la productividad, reducir los tiempos de manipulación y aumentar la eficiencia operativa.

Robots de manipulación flexible: Se trata de un tipo de robótica avanzada que permite automatizar funciones que antes requerían intervención manual con un alto nivel de precisión y seguridad. En temporadas de alto volumen de trabajo, estos sistemas permiten mantener la eficiencia operativa sin comprometer la calidad del servicio, a la vez que reducen el esfuerzo físico del personal y mejoran las condiciones ergonómicas en el almacén.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos