Análisis Info Análisis

Las licencias de 2024

Las licencias de 2024 (Parte 2)

Oriol Cortés – LICENCIAS Actualidad04/03/2024

Presentamos a continuación la segunda parte de este análisis, en el que recogemos una selección de propiedades destacadas que previsiblemente, y según los propios profesionales, tendrán un papel destacado a lo largo del año 2024.

Imagen
Imagen

POKÉMON

Desde que Pokémon irrumpió por primera vez en la escena de los videojuegos en 1996 en Japón, se ha convertido en una de las propiedades de entretenimiento más populares del mundo. Actualmente abarca también aplicaciones para móviles, el juego de cartas coleccionables Pokémon, eventos competitivos, productos licenciados, y animación y películas. Actualmente cuenta con 23 películas y dos series de animación, la primera que sigue las aventuras de Ash y Pikachu, mientras que la nueva Pokémon Horizons sigue a Liko y Roy, y se emite en España en Boing desde este febrero. La visión original de Pokémon es crear algo que capturara la maravilla infantil de descubrir nuevas criaturas, coleccionarlas y compartir la experiencia con los amigos, algo que sigue siendo el corazón del atractivo de Pokémon. La conservación de los elementos básicos que lo hicieron tan popular, combinada con la innovación y la evolución constantes, mantiene a Pokémon a la vanguardia del entretenimiento mundial.

Programa de licencias: Pokémon trabaja con los mejores socios en licencias y retail para hacer crecer la marca en todo el mundo. Los emocionantes productos de alta calidad para todas las edades en múltiples categorías, incluidos juguetes y ropa, cuentan con el apoyo de innovadores programas de retail y colaboraciones destacadas con las marcas favoritas de moda, incluso marcas de alta gama.

Target: Preescolar, infantil, juvenil y adulto

Origen: Digital (videojuegos)

Pokémon (The Pokémon Company)
Pokémon (The Pokémon Company).
Imagen

HELLO KITTY

Hello Kitty nació en 1974, y a lo largo de los años se ha convertido en uno de los personajes pop más singulares e interesantes jamás creados, además de ser el símbolo de la tradición kawaii japonesa y en un icono social mundial con relevancia para mujeres de todas las edades, etnias y entornos económicos, así como en una inspiración para artistas y diseñadores. Gracias a sus valores de marca (felicidad y amabilidad, inclusión y sencillez) Hello Kitty es hoy una de las marcas de estilo de vida más cool, que une sus fuerzas a las empresas más respetadas en todas las categorías posibles. Actualmente existen más de 50.000 artículos de la marca Hello Kitty disponibles en 130 países.

Programa de licencias: 2024 es un año apasionante para Hello Kitty. Las celebraciones de su 50º aniversario están en pleno apogeo y los fans disfrutarán de nuevas colaboraciones tanto a nivel global como local, eventos superbonitos y campañas de marketing internacionales, dirigidas a todos los públicos y reforzando su presencia en los principales minoristas. Además, en el segundo trimestre de 2024 se estrenará en España la nueva serie de televisión ‘Hello Kitty Super Style', dirigida a niños en edad preescolar y emitida por RTVE/Clan.

Target: Infantil, juvenil y adulto

Origen: Diseño (lifestyle)

Hello Kitty (Sanrio)
Hello Kitty (Sanrio).

HELLO KITTY AND FRIENDS

El programa Hello Kitty and Friends incluye a la superestrella Hello Kitty y a todos los demás personajes icónicos de Sanrio, como My Melody, Kuromi, Cinnamoroll, Pompompurin, Kerokerokeroppi y Bad Badtz Maru. Persigue la amistad, así como la amabilidad, la inclusión y la diversidad, y ya cuenta con colaboraciones que implican a los diferentes targets y una gran presencia en el comercio minorista. Su canal de YouTube, disponible en italiano, francés, alemán, español e inglés, aumenta la visibilidad de la marca en la región, se centra en el público de 4 a 8 años y ofrece diferentes formatos, desde animaciones cortas hasta tutoriales de bricolaje y pizarras, y a lo largo del año se lanzarán muchos otros contenidos nuevos.

Programa de licencias: El programa continúa su expansión con nuevas colaboraciones y lanzamientos en retail a nivel mundial y local. Kuromi está aumentando rápidamente su visibilidad con campañas de marketing específicas, una serie original en YouTube ‘Kuromi Pretty Journey’ y una colaboración con la cantante estadounidense Mae Stephens. Los lanzamientos de productos están en el punto álgido, con gamas específicas en los principales retailers internacionales como Bershka, H&M, Uniqlo y Forever 21. Además, Kuromi y My Melody se preparan para celebrar sus aniversarios en 2025.

Target: Infantil, juvenil y adulto

Origen: Diseño (lifestyle)

Hello Kitty and Friends (Sanrio)
Hello Kitty and Friends (Sanrio).

MR. MEN LITTLE MISS

Con un elenco de más de 90 personajes, el icono británico Mr. Men Little Miss lleva más de 50 años aportando diversión y risas a generaciones de familias. Fundada por el difunto Roger Hargreaves, la serie se creó en 1971 con el Sr. Cosquillas, y cuando Roger Hargreaves murió en 1988, a la edad de 53 años, su hijo Adam Hargreaves continuó el negocio escribiendo y dibujando los libros de Mr. Men Little Miss. En la actualidad, sus libros se publican en 17 idiomas y se han vendido más de 250 millones de ejemplares en más de 28 países de todo el mundo. Reconocidos universalmente por sus sencillas ilustraciones y los icónicos nombres de sus personajes, los libros de Mr. Men Little Miss se adaptan a todas las edades, culturas, personalidades y géneros.

Programa de licencias: La marca aumentará su presencia en la región este año con una mayor distribución en todos los objetivos y asociaciones internacionales con minoristas mundiales como Mango y el Grupo Inditex. Las principales categorías de producto donde tiene presencia son editorial, ropa y regalo.

Target: Infantil, juvenil y adulto

Origen: Editorial

Mr. Men Little Miss (Sanrio)
Mr. Men Little Miss (Sanrio).
Imagen

JURASSIC WORLD

La franquicia jurásica ha demostrado sobradamente su solidez: ni los 14 años de parón entre Jurassic Park III y la primera entrega de Jurassic World, ni un 2023 sin nuevos lanzamientos cinematográficos han mermado su popularidad. Ahora, mientras esperamos una nueva entrega en cines, la franquicia se expande todavía más con sus éxitos en videojuegos y televisión, permitiendo ahondar en sus múltiples targets de forma más precisa, en este caso, el infantil y juvenil, abriendo nuevas posibilidades desde textil hasta juguetes que afianzan el sello de Jurassic World en el dinámico segmento de los dinosaurios.

Programa de licencias: En 2024 la nueva serie Teoría del Dinocaos llega a Netflix, una producción que se suma a los contenidos en YouTube y redes sociales, la relevancia cultural de los largometrajes en los servicios de streaming, formato físico y reposiciones en cine, y las diversas activaciones de retail con la escala correspondiente. Asimismo, la exhibición Jurassic World by Brickman continúa su andadura, trasladando sus más de seis millones de piezas Lego de Madrid a Barcelona. Todos estos planes aterrizarán en nuestro mercado con un gran impacto en los principales puntos de distribución de la mano de licenciatarios clave como Mattel, Lego, CyP o Famosa, entre otros jugueteros, así como colaboradores cada vez más importantes como Zara o Lefties.

Target: Preescolar, infantil, juvenil y adulto

Origen: Cine

Jurassic World (Universal Consumer Products)
Jurassic World (Universal Consumer Products).

LA CASA DE MUÑECAS DE GABBY

La tan aclamada serie preescolar se asentó en 2023 como un gran éxito, ocupando en todo momento las primeras posiciones de ranking tanto en Netflix como en Clan, de RTVE. En 2024, la serie suma nuevos capítulos en Clan, así como nuevas temporadas en Netflix. La iconografía gatuna y la carismática animación de Dreamworks han hecho de Gabby una licencia rápidamente reconocible y con una gran capacidad de expansión, convirtiéndose en la enésima demostración de la capacidad de Universal para crear nuevas propiedades relevantes, incluso en sectores como el preescolar donde su presencia solía ser menor.

Programa de licencias: Dentro de su programa de licencias destacan las líneas de Spin Master, Lego, Famosa, CyP o Cerdá, que capturan la imaginación de la serie en juguetes, coleccionables, accesorios y textil. Todo ello reforzado con las activaciones comerciales en punto de venta, campañas nacionales de TV, presencia destacada en revistas y tour de personajes (entre ellos, la Cabalgata de Reyes).

Target: Preescolar e infantil.

Origen: Televisión

La casa de muñecas de Gabby (Universal Consumer Products)
La casa de muñecas de Gabby (Universal Consumer Products).

MINIONS

Los Minions son un referente del humor para toda la familia: sus personajes son entrañables, divertidos y un poco rebeldes. Sus andanzas cautivan a pequeños y mayores, y este año volveremos a verlos en la gran pantalla. Tras sus aventuras en solitario, regresan con una nueva entrega de la saga principal. ‘Gru, Mi Villano Favorito 4’ introduce divertidas variaciones de los Minions que mantienen su esencia y vitalidad en nuevos diseños, mientras se acomete la ambiciosa estrategia de reinventar a algunos de sus personajes más carismáticos, pero también dando la bienvenida a nuevas incorporaciones.

Programa de licencias: Esta cuarta película promete ser la más expansiva en sus posibilidades de cara a nuevos juguetes, permeando al resto de categorías, desde textil a alimentación, y dando la bienvenida a nuevos licenciatarios con producto desarrollado exclusivamente para esta película. El estreno llegará de la mano de grandes campañas de comunicación, activaciones omnicanal (offline y online) y muchas oportunidades de interactuar con los Minions.

Target: Infantil, juvenil y adulto

Origen: Cine

Minions (Universal Consumer Products)
Minions (Universal Consumer Products).
Imagen

DC

DC presenta una propuesta espectacular para 2024 que entusiasmará a los fans de todas las edades. Para los seguidores más pequeños DC tiene ‘Batwheels’, la serie de animación para target preescolar que se emite actualmente en HBO Max y en Boing, y que ha inspirado la primera colección de juguetes de Mattel. La colección se lanzó a final de año en España y próximamente se extenderá a toda la región EMEA. Warner Bros. Discovery Global Consumer Products está trabajando con sus principales socios con un programa global de licencias para garantizar que los fans de Batwheels puedan continuar la acción fuera de la pantalla. Warner Bros. Discovery también celebrarán los 85 años de Batman a lo largo de 2024; Batman es uno de los personajes más icónicos del mundo y tiene un reconocimiento global gracias a su representación en cómics, programas de televisión, dibujos animados y películas desde que El Cruzado de la Capa apareció por primera vez en Detective Comics # 27, en 1939. El Día de Batman se celebra el tercer sábado de septiembre de cada año, y este año será el próximo 21 de septiembre. En cuanto al nuevo contenido de entretenimiento para 2024, Warner Bros. Pictures estrenará la esperada película ‘Joker: Folie à Deux’, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga. El estreno está previsto para octubre de 2024. Además, en 2025 llegará a los cines la película ‘Superman: Legacy', escrita y dirigida por James Gunn.

Programa de licencias: DC cuenta con un programa de licencias para todas las categorías de producto, apoyado por socios entre los que se incluyen Mattel, Lego, Spin Master, Funko, Rubies, Famosa, Toimsa, El Corte Inglés, Karactermania, Safta, Cerdá Group, entre otros.

Target: Preescolar, infantil, juvenil y adulto

Origen: Editorial (cómic)

DC - Batwheels (Warner Bros. Discovery)

DC - Batwheels (Warner Bros. Discovery).

HARRY POTTER

Harry Potter es una de las franquicias con más éxito y reconocimiento a nivel global, que continúa su expansión capturando con su magia a nuevos fans de todas las edades. La franquicia Wizarding World representa un vasto universo interconectado apoyado por millones de seguidores en todo el mundo, que incluye la marca Harry Potter con sus 8 espectaculares películas basadas en los libros de J.K.Rowling, las 3 películas épicas de ‘Animales Fantásticos’’, y ‘Harry Potter and the Cursed Child’, la obra de teatro ganadora de numerosos premios. Además, Harry Potter ofrece a todos sus fans múltiples oportunidades de explorar y descubrir la magia por sí mismo a través de innovadores productos de consumo y videojuegos, emocionante entretenimiento en vivo y exhibiciones, como la exposición ‘Harry Potter: The Exhibition’, que actualmente se celebra en Barcelona, así como experiencias inmersivas en los parques temáticos de Universal en Hollywood, Orlando, Osaka y Beijing. La franquicia también incluye otras innovadoras propuestas como la tienda insignia Harry Potter New York, Warner Bros. Studio Tour London-The Making of Harry Potter, Warner Bros. Studio Tour Tokyo y las tiendas minoristas Platform 9 3⁄4. Por otra parte, los fans de Harry Potter pueden mantenerse al día con las últimas noticias de la franquicia través de los canales de RRSS, y siguiendo @harrypotterspain, en Instagram y TikTok.

Programa de licencias: La franquicia está respaldada por creativos programas de licencias, campañas de marketing y acciones promocionales en el retail, y apoyada por socios internacionales como LEGO, Spin Master, Le Creuset, Funko, Jelly Belly, Primark y Fossil, así como locales entre los que se incluyen Women´Secret, El Corte Inglés, Famosa, Grupo Cerdá, Safta, Karactermania, SD Toys, Grupo Erik y muchos más.

Target: Infantil, juvenil y adulto

Origen: Editorial - Cine

Harry Potter (Warner Bros. Discovery)

Harry Potter (Warner Bros. Discovery).

LOONEY TUNES

Looney Tunes es una de las propiedades clásicas más emblemáticas de Warner Bros. Discovery, respaldada por una larga y brillante carrera llena de éxitos en el mundo del entretenimiento. Este año 2024, la marca Looney Tunes presentará una propuesta de productos de consumo muy ‘deportiva’. ¡Muy pronto tendremos más noticias! Además, la franquicia tiene contenido de entretenimiento en HBO Max y en el canal Boing, con las series animadas ‘Bugs Bunny: manos a la obra’, para target preescolar, ‘Looney Tunes Cartoons’ y ‘New Looney Tunes’, las cuales llevan a la audiencia infantil el humor y la diversión de sus carismáticos personajes. La franquicia ha mantenido a lo largo de los años su esencia y los valores de humor, optimismo, energía y frescura, consolidándose como una marca icónica de la cultura pop con un reconocimiento global.

Programa de licencias: Looney Tunes está apoyada por un completo programa de licencias para todas las categorías de producto, y entre sus socios se incluyen marcas de moda como Desigual, Tommy Hilfiger, Moschino y Bershka, de juguetes, como Famosa, y de alimentación, con Dolci, Dekora, Ferrero y Gullón.

Target: Preescolar, infantil, juvenil y adulto

Origen: Televisión - Cine

Looney Tunes (Warner Bros. Discovery)

Looney Tunes (Warner Bros. Discovery).

Imagen

LOS PITUFOS

La nueva serie de televisión animada por CG de Los Pitufos se emitirá en Clan TV en España este año, con un emocionante largometraje que se estrenará a principios de 2025. La tercera temporada de la serie de televisión introducirá nuevos personajes, entre ellos la sobrina y el sobrino del malvado mago Gargamel, además de un nuevo pueblo que podrán explorar.

Programa de licencias: El licenciatario principal de la marca, Giochi Preziosi, lanzará peluches, playsets y figuritas en España, mientras que el programa de licencias sigue creciendo con socios como Safta para la vuelta al cole, Toimsa para juguetes periféricos, y se ha cerrado un acuerdo con el Grupo Inditex para ropa, ropa de dormir y accesorios en Lefties, con otros socios para publicaciones y coleccionables en preparación.

Target: Infantil, juvenil y adulto

Origen: Editorial (cómic)

Los Pitufos (WildBrain CPLG)
Los Pitufos (WildBrain CPLG)

PLAYMOBIL

Desde 1974, Playmobil se ha convertido en una marca sinónimo de juguetes de alta calidad y de su principio de juego único: figuras y mundos de juego muy detallados que estimulan la imaginación y la creatividad. Playmobil celebra su 50 aniversario en 2024, y se aprovechará el potencial de la marca para realizar ampliaciones de productos que serán creativas e innovadoras.

Programa de licencias: El programa de licencias para Playmobil de WildBrain CPLG explora nuevas categorías tanto para adultos como para niños, a través de merchandising, publicaciones, experiencias localizadas (LBE) y promociones. En España, el programa crece con la ropa de Brava Fabrics y Zara, una promoción de comida congelada con Nueva Pescanova, gafas de Optim, y una mayor expansión prevista para artículos de fiesta, publicaciones y más.

Target: Infantil, juvenil y adulto

Origen: Juguete

Playmobil (WildBrain CPLG)
Playmobil (WildBrain CPLG).

WORLD OF CLASH

World of Clash, de Supercell, es una de las franquicias de juegos de mayor éxito del mundo, y acumula más de cuatro mil millones de descargas, gracias a la combinación del atractivo de un juego rápido y estratégico con el disfrute de los elementos sociales. Como primer juego de la franquicia World of Clash, el popular juego online Clash of Clans se lanzó en 2012 y está ambientado en un mundo de fantasía en el que los jugadores deben construir su propia aldea, entrenar tropas y luchar contra las aldeas de otros jugadores.

Programa de licencias: El programa global de productos de consumo de WildBrain CPLG abarca juguetes, ropa, publicaciones, promociones, regalos, artículos de colección, consumibles y artículos para el hogar.

Target: Infantil, juvenil y adulto

Origen: Digital (videojuego)

World of Clash (WildBrain CPLG)
World of Clash (WildBrain CPLG).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    28/05/2024

  • Newsletter de Licencias

    21/05/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS