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“El mundo digital cada día cobra mayor relevancia y es allí donde hay que poner el foco y centrar el negocio”

Entrevista a Roberto Pumar, CEO de Leader Entertainment

Redacción - LICENCIAS Actualidad09/03/2022

En 2021 El Reino Infantil celebró su 10 aniversario, convirtiéndose hace 4 años en el canal número 1 en español a nivel mundial en YouTube. Kidsmedia es el agente de licensing para comercializar sus licencias en España y Portugal, entre las que destacan La Granja de Zenón y Bichi Kids. En esta entrevista Roberto Pumar, CEO de Leader Entertainment, nos detalla los proyectos de licensing de sus principales marcas en el mercado español, entre otros aspectos.

Roberto Pumar, CEO de Leader Entertainment

Roberto Pumar, CEO de Leader Entertainment.

El Reino Infantil celebró el año pasado su 10 aniversario. ¿Qué significa este hito para la empresa? ¿Qué hechos más significativos destacaría en estos 25 años de historia?

El Reino Infantil cumplió 10 años y el mayor logro de la compañía es haber generado un crecimiento sostenido desde que creamos nuestro canal en el año 2011. Hoy en día el posicionamiento dentro de YouTube es muy fuerte y desde hace 4 años nos hemos convertido en el canal número 1 en español a nivel mundial.

A diferencia de la mayoría de las empresas, la pandemia nos ha permitido tener un crecimiento exponencial en el 2020 ya que hubo mayor presencia de la familia en los hogares. Hemos sido una gran ayuda para los padres, que han tenido que teletrabajar en sus casas y cuidar de los niños a la vez. No solamente ofrecimos contenido educacional para que los niños puedan consumir, sino que además creamos actividades educacionales para que los padres pudieran realizar con los niños y de esta manera sentir que, aunque estuvieran en casa, sus hijos seguían aprendiendo.

A lo largo del 2020, el crecimiento de nuestras propiedades ha sido de más de un 100%, llegando a tener cifras impresionantes como 150 millones de suscriptores y más de 100 mil millones de vistas por día en nuestros canales.

Cuentan con más de 150 millones de seguidores en todas sus plataformas y es el canal número uno de contenido infantil de habla hispana. ¿Cuáles han sido las claves para conseguirlo?

Leader Entertainment se inició como una discográfica, pero, con el comienzo de la digitalización, apostó por virar al negocio del entretenimiento audiovisual infantil. La clave fue entender que como la televisión fue la reina de los hogares y máxima influencer en la comunicación y el consumo, las redes iban a ser una televisión global que nos permitiría desde nuestras oficinas llegar con las canciones y personajes a todas partes del mundo. Lideramos porque entendimos primero y actuamos oportunamente. El Reino Infantil es el canal Nº14 más visto en YouTube en todos los idiomas desde su creación en 2005.

Nuestra empresa tiene una gran capacidad y es la de escuchar a la audiencia y entender que es lo que busca cada día. Permanentemente estamos monitoreando tendencias y temáticas que interesan a los más pequeños. Gracias a la gran recopilación de información que descubren nuestros analistas de audiencias y los datos que nos brindan las plataformas digitales, logramos ir hacia lo que el niño espera ver, escuchar y transformarlos en contenido relevante. Todos los días cambiamos nuestra estrategia porque todos los días el niño busca algo nuevo.

¿Qué puede avanzarnos sobre los proyectos de la Granja de Zenón y Bichi Kids en España en 2022?

Afortunadamente, cerramos el año 2021 con muchos logros y éxitos. Nuestro licenciatario juguetero Bandai ha hecho un trabajo excepcional tanto en el retail como en el e-commerce, trabajando codo a codo con nosotros ya sea en el desarrollo de nuevas líneas de productos como en la estrategia comunicacional en redes sociales para potenciar la venta. Tanto La Granja de Zenon como Bichikids son propiedades que tienen mucho éxito de audiencia, pero todavía no logramos la cantidad de licenciatarios necesarios en todas las categorías para satisfacer las expectativas de nuestra audiencia. Todo lo que lanzamos se vende y hay una demanda insatisfecha que nos preocupa por que los niños todo lo quieren consumir multiplataforma y nos faltan productos. El objetivo de este año es seguir expandiéndonos y mejorar la distribución de nuestro contenido para que pueda tener un mayor alcance en los niños.

Nuestro contenido está siendo traducido en nuevos idiomas para ir captando cada vez más territorios. Este año incorporaremos contenido en francés, rumano, alemán e italiano.

La Granja de Zenón y Bichi Kids son las principales marcas de El Reino Infantil
La Granja de Zenón y Bichi Kids son las principales marcas de El Reino Infantil.

¿Cómo gestionan sus estrategias de licensing en España? ¿Es muy diferente al mercado latinoamericano?

Nuestra audiencia se comporta muy parecido en ambos mercados. En Latinoamérica tenemos más de 600 productos a la venta y en España, alrededor de 100 productos. Hay mucho por hacer en este mercado.

En nuestro caso nos vinculamos a través de la música principalmente, es por lo que muchos de nuestros productos, como peluches, mochilas y juegos incluyen sonidos y canciones. Los niños juegan y aprenden con los artículos, al mismo tiempo que consumen el contenido.

Continuaremos nuestra estrategia de seguir desarrollando las categorías claves de los niños en edad preescolar: Juguetes, Vuelta al cole, Publishing y Bazar. Estos segmentos son las que nos permiten vincular el mundo digital con el mundo físico, expandiendo la experiencia de los niños y generando mayor contenido. Durante el 2022, estaremos lanzando nuevas categorías que permitirán aumentar la presencia de nuestra marca en el mercado.

Retos para las empresas del licensing

Al preguntar a Roberto Pumar, CEO de Leader Entertainment, sobre cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas vinculadas al negocio del licensing detalla que “el mayor desafío que enfrentan las empresas vinculadas al negocio de licensing es atravesar la crisis mundial que está generando grandes problemas de producción en China, altos costos de fletes marítimos y escasez de materias primas que complican la situación para colocar productos en el mercado. Las empresas deben lograr oportunidades generando distintas alternativas de fabricación, distribución y ventas”. A lo que añade: “A su vez, la pandemia aceleró el consumo a través de las plataformas online. El e-commerce adquirió gran relevancia al momento de comprar. Por lo tanto, otro desafío es lograr flexibilidad y adaptarse a esta nueva dinámica que el negocio presenta. No solo estar atento a lo que los consumidores están buscando sino también llevar adelante nuevas estrategias de venta online que sean efectivas y que logren volúmenes que antes generaba solamente el retail. El mundo digital cada día cobra mayor relevancia y es allí donde hay que poner el foco y llevar el negocio en esa dirección”.

¿Qué objetivos se han marcado a corto, medio y largo plazo?

El primero es lograr que más partners, empresas y licenciatarios crean en nuestro proyecto estratégico y nuestras marcas. Que se arrimen a nosotros empresarios con ganas de crear proyectos nuevos, innovadores como nosotros, que aprovechen el potencial de nuestras propiedades, que quieran transcender, porque es lo que ambicionamos. En YouTube hoy tenemos más visualizaciones que Disney Latam, nunca pensé que eso podría hacerse realidad, pero trabajamos duro y aquí estamos. Queremos ser número uno en todo; pero para eso necesitamos de socios que se suban al tren.

El principal objetivo a largo plazo es continuar sosteniendo el crecimiento y liderazgo de nuestras propiedades en todas las plataformas digitales.

A mediano y corto plazo, posicionarnos fuertemente en España y todo Europa. Seguir creciendo, incorporar nuevos idiomas, nuevo contenido y desarrollar nuevos productos para satisfacer las altas demandas del mercado. Actualmente La Granja de Zenón cuenta en España con más de 3 millones de suscriptores y las visualizaciones continúan creciendo significativamente año tras año. Seguiremos desarrollando nuevas canciones e historias para YouTube y contenido con terceros para estar presentes en otras plataformas no solo en el idioma español sino en francés, rumano, italiano y alemán.

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