Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Nuestra línea principal de negocio es el desarrollo de programas de consumo a través de las marcas de nuestro portafolio”

Entrevista a Pau Pascual, VP Southern Europe, MENA & South Asia de WildBrain CPLG

Oriol Cortés – LICENCIAS Actualidad11/05/2022
WildBrain CPLG cumple 50 años este 2022, ocasión que aprovechamos para repasar los hitos más destacados de la compañía a lo largo de su trayectoria, así como su organización actual y sus principales líneas de negocio, de la mano de Pau Pascual, VP Southern Europe, MENA & South Asia.
foto
Pau Pascual, VP Southern Europe, MENA & South Asia de WildBrain CPLG.

Este año WildBrain CPLG cumple 50 años, un aniversario que representa “una ocasión para rendir tributo a todo lo que hemos hecho en los últimos 50 años, agradecer a la industria lo que nos ha dado y a nuestros socios, colegas y propietarios por su continuo apoyo, pero también como una ventana hacia el futuro”, reconoce Pau Pascual, VP Southern Europe, MENA & South Asia de WildBrain CPLG, que añade también que “lo que hemos hecho en estos años nos motiva a seguir creciendo y trabajando en esta industria tan apasionante. Estamos tremendamente orgullosos por la contribución que hemos hecho a la industria del licensing, además de la impronta por todos esos profesionales que un día fueron de CPLG y que ahora son ejecutivos de grandes propietarios, licenciatarios y agentes”. En esta entrevista, repasamos los principales hitos de la compañía, así como su organización actual y sus principales líneas de negocio, además de repasar algunos de los aspectos más destacados de la actualidad del sector de las licencias.

¿Cuáles son los hitos más destacados de la compañía a lo largo de sus 50 años de trayectoria?

Ha habido multitud de hitos que marcan el devenir de WildBrain CPLG y es difícil mencionarlos todos, pero yo diría, por destacar alguno, los distintos ‘re-brandings’ que la compañía ha llevado a cabo a lo largo de estos años, que han ido en paralelo al crecimiento y evolución de la compañía. Sin duda alguna, el cambio más significativo es el que realizamos en el año 2020, cuando pasamos de ser Copyright Promotions Licensing Group (CPLG) a ser WildBrain CPLG, como consecuencia del nuevo enfoque 360 grados del ecosistema WildBrain (nuestra matriz) y de la unificación de todas las unidades de negocio de la misma a través de la creación de contenido, distribución y licensing. Este cambio coincide con la expansión global iniciada unos años atrás en Europa, con la inclusión de Norteamérica y el Sur de Asia con la India como base principal, además de la reestructuración de Europa entre el Norte, liderado por mi homologo John Taylor y el Sur, que lidero yo. Eso nos ha permitido hacer crecer las sinergias entre las distintas regiones a la par que estamos mejor equipados para dar respuesta a nuestros propietarios.

A lo largo de 50 años hemos representado multitud de propiedades top dentro de nuestro portafolio, y es difícil mencionarlas todas sin dejarse alguna, pero cada una de ellas ha significado algo único para WildBrain CPLG y ha contribuido a nuestro crecimiento como compañía. Sí que es cierto que, a lo largo de los años, este portafolio ha ido diversificándose más. Desde las propiedades de entretenimiento de los inicios, al deporte más adelante, así como la inclusión de propiedades corporativas más recientemente, que ha supuesto el nacimiento de una división de lifestyle nueva, liderada por Victoria Whellans.

Han sido 50 años muy apasionantes y estamos deseando seguir creciendo otros tantos años.

Operan en más de 70 países, con 16 oficinas, ¿cómo está organizada actualmente la compañía?

Nuestro alcance global significa que tenemos equipos en todo el mundo incluyendo UK, Benelux, Países Nórdicos, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Turquía, Rusia, India, Middle East y Estados Unidos. Esta expansión territorial es la consecuencia de la evolución y las estrategias que en WildBrain CPLG se han acelerado en los últimos años para ofrecer una solución global única a nuestros partners, fortaleciendo nuestra robusta experiencia local. Es lo que en WildBrain CPLG llamamos nuestro enfoque Glocal. Este alcance solo funciona si generamos sinergias entre nuestros equipos que nos permitan maximizar las oportunidades de negocio en cada rincón del mundo. Operamos como uno y para estrechar dichas sinergias llevamos a cabo la reestructuración que mencionaba antes en la que separamos Europa entre Norte y Sur, a la vez que nos acercábamos más a Norteamérica de la mano de mi homólogo Jasen Wright (VP de Norteamérica).

Además de la organización interna liderada por nuestra central en Londres, WildBrain CPLG también es parte del ecosistema de WildBrain y eso implica que, además de operar un negocio de liensing, ahora tenemos una sincronía con el resto de unidades de negocio de WildBrain, lo que nos permite tener un mayor conocimiento sobre la creación de contenido, la distribución del mismo, las nuevas plataformas, los hábitos de consumo, etc.

¿Cuáles son las principales líneas de negocio de WildBrain CPLG?

Como tal, nuestra línea principal de negocio es el desarrollo de programas de consumo a través de las marcas de nuestro portafolio en entretenimiento, deporte y lifestyle. Somos expertos en acercar las mejores marcas a los mejores partners, generando el mejor producto de una manera estratégica y a largo plazo. Estamos comprometidos con nuestros partners para construir programas para el futuro, creando extensiones de sus marcas innovadoras, auténticas y únicas que lleguen al consumidor de hoy a través de nuevas experiencias, así como generar nuevas fuentes de ingresos. Asimismo, WildBrain CPLG es parte de WildBrain, una compañía multidisciplinar que conecta niños y sus familias en todo el mundo a través de contenido de calidad en torno a cualquier medio y plataforma. Ello hace que nuestro enfoque sea cada vez más completo.

¿Qué estrategias desarrollan en los distintos mercados?

La estrategia para todas las oficinas de WildBrain CPLG sigue ese enfoque Glocal del que hablaba con anterioridad. La combinación del alcance global con el conocimiento, la experiencia y los partnerships locales. Nuestros equipos en cada uno de los territorios son parte integral de nuestra estrategia. Evidentemente, cada región tiene sus particularidades y es ahí donde esos equipos locales aplican su experiencia y conocimiento en cada caso. Hay países con mayor presencia de partners de alimentación, en otros de juguete, en otros de moda. En España, por ejemplo, tenemos una relación muy estrecha con los principales retailers y partners de moda, tanto globales como Inditex, Mango, Desigual o Tendam, como otros como Brownie, Brava Fabrics o Hydroponic. Este enfoque en España puede ser el mismo que podemos aplicar en otras regiones con Primark (UK), H&M (países Nórdicos) o Calzedonia (Italia), obviamente adaptándolo al caso concreto. Nuestra estrategia principal es la flexibilidad y adaptabilidad al caso concreto. La flexibilidad y el dinamismo son elementos fundamentales en nuestro negocio y en WildBrain CPLG los hemos asumido como elementos propios a la hora de trabajar.

Una de las particularidades de su negocio es que gestionan marcas propias y también otras como agentes de licensing, ¿cómo combinan ambas estrategias?

Para nosotros no se trata de una distinción entre las marcas propias o las marcas de terceros. Cualquier marca dentro de nuestro portafolio tiene el mismo peso y la misma importancia, cada marca es única y merece un enfoque y una estrategia totalmente individualizada y eso es lo que hacemos en WildBrain CPLG. El hecho de trabajar con marcas propias conlleva, eso sí, un cambio en la mentalidad en como afrontamos el negocio, y hay elementos de ese enfoque que ahora podemos liderar y que están en nuestras manos.

Sin duda, vemos este factor como un elemento positivo. Antes solamente veíamos el negocio de las licencias desde el prisma del agente. Ahora lo vemos también desde el prisma del propietario y eso nos ayuda en el desarrollo de nuestra manera de trabajar. Hay 50 años de experiencias e intentamos aplicar a nuestras marcas (y también a las de los terceros) esas experiencias para mejorar y ser más eficientes.

Recientemente han firmado nuevos acuerdos para ampliar el portfolio de lifestyle y deportes, ¿qué planes tienen para este 2022 y los próximos años?

Una gran parte de nuestro foco está centrado en el crecimiento del portafolio de lifestyle en los próximos 5 años en adelante. Es una parte que se ha convertido en indispensable dentro de nuestro portafolio y de la que en breve habrá más noticias al respecto. El portafolio de deportes es importante también y algo que por mi background me toca más de cerca. En este momento estamos trabajando únicamente con equipos de fútbol, aunque en nuestra estrategia está ampliar esta área a otros deportes.

El entretenimiento es también parte importante del negocio, ¿cómo trabajan esta categoría?

El entretenimiento siempre estará ligado a WildBrain CPLG. Es probablemente parte de nuestros principios fundacionales y nuestra razón de ser. Hemos tenido el privilegio de trabajar con las mejores marcas de entretenimiento y seguimos trabajando ahora con muchas de ellas. Peanuts, Pantera Rosa, Barrio Sésamo, los Teletubbies, Tarta de Fresa, Sonic y muchas otras representan la herencia, pero también una proposición de nuevas tendencias. Todas ellas convertidas en auténticos iconos de la cultura Pop, que ahora evolucionan y ganan a un nuevo consumidor por unas vías totalmente nuevas.

¿Cómo valora la situación actual del licensing?

El licensing está, como siempre ha estado, en constante evolución. Siempre responde a las necesidades de los consumidores, y por ello tenemos que ser los suficientemente flexibles y ágiles para adaptarnos a la realidad de cada momento. El licensing se ha demostrado como algo necesario y parece que lejos de decrecer, ofrece nuevas oportunidades a las que hay que estar atentos.

¿Qué objetivos se han marcado a corto, medio y largo plazo?

Nuestros objetivos a corto plazo pasan por seguir creciendo como compañía en todos los sentidos para garantizar el medio y el largo plazo tanto de nuestra propia compañía, como del resto de la industria del licensing. Nuestra industria se nutre de distintos elementos fundamentales, y tenemos que estar presentes en todos ellos para que esto siga creciendo. Propiedades, ferias de nuevo, licenciatarios, esto es lo que necesitamos. Lo que sí sabemos es que quedarnos quietos y esperar al nuevo fenómeno no está dentro de nuestros objetivos. En WildBrain CPLG construimos extensiones de marcas y programas de licensing para nuestros partners y eso pasa por poner en práctica nuestra experiencia, una experiencia de 50 años, y seguir evolucionando.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS